Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hay que recordar que el país centroamericano abrió dos procesos en 2013 contra Colombia por la supuesta plataforma continental extendida y el supuesto incumplimiento del fallo de noviembre 19 de 2012. Se espera que la respuesta final sobre el tema sea dado en 5 meses por la entidad.

Los puntos, dados a conocer por el abogado colombiano, hacen parte de las dos excepciones preliminares presentadas en La Haya el pasado 14 de agosto y 19 de diciembre.

Según Gustavo Arrieta, con ellas,  “se logró suspender los procesos y se quiere que la CIJ exprese que las demandas son inadmisibles”.

Entre las razones para frenar el proceso del supuesto incumplimiento del fallo de 2012, Colombia manifestó que denunció el Pacto de Bogotá con efecto inmediato haciendo énfasis en que el consentimiento de los Estados debe ser respetado.

Otro de los argumentos expuestos fue que para Colombia es claro que cuando Nicaragua presentó la demanda no existía controversia entre las partes, requisito exigido inclusive, por el propio Pacto de Bogotá.

“Nicaragua desconoció la obligación prevista en el propio Pacto en el sentido de que solo cuando las dos partes de una controversia concluyen que la esta no puede resolverse a través de la negociación diplomática, quedan habilitadas para acudir a otros procedimientos de solución”, declaró el jurista.

Así mismo, el país considera que la CIJ no tiene en este caso competencia derivada del propio fallo de 2012, “ya que son funciones que no le asigna la Carta de la Organización de las Naciones Unidas ni el Estatuto de la misma Corte”, enfatizó Arrieta.

Para Enrique Gaviria Liévano, exmiembro de la Comisión Asesora de litigio con Nicaragua  hay que estudiar seriamente la defensa de Colombia porque “leí las intervenciones de la parte nicaragüense y son bastantes sólidas. Por eso hay que buscar estrategias que hagan que Colombia no sea de nuevo derrotada”. Contrario a esta opinión, Ricardo Abello,  internacionalista de la U. Rosario declaró que sí considera que la defensa es buena y la CIJ deberá demostrar que es competente para llevar los casos.

Entre los argumentos para tumbar la demanda por la supuesta plataforma continental extendida, Colombia expresó “que la CIJ no hizo reserva alguna en el fallo de 2012 que permita a Nicaragua sostener que ese tribunal postergó para un futuro litigio, efectuar una segunda delimitación más allá de 200 millas de la costa de ese país”, enfatizó el agente internacional, quien develó las contradicciones en las que cae Nicaragua desde 2001. 

Las opiniones

Ricardo Abello
Profesor derecho internacional u. rosario
“En las excepciones preliminares hay argumentos eventualmente favorables para Colombia. La CIJ deberá estudiar y demostrar que sí es competente para llevar las dos demandas impuestas”.

Enrique gaviria liévano    
Ex comisión asesora de litigio con nicaragua
“Las intervenciones de la parte nicaragüense son bastantes sólidas. Más allá de la defensa expuesta en las excepciones preliminares Colombia debe buscar más estrategias para no ser nuevamente derrotada”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.