.
CONSUMO

Comerciantes preparan jornadas para aumentar 50% las ventas navideñas

viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

El año pasado el Portal del Quindío registró 557.000 transacciones durante la temporada decembrina, este año esperan llegar al millón.

Así, como este centro comercial, todos en el país auguran aumentar las ventas este año por el buen momento económico. Sin embargo, la atracción de público no es sencilla y con tanta oferta deben ingeniar estrategias de venta que logren superar las expectativas.

El Black Friday con motivo de la acción de gracias norteamericana da inicio a la temporada de jornadas extraordinarias que ahora son tradición durante las celebraciones comerciales importantes.

No obstante, las fechas que superan los registros de ventas, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), son los trasnochones y madrugones o jornadas despierta, en donde la gente se anima a comprar pues están acompañadas de espectáculos musicales, promociones y sorteos.

El tránsito ordinario de un centro comercial en diciembre es 60% mayor al de un mes como marzo, según un sondeo realizado por los centros comerciales del país, de igual manera el nivel de ventas puede llegar hasta a triplicarse y aún más si está acompañado de jornadas extendidas de atención al publico.

Según el director ejecutivo de Fenalco Antioquía, Sergio Ignacio Soto, “diciembre es el mes ganador en ventas, porque para muchos centros comerciales equivalen a las ventas de cuatro meses del año en uno solo, que representa en 25% del total de los ingresos anuales”.

Aunque no es habitual que en esta época del año los comerciantes rebajen el precio de sus mercancías por la demanda que estas adquieren, salir del stock de viejas temporadas es más fácil.

Adicionalmente, la decoración juega un papel clave en la estrategia de ventas, por lo la apuesta en el alumbrado este año es altísima. Nieve, villas navideñas, pistas de hielo y toda la oferta en recreación navideña imaginable estará este año a la orden del día.

El Tesoro de Medellín hizo un montaje de luces navideñas

Centro Comercial Único
Única será la decoración con la que tratarán de atraer clientes a sus tiendas. Los colores verde y rojo estarán por todo el centro comercial con alusión a la Navidad de descuentos que planean. Su estrategia es mantener una propaganda de expectativa sobre las promociones relámpago o los destapes de colecciones que serán anunciados a través de sus redes sociales durante todo diciembre. Las jornadas de trasnochón iniciarán desde las seis de la tarde hasta las dos de la mañana y estarán llenas de regalos.

Centro Comercial Oviedo
Con una jornada de 13 horas continuas de ventas, en Oviedo esperan el 20 de diciembre tener cerca de 35.000 visitantes que logren superar las ventas del año pasado. Así mismo, la decoración navideña sobria y tradicional atraerá al público paisa desde el 4 de diciembre y un gran concierto a cargo de Cantoalegre, darán inicio a la temporada. Shows de baile del 5 al 16 de diciembre y la apertura de Ripley con un madrugón dinamizarán las ventas de la capital antioqueña.

Centro Comercial Portal del Prado
El centro comercial busca atraer al público barranquillero con varias jornadas de trasnochón y el Black Friday que será el próximo 28 de noviembre hasta las 11 de la noche con descuentos y promociones. Con el apoyo de Fenalco Barranquilla, el 13 de diciembre van a tener no solo rebajas navideñas sino música en vivo y sorteos como preámbulo a las novenas que inician el 16. El acto navideño más importante esta programado para el día 20, con el primer show de nieve que va a tener la ciudad.

Centro Comercial Portal del Quindío
Los quindianos disfrutarán de un evento masivo que se realizará sobre la avenida Bolívar de Armenia el próximo 2 de diciembre, como parte del aniversario del centro comercial y de la inauguración de la temporada mas fructífera del año. La estrategia para esta Navidad son las jornadas de trasnochón, las noches del 21, 22 y 23 diciembre hasta las 11p.m. Durante todo el mes habrá bailes de Papá Noel y sus elfos y una villa navideña en la que se recreará la comercial Navidad estadounidense.

Las opiniones

Sergio Ignacio Soto
Director ejecutivo Fenalco Antioquia

“Los trasnochones tendrán música, orquestas y promociones. Todo para atraer público porque Navidad se convierte en una competencia para que el cliente esté feliz”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONSUMO

Comunicaciones 22/04/2024 Starlink y HughesNet, entre las opciones para mejorar conectividad en zonas rurales

Para instalar el internet de Elon Musk necesita poco más de $1,3 millones, con una mensualidad de $210.000 por cada mes

Energía 22/04/2024 Esto es lo que pagaría en energía un hogar al ver las series más famosas de televisión

Un televisor LCD consume al menos 21 kilovatios hora cada mes si se mantiene encendido durante seis horas, lo que serían $18.522