.
ARCHIVO

Hugo Restrepo y Cia proyecta exportar a los mercados asiáticos

sábado, 26 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Llegar a los mercados asiáticos se ha convertido en la apuesta de negocio para los próximos años de la firma vallecaucana Hugo Restrepo y Cia, dedicada a la exportación de ingredientes en pasta y salsas a partir del ají.

Según Hugo Restrepo Ramírez, fundador de la compañía, este es un mercado atractivo con mucho potencial, no solo por su población y tamaño, si no también por la estabilidad de sus economías. 'Tenemos mucho campo por explotar en el negocio de ají, las condiciones de este producto agrícola en el ámbito internacional son promisorias', dijo Restrepo.

No obstante, aclaró que el mayor productor de ají tabasco es China. Agregó que se trata de un país que también importa otras especies, y es ahí donde la compañía quiere abrirse campo a nivel comercial.

De igual forma, le interesa lograr intercambios comerciales con países como Turquía, Japón y Singapur, entre otros.

Vocación exportadora
Actualmente la compañía exporta entre sus dos operaciones (Colombia y Perú), alrededor de 10.000 toneladas al año, y proyecta para el 2012 ventas externas de 13.000 toneladas, lo que significa un crecimiento de 30%.

En 2011 la empresa facturó US$5,5 millones en ventas internacionales.

Sin duda, para esta empresa vallecaucana el futuro con los mercados internacionales está en el intercambio de productos que tienen escasez de este tipo de productos en ciertas épocas del año, resultado de las estaciones que se dan en otros países. De allí, su vocación exportadora.

Muestra de ello es que el 95% de la producción de ají tabasco en Colombia va dirigido a Estados Unidos, y es vendido a McHenney & Co., empresa que produce la salsa tabasco.

Mientras que el 5% restante corresponde a las ventas en el mercado interno. De igual manera, la producción de la especie de ají cayena en Perú es vendido a mercados externos: un 50% es para Estados Unidos, 45% a Arabia Saudita y Europa, y el 5% restante para el mercado interno de este país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA