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Colombina se asoció con la firma turca OBA Foods para entrar al nicho de pastas

miércoles, 15 de octubre de 2014
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A la veintena de categorías de consumo donde Colombina participa con diversas marcas se suma una más.

Desde hace días, la firma colombiana está llenando los anaqueles de un nuevo producto llamado Buon Giorno, el boleto de acceso de la multilatina al modesto negocio de las pastas que mueve anualmente casi $300.000 millones.

José Fernando Ochoa, vicepresidente Corporativo de Colombina, explicó que se asociaron con la firma turca OBA Food con el fin de desarrollar esta marca exclusivamente para el país, un proyecto en el que desembolsaron más de US$250.000 (aproximadamente $510 millones) y del que esperan obtener ingresos por $12.000 millones en los primeros 12 meses.

¿Por qué entran a este nicho?
Nuestra llegada a las pastas alimenticias es muy importante porque nos ayudará a consolidar a a Colombina cada vez más como una empresa de alimentos. Esta categoría tiene muy buen tamaño (alrededor de $277.000 millones) aunque un nivel de desarrollo inferior a otros países vecinos, es decir, que la tasa de consumo es muy baja, pero eso da muchas oportunidades. También vimos que nuevas marcas como Buon Giorno, caben bajo la sombrilla de nuestra marca corporativa Colombina y aportan valor a la firma; que el nuevo producto se alinea con el sistema comercial de la firma; y, por último, que las amas de casa están un poco insatisfechas con la ecuación de valor de los productos que se encuentran actualmente en el mercado colombiano.

¿Cuáles son las expectativas con la nueva marca?
No pretendemos convertirnos en el líder de la categoría o en el jugador más importante. Nuestra expectativa de participación de mercado inicialmente es relativamente baja: 5% ó 6%. Lo que nos interesa es llevar un producto de calidad, focalizado en consumidores de un perfil muy particular y al alcance de todos por el precio.

¿Cuál es ese consumidor al que llegarán con Buon Giorno?
Un consumidor que realmente aprecia la calidad en un producto con varios beneficios, pues está hecho a base de sémola de trigo duro (es una pasta fina), con una consistencia que permite que la salsa se adhiera muy bien (porque es elaborada con la última tecnología en el mercado) y no se parta con facilidad, gracias a un secado especial.

Habla de buen precio, ¿cuál es el costo de Buon Giorno?
Inicialmente tendremos cuatro cortes diferentes: espaguetis, macarrones, conchas y fideos, y luego se ampliará el portafolio. Las presentaciones son de 250 gramos, 500 gramos y 1.000 gramos, con precios que van desde $1.300 hasta $3.200. Se comercializará en todos los canales de venta, desde tiendas de barrio, supermercados y cadenas independientes hasta los 60 minimarket que opera Colombina.

¿Invirtieron en una nueva línea de producción para fabricar Buon Giorno?
El producto no se está fabricando en Colombia, sino que se está importando. Hicimos una alianza con una empresa internacional en Turquía llamada OBA Foods. En esta etapa inicial, solo haremos importaciones y obviamente cualquier inversión posterior dependerá del éxito que tengamos en el mercado, del cual estamos bastante seguros.

¿Pero tienen pensado, a largo plazo, montar una planta de pastas en el país?
Decisiones de este tipo, como el montaje de una planta de pasta, son proyectos bastante costosos. No está descartado, pero es una decisión que se tomaría a mediano plazo. Tenemos que ver la consolidación de nuestra marca en el mercado y a partir de ahí ver cómo se puede avanzar, como hemos hecho con muchas categorías donde hemos entrado.

¿Por qué el consumo per cápita de pastas es tan bajo en el mercado colombiano?
Hay varias razones. La primera es que en Colombia no hemos tenido las migraciones europeas que han registrado otros países vecinos de la región como Venezuela y Chile; y la segunda, tiene que ver con los productos disponibles en el mercado colombiano y su precio. Productos de altísima calidad tradicionalmente tienen un precio que es prohibitivo para la mayoría de la población.

¿Buon Giorno se venderá en otros mercados internacionales?
Esta marca fue desarrollada exclusivamente para Colombina. Los diseños, el empaque y el mercadeo fueron dirigidos desde Colombia. Fue pensado solo para el país, incluso en términos de ingredientes, pues para el caso de los productos hechos con harina, Colombia pide un nivel de fortificación que no existe en el mundo. Colombina tiene operaciones propias de distribución en varios países. En la medida en que vayamos afinando el modelo, es muy probable que repliquemos esta marca en algún país en la región, como por ejemplo, Centroamérica.

Una empresa con tradición emprendedora
Así como Colombina entró al nicho de compotas con la marca Críos, y ahora hace lo mismo con el lanzamiento de Buon Giorno en el negocio de las pastas; la esencia del grupo siempre ha sido innovar. De hecho, el fundador de la compañía, Hernando Caicedo, fue el mismo que creó los ingenios Riopaila y Central Castilla en los años 1928 y 1945. En la actualidad, ambas plantas ubicadas en Cali y Zarzal, no solo producen azúcar, sino que también están en el negocio de la miel y el alcohol, como biocombustible.

La opinión

Álvaro Ibañez Donado
Dir. del Programa de Gastronomía de la Unisabana

“Además de que en Colombia no se cultiva trigo, como negocio, el hecho de que se prefieran otras harinas como arroz y papa hace que el consumo de pastas en el país sea muy bajo”.

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