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ECONOMÍA

Cinco proyectos que le cambiarán la cara a la región

jueves, 30 de octubre de 2014
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Juliana Ramírez Prado

Los trayectos Bucaramanga - Cúcuta, Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondo, Troncal Central Norte,   Transversal del Carare y tercer carril  son algunas de las obras viales  que se encargarán de cambiarle la cara a la región.

Por ejemplo, la conexión que contempla los tramos Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondo permitirá una salida desde la capital de Santander hasta el centro petrolero más importante del país en doble calzada y fomentará el transporte por el río Magdalena. El corredor contará con una longitud de 151 kilómetros a intervenir y requerirá una inversión de $1,6 billones, generando 4.900 empleos anuales durante los cinco años que se ejecutará.

En la vía Bucaramanga - Cúcuta se realizará una doble calzada  desde los Curos hasta Bucaramanga y un tercer carril desde Socorro hasta los Curos. En el resto del tramo se trabajará por un mejoramiento del corredor con variantes en zonas como Barbosa y San Gil.

La transversal Carare que conecta a Puerto Araújo-Cimitarra-Landázuri-Vélez y Barbosa maneja recursos por $173.000 millones y permitirá comunicar la Ruta del Sol, la vía Bucaramangan- Bogotá -Antioquia, por el sur del departamento.  

Así mismo, la Troncal Central Norte que se encuentra en ejecución y en la que se invertirán  $442.000  millones conectará el interior del país con Norte de Santander.

“De los  proyectos 4G el que ya está estructurado es la conexión Bucaramanga -Barrancabermeja - Yondo y la licitación saldrá este mes, las otras tres obras (Bucaramanga - Cucuta, Transversal Carare y Troncal Central Norte)  están en proceso de estructuración y sus resultados se prevén estén listos en marzo de 2015” explica Muñoz.

Se destaca también el proyecto del tercer carril en el que trabajan conjuntamente la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.  Esta requerirá recursos por $154.000 millones, de los cuales $93.000 millones los colocará la Gobernación.

Por otra parte, están las vías  secundarias que demandarán recursos por $536.833 millones y que  actualmente se encuentran ejecutándose.  En total serán cinco corredores que permitirán el mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de 420 kilómetros de vías secundarias, en el marco del componente de conectividad vial del Contrato Plan Santander.

De este paquete se destaca el corredor del Folclor y Bocadillo en los sectores I y II que generarán 5.200 nuevos empleos y más de 1,5 millón de personas se verán beneficiadas en las zonas de influencia de las obras en ejecución.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, señaló que  “para el DNP fue un logro el inicio de las obras en septiembre de este año  no solo por el beneficio de conectividad que implica para los santandereanos sino porque hemos generado capacidades institucionales en la contratación con los elementos técnicos que acompañaron las licitaciones y los recursos que aporta la nación por valor de $450.000 millones correspondiente a 83% de la inversión”.

1. Bucaramanga - Barrancabermeja  - Yondó 
El proyecto que tiene una longitud de 151 kilómetros y  hace parte de la segunda ola del programa de Cuarta Generación de Concesiones, se construirá con recursos por $1,6 billones.  Todo el corredor quedará con cuatro carriles y disminuirá el tiempo de recorrido en una hora. Tendrá una zona de túneles de  seis  kilómetros de longitud, viaductos, entre otras especificaciones técnicas. 

2. El tercer carril
El proyecto en el que trabajan conjuntamente la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander consiste en hacer cinco carriles entre lo que se conoce como Puerta del Sol y  Provenza. La vía une a Bucaramanga con Florida Blanca pues hoy prácticamente es un cuello de botella para la movilidad urbana. En esta obra se invertirán $154.000 millones, de los cuales $93.000 millones los colocará la Gobernación, mientras el resto de los recursos los colocará la administración de Luis Francisco Bohórquez. Con esta ampliación, este tramo de la vía pasará a contar con 10 carriles, cinco en cada costado, de los cuales dos serán para el uso Metrolínea y el resto para los vehículos particulares y de servicio público.

3. Bucaramanga - Cúcuta
Esta vía que está en estructuración y que se prevé que en marzo de 2015 estén los diseños, contempla los tramos  Bucaramanga - Cúcuta. En ella se realizará una doble calzada  desde los Curos hasta Bucaramanga y un tercer carril desde Socorro hasta los Curos. En el resto del tramo se trabajará por un mejoramiento del corredor con variantes en zonas como Barbosa y San Gil.

4.Transversal del Carare 
Esta vía que conecta Puerto Araújo - Cimitarra - Landázuri - Vélez y Barbosa maneja recursos por $173.000 millones y permitirá comunicar la Ruta del Sol, la vía Bucaramanga - Bogotá y Antioquia, por el sur del departamento.  Aunque esta es una de las vías en Santander más deterioradas por el movimiento de fallas geológicas se construyen importantes estructuras como un viaducto de 330 metros.

5. Troncal central norte
Este proyecto que se encuentra en ejecución y en el que se invierte  $442.000  millones conectará el interior del país con Norte de Santander, pasando por Santander, (Capitanejo-Málaga-La Palmera) en un área de 112 kilómetros de vía. Cuando este funcionando permitirá que el los vehículos livianos y pesados que transite entre Bogotá y Norte de Santander lo haga sin tener que atravesar por Bucaramanga.

Las Opiniones:
Sergio Isnardo Muñoz

EXSEC. DE PLANEACIÓN de SANTANDER
“De 4G el que está estructurado es la conexión Bucaramanga -Barrancabermeja - Yondo”. 

Simón Gaviria
Director DNP

“Fue un logro el inicio de LAS obras por el beneficio de conectividad EN SANTANDER y creación de empleos”.  

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