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Clientes definirán si pagan a sus operadores por la señal HD de canales nacionales

lunes, 22 de septiembre de 2014
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Ángela Sampayo

Finalmente la Autoridad Nacional de Televisión, Antv, decidió pronunciarse ante el pleito entre canales y cableoperadores que había estado sin resolverse por más de seis meses.

Se determinó que se le garantiza a los usuarios el acceso a la televisión abierta por parte de los operadores de televisión cerrada, pero con las nuevas condiciones queda en la mira un posible cobro por parte de RCN y Caracol, que en su momento habían dicho que cobrarían mensualmente $800 y $650, respectivamente, por la señal en alta definición.

La autoridad de la televisión colombiana dictó que se dejaba a consideración de los canales involucrados el cobro por su señal en HD, lo cual significa que en promedio el costo sería de $725, es decir un ingreso adicional de más de $3.372 millones mensuales. Pero a la final quien tendrá la decisión en sus manos será el cliente.

Con la decisión tomada por la Antv se le ordena a las compañías a que distribuyan la señal de televisión abierta y que dicha transmisión no tenga costo para los suscriptores. “Lo que estamos haciendo a través de esta resolución administrativa es garantizar el acceso a la televisión abierta por parte de todos los colombianos. Tratamos de hacer que se cumpla el mandato constitucional, donde los colombianos deben tener acceso a la información, al pluralismo informativo y a la prestación del servicio público de televisión”, explicó Alexandra Falla, representante de las gobernaciones en la junta de la Antv.

De esa manera se ordena que los canales de televisión abierta deben entregar los contenidos de su canal principal digital en el formato que elijan, frente a ese formato no habrá cobro y debe expedirse una autorización y consentimiento para el uso de la señal por parte de los operadores.

La representante también amplio que “hoy los usuarios están pagando un paquete de HD que no incluye Rcn y Caracol, pero gran parte de los colombianos tenemos acceso al HD a través de la televisión digital terrestre, donde solo con la compra de un decodificador y quienes tengan más recursos para la compra de un televisor pueden acceder a la señal en alta definición de esos dos canales y de los canales públicos nacionales y regionales, gratuitamente y sin pago adicional”.

Esto le deja el reto a los canales de que si quieren cobrar la señal de alta definición a los operadores, tendrán que ofrecer algún valor agregado y así el cliente decidirá si pagarlo o no.

La Antv obliga a poner en marcha una estrategia de comunicación para informar a los suscriptores sobre la manera como éstos pueden acceder gratuitamente al servicio de televisión abierta y deberá utilizar todos los canales de comunicación con el usuario, como insertos en la factura y contenidos en los canales de sus parrillas, entre otros. “Es claro que no hay cobro para los usuarios y se reafirmó nuestra tesis de que no nos podían cobrar por la pretensión económica de los canales. Teníamos razón en decir que era nuestra obligación llevar la señal”, dijo Mauricio López González, vicepresidente técnico de Andesco.

Los usuarios decidirán si hay cobro o no
Es claro que con las nuevas consideraciones y bajo las pretensiones de la Antv de garantizarle al televidente la señal de televisión abierta nacional, serán los clientes quienes decidan si aceptarán o no un cobro del servicio de alta definición, ante la que tienen la opción de la televisión digital terrestre. También se puede intuir que si en algún momento esta tarifa para los usuarios se realiza, los cableoperadores tendrán que analizar por qué aceptar el trato, cuáles serán los beneficios y sobre todo cómo se mantendrá al consumidor satisfecho con el servicio.

Las opiniones

Alexandra Falla
Representante de las gobernaciones en la ANTV

“Lo que estamos haciendo a través de esta resolución administrativa es garantizar el acceso a la televisión abierta por parte de todos los colombianos”.

Mauricio López González
Vicepresidente técnico de Andesco

“Se reafirmó nuestra tesis de que no nos podían cobrar por la pretensión económica de los canales. Teníamos razón en decir que era nuestra obligación llevar la señal”.

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