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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cinco beneficios que gana su empresa al combatir la huella de carbono

miércoles, 9 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

En los últimos años, medios de comunicación, activistas y parte de la población, vienen hablando de la importancia de combatir los gases de carbono que generan el calentamiento global, sin embargo, los empresarios deben entrar a ser parte de estos jugadores pues al combatir la huella de carbono apuestan directamente por beneficios en la gestión de sus compañías.

El hecho de jugársela por promover una política ambiental dentro de la empresa tiene cinco ventajas: atraer nuevos inversionistas o aliados que se preocupan por el tema del cuidado ambiental; mejorar la reputación corporativa y posicionar la marca; llegar al cliente ‘verde’, que cada vez crece más; ahorrar en costos de operación y reducir los riesgos asociados al cambio climático.

“Estas características las alcanzan las firmas que se preocupan por bajar la huella de carbono en el planeta, y cabe recordar que este fenómeno consiste en la sumatoria de gases de efecto invernadero que se emiten por las actividades diarias que realizamos, expresada en unidad de masa de dióxido de carbono equivalente a kg CO2e.” dijo María Camila Bautista, directora del área de mercadeo de la firma Co2cero.

El problema de los gases invernadero en el mundo, ha sido el aumento de la temperatura en al menos dos grados Celsius, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Esta cifra, aunque parezca pequeña, es uno de los principales factores para que se generen cambios como el incremento en las oleadas de calor, incendios forestales, tormentas fuertes y constantes, además de sequías e inundaciones.

Además, según José Luís Rivera, director de en el área de investigación y desarrollo de la misma compañía, las economías que tienen alto trabajo agrícola son más propensas a sufrir este tipo de fenómenos. Por ejemplo, el fenómeno del Niño es una de las preocupaciones que se le vienen a las empresas agroindustriales, por las sequías. Mismo problema que padecen los cafeteros, quienes, por cambios en el clima, han tenido bajas en su producción.

Ante esta inminente coyuntura, Co2cero compañía especializada en el asesoramiento de empresas para que cuiden sus procesos en función del medio ambiente, enumera una serie de consejos para alcanzar los beneficios corporativos de apostarle al cuidado de la emisión de gases:

1. Medir la huella de carbono para conocer los impactos de sus actividades.

2. Identificar las fuentes principales que generen mayor Gases Efecto Invernadero.

3. Planear medidas a partir de metas de reducción que por lo general se reflejan en reducción en los costos para la empresa.

Con esto, una compañía podría tener los siguientes beneficios:

Reputación corporativa
Esta ventaja, que obtienen las empresas que se preocupan y maximizan sus esfuerzos en trabajar contra la huella de carbono, permite posicionar mejor una marca en el segmento de sus consumidores y también generar recordación como una firma amable con el medio ambiente.

Llegar al cliente ‘verde
Este tipo de consumidor es el de este siglo, hace parte de una población que quiere ser amigable con el planeta, debido a que a su conciencia ha llegado la voluntad de cuidar el medio ambiente, potenciado por los medios de comunicación.

Atraer nuevos inversionistas
La posibilidad de generar nuevos negocios aumenta una vez que se pone en marcha un trabajo consciente sobre el cuidado por los gases de efecto invernadero, debido a que son muchas las empresas e inversionistas extranjeros con un espíritu ambientalista, que ven con buenos ojos dicha gestión.

Ahorro en los costos
Cuando una empresa intenta hacer reducción de emisiones de gases efecto invernadero buscan optimizar los flujos de energía y los gastos que se invierten, por ejemplo, en combustible. Esto representa un ahorro al final del proceso industrial.

Reducir cambio climático
Si una compañía invierte sus esfuerzos y recursos en el cuidado ambiental, protegerá su futuro debido a que sus procesos de trabajo se ven afectados con las variables climáticas

Claudia Toca, experta en responsabilidad social empresarial, concluyó que a pesar de los beneficios, los empresarios deben tener mayor vínculo con el medio ambiente y ser realmente más sostenibles.

Cuide el ambiente con un certificado de carbono
La empresa Co2cero que se especializa en medir y cuidar la huella de carbono, ha generado una estrategia para que las firmas puedan tener responsabilidad con el ambiente, y cumplan con la legislación nacional.

La emisión de un certificado de carbono se encuentra dentro de un programa con el cual se compra uno de estos documentos, e inmediatamente, se combate o se ‘borra’ de la huella una tonelada de dióxido de carbono, Co2, debido a que se siembran cuatro árboles. El plan de la organización ya está en marcha en Colombia, y tiene como objetivo sembrar un total 17.000 hectáreas de bosque especialmente en la región de la Orinoquía.

Las opiniones

María Camila Bautista
Directora de mercadeo de co2cero

“Por cada tonelada de dióxido de carbono, una empresa debe sembrar cuatro árboles para combatir la huella de carbono y recibir beneficios en sus actividades laborales”.

Jose Luís Rivera
Director de investigación y desarrollo de Co2cero

“Una compañía puede proteger su producción a futuro al momento de combatir la huella de carbono, ya que los cambios climáticos terminan afectándola”.

Claudia Toca
Experta en responsabilidad social empresarial

“Es momento de que las empresas y los personajes a su cabeza, piensen en actuar de una forma más directa en el medio ambiente, no deben quedarse solo con la ley”.

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