Martes, 25 de Abril DE 2017
Miércoles , Marzo 15, 2017

Cinco consejos para que los estudiantes escojan las prácticas

Bogotá_

El mercado laboral cada vez es más apretado y la oferta de empleo para la población juvenil es más reducida. Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicaron que la tasa de desempleo para las personas entre 14 y 28 años, es 16%.

Cuerpo de la Noticia: 

Según los expertos, una de las mejores estrategias para que los jóvenes puedan entrar exitosamente a una empresa es por medio de las prácticas laborales. Por esta razón, LR decidió consultar expertos para establecer cinco consejos que los universitarios debe tener en cuenta para entrar a trabajar en una empresa. 

Prácticas no mecánicas

En primer lugar los expertos recomiendan escoger trabajos en donde la operación no sea mecánica si no algo en donde el aporte sea individual y de pensar. 

Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y director del Observatorio Laboral, dijo que “la idea es que al escoger un trabajo puedan terminar su proceso de aprendizaje, y no uno en el que solo hagan cosas operativas que pueden hacer los computadores”.

Grandes y medianas empresas

El anhelo de los estudiantes es entrar a la mejor empresa, dependiendo el campo de ocupación y estudio. Esto para los expertos es un gran objetivo que se puede cumplir, sin embargo, no se pueden dejar de contemplar oportunidades en medianas empresas que garanticen formación y retos.

Rodríguez agregó que “lo importante en algunas ocasiones no es el nombre de la empresa si no la experiencia que se pueda adquirir”.

Conocer la empresa

Alba Martínez, directora del programa de Administración de Empresas de la Universidad Externado, aseguró que “es importante conocer bien la empresa para, qué planes tiene y si el estudiante se siente identificado con el futuro de la firma”.

Hoja de vida presentada

Es claro que muchos universitarios no tienen la mejor hoja de vida. Sin embargo, es importante que las personas den a conocer todos los estudios, además que presenten una hoja de vida presentable, organizada y clara en la información.

Según, Nubia Sánchez, experta en recursos humanos e investigadora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional,  otro aspecto que sirve a la hora de la presentación laboral es “buscar a sus profesores o a expertos en selección para que lo evalúen en entrevista simuladas, o prepárese con sus compañeros o amigos en juegos de roles entrevistador-entrevistado. Si lo hace con seriedad, es una oportunidad para conocerse mejor”.

¿Con salario o no?
Finalmente, el salario es un estimulo por el trabajo, pero al momento de hacer la práctica no es lo más importante, ya que se está terminando un proceso de aprendizaje. Según Martínez “escoger un trabajo con salario o no, dependerá de la elección de cada persona, sin embargo, lo más importante en este punto es que los estudiantes tengan en cuenta que están en un proceso de aprendizaje y por lo tanto el pago no es lo fundamental. En muchas entidades públicas las personas no reciben salario, solo lo hacen para que puedan aprender”.

¿Qué consejos pueden seguir las empresas?
De acuerdo con la directora del programa de Administración de Empresas en el Externado, “lo primero es la disposición de las personas para trabajar. En el caso de que sean practicantes es claro que no tienen experiencia, pero pueden aportar con actitud y ganas de hacer las cosas bien”. Además, lo mínimo que esperan las empresas, según los expertos, es que tengan un mínimo conocimiento de lo que aprendieron en la universidad. Finalmente, la directora del programa puntualizó que “el progreso en la empresa debe quedar demostrado desde el primer día”.

Las opiniones

Alba Martínez
Director programa de administración Universidad Externado
“Es importante que los proyectos de la empresa estén acordes con los del estudiante para no hacer la práctica solo por cumplir el requisito”.

Óscar Rodríguez
Profesor de mercado laboral
“Lo más importante es tener presente que una práctica es para hacer cosas productivas y no operativas que puede hacer un computador”.

Para contactar al autor de esta nota:

John Guzmán Pinilla

jguzman@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez B.
mcramirez@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR