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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cinco estrategias que miden el impacto de sus proyectos de RSE

miércoles, 3 de diciembre de 2014
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María Camila Suárez Peña

Para que las empresas tengan exitosas estrategias de RSE que involucren verdaderamente a sus grupos de interés y generen un impacto social, deben hacer un correcto seguimiento a los proyectos sociales y ambientales que lideren. Esto, las ayudará a evaluar lo que están haciendo bien y lo que deben mejorar.

“Lo realmente importante de realizar evaluaciones periódicas radica en que las organizaciones puedan tener un resultado del ejercicio de sus acciones, además de que verifiquen si la estrategia social aplicada está alineada con la política corporativa”, comentó Álvaro Urguijo, asesor de RSE de la dirección de productividad y competitividad del Ministerio de Comercio.

LR habló con expertos en la materia y, de acuerdo a lo que dijeron, planteó cinco estrategias que se deben tener en cuenta para hacer un correcto seguimiento de los proyectos ambientales y sociales de las empresas.

1. HAGA MEDICIÓN DEL RETORNO
Juan Felipe Petterson, coordinador del Grupo Civis, firma de gestión empresarial, comentó que las organizaciones pueden medir el retorno de la inversión a través de la metodología Sroi, de origen europeo, cuyos principios son: involucrar a los grupos de interés en el estudio, comprender los cambios que se quieren producir con la inversión social, tener transparencia con la gestión propia de la compañía, realizar verificación de los resultados que arroja el mecanismo y hacer ajustes para la viabilidad de los impactos.

La inversión para acceder al mecanismo depende del tamaño de las compañías y del número de proyectos que tengan. Sin embargo, puede ser de 0,5% de la inversión total de las firmas en dichos programas.

Este mecanismo nació en la Comisión Europea, y fue traído al país por el Grupo Civis, así que las empresas que quieran usarlo pueden comunicarse con esta empresa o iniciar trámites para vincularse a la Red Sroi.

2. Hable con grupos de interés
El contacto con los grupos de interés de las empresas es importante, ya que son ellos quienes apoyan a la organización para el desarrollo de acciones sociales, sean los proveedores, los socios, los clientes o las mismas comunidades. “Es importante que con estos colectivos se establezcan inquietudes, sugerencias y nuevas propuestas para saber su opinión y tenerlos en cuenta, así la firma tendrá la misma línea de desarrollo que los grupos”, manifestó Urquijo.

3. Evalúe la eficacia de los aliados
Además de tener un contacto cercano con los ‘stakeholders’, las firmas deben analizar sus comportamientos y aportes, y evaluarlos. De esta forma, se podrá saber en qué deben mejorar y en qué otras cosas se puede aportar más.

“Es importante que cuando se entre a hacer este diagnóstico se midan temas como la cobertura de operación, el número de beneficiados y el funcionamiento de las acciones y de los impactos, positivos o negativos, que generan en su público objetivo”, manifestó María Inmaculada Aragón, consultora en RSE y gerente de la campaña Soy Capaz.

4. estándares internacionales
Es relevante que, al momento de hacer las evaluaciones, la compañía tenga referentes de estándares internacionales, que midan la evolución de proyectos sociales.
“Las medidas del Gri (Global Reporting Initiative) son muy interesantes, así como también es importante que se tengan en cuenta los 10 principios del Pacto Global”, comentó el experto Urquijo.

Así mismo, Aragón manifestó que la empresa española Villafañe, realiza el estudio RepTrack, encargado de evaluar la reputación empresarial.

5. Haga cambios e innovaciones
De acuerdo con los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, las compañías deben realizar cambios para modificar los resultados negativos obtenidos y hacer innovaciones que busquen un mejor desarrollo de los programas.

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