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Colombianos planean cada vez más sus vacaciones por celular

viernes, 2 de diciembre de 2016
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Melisa Echeverri

¿Los colombianos sí salen a vacaciones?

Totalmente. Hoy en día con internet hay una gran base de datos de información donde la gente puede tener acceso a mayor portafolio de opciones y opiniones de otros viajeros. 

¿Qué adelantos tecnológicos llegarán a Despegar.com?
Volcamos el desarrollo tecnológico hacia los móviles, por lo que los esfuerzos de inversión, tiempo, tecnología y recursos se destinaron 70% a móviles y 30% al sitio web. Estamos trabajando en el tema de georeferenciación para los viajeros, con el fin de poderlos identificar en el destino y atenderlos tanto en la venta como en la posventa, y así avisarles de cambios de  itinerarios.

¿Con cuántos ingresos esperan cerrar 2016 y de ese monto cuánto representa diciembre?
En facturación vamos a cerrar un poco arriba de los US$200 millones. Proyectamos cerrar con un crecimiento de doble dígito de alrededor de 15%. En la temporada de fin de año se cae el mercado corporativo y sube el vacacional. El primero entra a representar entre 30% y 35% y el vacacional cerca de 70%. Para nosotros diciembre puede representar más o menos 50% más en ventas que un mes promedio.

Durante la época decembrina, ¿cuánto pueden inflarse los precios?
Los precios dependen de la disponibilidad.  Pueden ser un 30% más altos pero es relativo a la anticipación y combinación. Por ejemplo en nuestro sitio, los filtros ayudan mucho a ver opciones, como tomar vuelos con escala o tomar otros horarios. El paquete suele ser la alternativa donde más se genera ahorro.

¿Cuánto es el precio promedio de un tiquete y cuántos pasajes han vendido en 2016?
Los pasajes domésticos están cerca a US$100 y los internacionales más o menos el doble o un poco más. En lo corrido del año, llevamos 400.000 pasajes vendidos, lo que significa un crecimiento de 15%. 

¿Y en  días como Black Friday o Cyberlunes?
En un día promedio las reservas deben estar por el orden de 1.500 a 2.000. Sin embargo, hay picos significativos los días de industria. Lo que viene haciendo la Cámara de  Comercio Electrónico con el Cyberlunes o Black Friday hace que la venta diaria llegue entre 5.000 o 6.000.

¿Cuáles son los servicios que más se incluyen en los empaquetamientos?
La mayoría de las ventas con paquetes tienen la combinación de vuelos más hotel. Adicional, tenemos una página intermedia donde ofrecemos actividades en destino y alquiler de autos, lo cual viene creciendo muy bien. 

¿Cuánto puede gastar un colombiano en vacaciones?
En promedio cerca de $1 millón si va a un destino doméstico. Poniendo el ejemplo típico de un viaje de pareja a Cartagena, por tres o cuatro noches, más o menos 60% de los recursos se destinarían al tiquete aéreo y 40% el hotel.

De los 21 países donde tienen operación, ¿qué tan importante es Colombia? 
En volumen de pasajeros, Colombia es el cuarto mercado para Despegar en Latinoamérica, después de Brasil, Argentina y México. El país representa cerca de 10% de los pasajeros que movilizamos dentro de la región, y más o menos 8% de las ventas que hacemos en Latinoamérica. Colombia está ubicado en un punto más central frente a otros países, lo que hace que el tiquete promedio sea más bajo. 

¿Piensan fortalecer el portafolio con tiquetes de aerolíneas de bajo costo como Wingo que entró en operación esta semana o con VivaColombia?
Estudiamos constantemente el mercado. Si el ‘low cost’ está cogiendo relevancia como lo vemos ahora con la entrada de Wingo, empezamos a disponer de los recursos tecnológicos para poder integrarnos con ellos y vender sus servicios. Es una integración que toma algunos meses en concretarse para que funcione bien, pero definitivamente, es una de las metas para 2017, inicialmente con VivaColombia.

¿A qué se debe la escisión entre Despegar y Servicios Online?
Tomamos la decisión de hacer una escisión de las dos compañías y corresponde a una figura de gobierno corporativo que no implica ningún cambio más allá de transferir los activos y pasivos de una compañía a la otra. En función de la operación,  Servicios Online se queda con algunos servicios que no calificaron para pasar a zona franca. 

¿Cuáles son los servicios que sí califican para zona franca?
Todo lo que tiene que ver con la venta en el sitio web y de los productos, y el servicio de call center. En Colombia está funcionando el call center de habla hispana de Despegar.com, es un servicio que se está exportando a otros países.

¿Cuánto pagan de impuestos y cuánto esperan reducir?
El incentivo que tiene moverse en zona franca está versando sobre el impuesto a la renta ya que tiene una diferencia en la tarifa co un beneficio de 10 puntos sobre la tarifa que se paga afuera. Cuando estás dentro de zona franca no pagas el cree pero pagas parafiscales.

¿Qué opina de la Reforma Tributaria?
Está buena la intención del Gobierno gravar a los portales internacionales que operan en Colombia pero no están constituidos en el país. Hay que mirar cómo hacer para que paguen ese mismo IVA y estén en igualdad de condiciones con los que trabajamos localmente. ¿Cómo lo hacemos? Hay toda una discusión en este momento sobre el tema. 

El perfil

Felipe Botero Castrillón es administrador de empresas de la Universidad  del Rosario y posee un posgrado en Economía de la Universidad de Los Andes. Ha ocupado altos cargos en el área comercial en compañías de consumo masivo y retailers internacionales. Por ejemplo fue director de Desarrollo Comercial en Kellogg’s de Colombia S.A. Así mismo hizo parte de la nómina de empresas como Johnson & Johnson, Nestlé, Coltabaco, Almacenes Éxito (Groupo Casino). 

La opinión 

Santiago Roldán
Experto en tecnología
“Despegar está mirando una plataforma de market place, preparándose para competir con gigantes como Amazon y Alibaba”. 

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