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Colombia es el país con la mayor brecha de género en educación, según la Ocde

miércoles, 4 de marzo de 2015
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Catalina Fernández

De acuerdo con el informe  “El ABC de la equidad de genero en la educación”, la brecha existente entre niños y niñas en áreas como matemáticas, ciencias y literatura es visible en los diferentes países encuestados.  

Según los resultados de las pruebas Pisa aplicadas en 2012, los hombres continúan destacándose más que las mujeres en el área de matemáticas, particularmente  entre los mejores estudiantes y los que tienen mejores calificaciones. Y a pesar de  que la brecha entre géneros en áreas como ciencias es mucho más pequeña, en promedio los hombres tienden a dominar los listados de los estudiantes más destacados. 

De acuerdo con los resultados de las pruebas, los hombres superan a las mujeres en 38 de los países  que hacen parte de la Ocde por un promedio de 11 puntos en el área de matemáticas, mientras que en los aspectos científicos esta brecha es de 15 puntos. 

En este contexto, Colombia encabeza la lista como el país con mayor brecha de puntuación entre niños y niñas en el área de matemáticas con cerca de 25 puntos y en el área de ciencias la brecha está en 20 puntos aproximadamente. 

Este resultado se debe, según lo explicado por el experto en educación Leo Doncel,  en gran parte a la crianza de los niños desde los hogares. “Si se analiza la crianza de los niños se puede ver estos resultados mejor. Los niños se crían con juegos de contacto y juegos con procesos más lógicos, y las niñas, que son consideradas más juiciosas, son más metódicas, por eso son mejores en ámbitos comunicativos”.  

Además de ver este aspecto, la forma como se enseñan en las aulas incrementa los resultados de las brechas entre los estudiantes, pues, en palabras de Doncel, “el colegio a los niños le enseña los conceptos básicos pero no cómo aplicarlos a la vida cotidiana, mientras que las pruebas Pisa y Saber son basadas en problemas cotidianos creando las soluciones mediante los conocimientos que se adquieren”. 

Si bien Chile está en el tercer lugar entre los países con mayor brecha dentro del ranking del área de matemáticas (con 25 puntos) en el área de ciencias, su brecha es de aproximadamente 10 puntos, al igual que España, México y Perú. 

Horas dedicadas a las tareas 
El informe de la Ocde también muestra que las niñas dedican más horas a la semana para realizar sus deberes escolares que los niños. En promedio en los países encuestados las mujeres dedican 5,5 horas a la semana para hacer sus tareas, mientras que los hombres  solo destinan un poco más de 4,5 horas semanales a estas mismas actividades.  

En Colombia los niños dedican cerca de cinco horas semanales a hacer sus tareas, mientras que las niñas dedican entre cinco y seis horas. Con estas cifras, el país ocupó el lugar número 21 dentro del ranking. En países como Brasil,  los niños dedican cerca de tres horas semanales y las niñas cuatro horas. 

Al igual que el especialista en educación, la decana de la facultad de economía de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, Carmen Elisa Therán, concordó en que la crianza y la cultura de los países  influyen en el tiempo dedicado a realizar los deberes y en los resultados de los mismos. 

“Partimos del tema en el que los niños son más afines, dependiendo del modelo cultural de cada familia y a la crianza que se da, a ciertas labores. En Colombia tenemos la premisa de que el hombre es el que más sabe y que está dispuesto a dirigir, mientras que la mujer debe esforzarse mucho más, por ejemplo en términos laborales, a tener igualdad de derechos”.  

Por su parte, en el tema de las labores académicas, Therán afirmó que es por la misma estructura y forma de pensar de la mujer que las niñas se gastan un poco más de tiempo realizando sus trabajos. “Las mujeres profundizan,  son más dedicadas e investigan un poco más. Esa es la diferencia con los hombres, ellos son prácticos, realizan lo que les solicitan y van al punto”. 

En España  y Estados Unidos ocupan los puestos 10 y 17 del ranking. En la primera nación los niños dedican entre cuatro y cinco horas semanales y las niñas  entre seis y ocho horas, mientras que en la segunda los niños destinan entre cuatro y seis horas semanales a hacer sus tareas y las niñas dedican entre seis y ocho horas.  
En cuanto a repetición de cursos, 50% de los niños deben cursar nuevamente al menos un nivel, mientras que solo 35% de las niñas entran en esta clasificación. 

Hombres lideran en la solución de problemas
Según el reporte presentado por la Ocde, los niños siguen a la delantera en términos de solución de problemas, superando con 15 puntos en promedio a las niñas. En países como España y Estados Unidos la brecha entre niños y niñas es aproximadamente dos y tres puntos respectivamente, mientras que en los países latinoamericanos, como Chile, Brasil y Colombia, los hombres superan a las mujeres en 14, 21 y 30 puntos de calificación respectivamente.

Las mujeres obtuvieron puntajes entre 445, 420 y 375 y los hombres obtuvieron 455, 440 y 420 en estos mismos países. Naciones como Argentina, Perú y México no hicieron parte de este ranking.   

Las opiniones

Leo Doncel 
Especialista en educación 

“El colegio le enseña a los niños los conceptos básicos, pero no les enseña cómo aplicarlos a la vida cotidiana, y de estos se tratan las pruebas Pisa y Saber”.

Carmen Elisa Therán 
Decana facultad de economía de la U. Santo Tomás 
“Las mujeres profundizan, son más dedicadas e investigan un poco más. Esa es la diferencia con los hombres, ellos son prácticos, realizan lo que les solicitan y van al punto”.

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