Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 13 de diciembre de 2015

Holguín y Margallo coincidieron que los restos de la embarcación representan un patrimonio histórico de la Humanidad, lo que conlleva a que ambos países estén obligados a preservarlo, según los consignado en sus constituciones. 

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa del Marqués de Valdehoyos, también participaron la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés; el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Ernesto Montenegro; y por España, el Director General para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pablo Gómez de Olea. 

“Como ustedes saben hay discrepancias sobre el tema de la titularidad jurídica, las dos partes hemos insistido que en este momento lo que se trata es de buscar fórmulas en que los dos países colaboremos en la conservación y la protección de un predio que es patrimonio de la humanidad en su totalidad. La obligación de conservar y preservar está consagrada en las dos leyes, la ley española del 85 de patrimonio histórico y la ley colombiana del 2013 sobre patrimonio subacuático”, dijo García Margallo. 

Así mismo, la Ministra indicó, “hemos recibido una nota verbal, le vamos a dar respuesta a partir de todos los estudios que el Gobierno colombiano ha hecho, esperamos hacerlo prontamente y esperamos seguir trabajando con España en una relación que realmente es inmejorable. Yo diría que difícilmente hay un mejor momento en las relaciones Colombo-Españolas y esto no será un tema que nos vaya a dividir, trabajaremos juntos”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.