.
FINANZAS

Colombia todavía está lejos de los niveles de inclusión financiera de la Ocde

miércoles, 26 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las brechas aún son amplias, si se compara, por ejemplo, la adquisición de productos financieros de los colombianos con los ciudadanos de las naciones de la Ocde. Sin embargo, el director de regulación financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca, en diálogo con LR, manifestó que “las cifras que arrojó el estudio se tienen en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas que beneficien a la población y así apuntarle a los estándares más altos en el mundo”. 

Al cierre de 2014, 73,9% de los colombianos mayores de edad tenía al menos un producto financiero, es decir 23,7 millones de colombianos tenían  una  cuenta de ahorros, microcréditos, cuentas corrientes, créditos de vivienda, etc. 

De hecho, según el reporte, durante el último año ingresaron por primera vez al sistema financiero 991.435 adultos. De este total 81,7%  (810.000) lo hizo por medio de una cuenta de ahorros y 5,5%, es decir 54.528 colombianos,  lo  hicieron por un depósito electrónico. 

Aunque la inclusión financiera muestra crecimientos, la brecha entre Colombia y la Ocde, si se miran los resultados registrados en el  Global Findex del Banco Mundial, sigue siendo grande.  Si se mira el porcentaje de adultos con cuenta en el sistema financiero, Colombia en 2011 tenía una tasa de 30,4%, mientras que en la Ocde llegaba a 90%. Para 2014, el país regsitraba 38,4% frente a 94% del organismo de cooperación internacional. 

Perfil sociodemográfico

Tener  productos financieros  en buena medida depende de diferentes variables sociodemográficas como la edad,  el género y  el nivel de ingresos.

Así pues, teniendo en cuenta estos puntos, se evidencian brechas en la tenencia  de cuentas con entidades financieras. Por ejemplo, mientras que las mujeres colombianas presentan índices de 33,6%, la participación femenina en la Ocde  es de 93,8%. De igual manera, los hombres del país registran 43,5% contra 94,3% del llamado ‘club de las buenas prácticas’. 

La brecha se amplía entre las personas de menores ingresos, pues en Colombia, solo dos de cada 10 están en el  sistema financiero, mientras en la Ocde la cifra es de 9.  Entre el grupo de mayores ingresos la brecha es menor, pues mientras en el país cinco de cada 10 personas tienen algún servicio, en la Ocde llega casi a 10. 

El papel de la Banca

Los puntos anteriores dependen del número de personas que ingresen al sistema financiero colombiano y como el objetivo es llegar a los estándares internacionales, un actor fundamental en este proceso es la banca. 

En los últimos años este sector ha ofrecido, por medio de ofertas para los usuarios e implementación de servicios tecnológicos, ganchos que generen el consumo de los productos financieros, y para conseguirlo el presidente de Asobancaria,  Santiago Castro, dijo  que “la banca debe seguir afinando su portafolio para que sea más especializado. Además, se debe acelerar el ritmo y que se diversifique más la  oferta”.  

Pero de qué sirve tener  variedad si la población que no adquiere una cuenta de ahorros, o un crédito, vive de la economía informal. La respuesta, según Castro, “es la educación financiera, la cual debe ir acompañando el proceso de inclusión, pero esto  no  es sólo una tarea de la banca sino también del Estado”. 

La economía informal es uno de los mayores retos para la banca y por ende para las cifras que muestran el comportamiento de un país miembro de la Ocde. 

Según la directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez, se espera que el tema de inclusión financiera avance cada más, paradójicamente “es posible en especial con la desaceleración de la economía, pues eso genera que las personas acudan al sector financiero formal, y así mejorar la calidad de vida”. 

Así como hay rangos porcentuales que diferencian la situación de adquisición financiera del país con el de los miembros de la Ocde, Colombia se acerca a las cifras de ese organismo en cuestión de la tenencia de crédito, pues al cierre de 2014 registraba un indicador de 15,6% frente a 18,4% de la Ocde. Punto a favor en la tarea de alcanzar estándares por parte del Gobierno Nacional para ingresar al selecto club.

Actividad financiera por géneros
Dentro de los puntos que expone el Reporte de Inclusión Financiera, además de destacar el crecimiento de personas con cuentas de ahorros o corrientes, créditos, entre otros servicios, también se analizó el porcentaje de colombianos por género. Allí se evidencia que son las mujeres quienes están más cerca del sistema financiero, pues mientras 8,1 millones de la población femenina manejan sus transacciones, 7,2 millones de hombres lo hace. Del mismo modo, 53% de las mujeres acuden a entidades bancarias, mientras que sólo 47% de la población masculina lo hace. 

Las opiniones

David Salamanca 
D
ir. de regulación financiera del Minhacienda 
“Como meta, para 2018 en Colombia ya debemos tener un 85% de los adultos con algún tipo de actividad financiera”.

Juliana Álvarez Gallego 
D
irectora Banca de las Oportunidades 
“Pese a la desaceleraciónde la economía, aspiramosa que el tema de la inclusión financiera avance cada vez más en el país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/04/2024 Créditos que se aprueban en menos de 48 horas buscan competir con el gota a gota

Lulo Bank, Lineru, Rapicredit, Nequi, Bancolombia y Juancho Te Presta, entre las entidades que ofrecen créditos online, que permiten desembolso de manera fácil y rápida

Bolsas 22/04/2024 Dólar terminó la jornada a la baja por menos temores de conflicto en Medio Oriente

El Brent, referencia para Colombia, mostraba disminución de 1,01% hasta los US$86,41 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,30%, a US$82,89

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero