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Cinco tareas de la Cámara de Comercio de Bogotá para Eldorado en 2015

miércoles, 17 de diciembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

La capacidad del Aeropuerto Internacional Eldorado de mover más de 25 millones de pasajeros la convierte en la principal terminal del país, pero también le atribuye dificultades en movilidad, congestión y otros rubros por los que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) trazó cinco recomendaciones para 2015.

Según la encuesta sobre calidad del servicio de este aeropuerto hecha por la CCB, el indicador cayó este año a 3,6 respecto a 2013, cuando fue de 3,7. En una escala que se mide de uno a cinco, teniendo en cuenta que el valor mínimo es muy insatisfecho y el máximo es muy satisfecho.

Pese a que la muestra de 1.520 encuestados arrojó que los aspectos mejor calificados fueron los relacionados con el estado físico del área de emigración, inmigración, abordaje y counters de las aerolíneas, los puntos en los que se rajó Eldorado fueron el acceso, eficiencia de las operaciones, ampliaciones y servicio al cliente.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de gobernanza de la CCB, comentó que la función de la entidad es procurar por el buen servicio de la principal terminal del país en pro de los empresarios y por eso se propusieron las tareas a mejorar en 2015.

1. Soluciones de conexión
La CCB plantea que tanto la Alcaldía Distrital como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) deben mejorar y construir soluciones viales que permitan la conexión con Eldorado. Esto implica una mejora en las calles y carreras cercanas como la Avenida la Esperanza y la José C. Mutis, que están alojadas en las localidades de Fontibón y Engativá.

2. Movilidad
Más allá del arreglo de las vías aledañas al terminal, la CCB hizo un llamado a la Policía Nacional para que fortalezca los controles a los vehículos que se estacionan en la Calle 26 y generan congestión. Aunque también pidió avanzar en medidas que contribuyan a mejorar la condiciones de seguridad, frecuencia y calidad de medios de transporte que llegan a Eldorado como el Transmilenio, buses públicos y taxis.

3. Mejora de operaciones
La infraestructura y la tecnología son unos de los dolores de cabeza del Aeropuerto, debido a que hacen falta posiciones de parqueo, no se ha terminado la nueva torre de control y también las condiciones meteorológicas retrasan las 40 operaciones (aterrizajes y despegues) que se deben realizar cada hora.

La CCB plantea que se debe mejorar esa capacidad y lograr que al operación sea de 24 horas a la vez que se realiza el plan de ampliación de la terminal.

Tomás Aragón, gerente de operaciones de Opaín, declaró que entre el concesionario, la Aerocivil y las demás entidades están trabajando para que en el primer trimestre del próximo año estén listas las actualizaciones tecnológicas y adecuaciones de la pista sur para aumentar en cinco el número de operaciones.

4. Rapidez para maletas
La entidad que agrupa a los empresarios de la capital le recomendó a las aerolíneas que mejoren los tiempos de entrega de las maletas de los pasajeros porque en ese tramo se generan congestiones y cuellos de botella.

5. atención al cliente
Al embarcar y desembarcar los pasajeros deben ser atendidos por personal de entidades como la Aerocivil y la Dian que deben ajustarse el cinturón, y según la CCB pedirle a los funcionarios que sean amables al atender.

Plan para unir Eldorado y Puente Aéreo iría en 2017
Según Bladimir Castilla, gerente aeroportuario de la ANI, en conjunto con la Viceprensidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la Aerocivil se construyó un plan de choque para optimizar la operación del aeropuerto durante 2015 y 2016, para luego pensar en lo que serían las obras para unir a Eldorado y el Puente Aéreo que se considera como la mejor solución a todos los problemas de movilidad de transporte aéreo de Bogotá. La estrategia que se desarrollará durante los próximos dos años se enfoca en el desarrollo de infraestructura, con Opaín y Codac, para crear plataformas y posiciones de contacto y calles de salida rápida para los aviones. Además, Castilla recalcó que se trabajará en alianzas público privadas para ampliar Eldorado.

La opinión

Tomás Aragón
Gerente de operaciones de opaín

“Las adecuaciones en las que está trabajando la Aerocivil en materia tecnológica y también lo que hace Opaín con la ANI y otras entidades mejorará la operación en 2015”.

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