.
GLOBOECONOMÍA

Cierre en Israel y caída de avión de TransAsia en Taiwán no afectaron a las acciones

miércoles, 23 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A pesar de la suspensión de operaciones desde y hacia el principal aeropuerto de Israel (decretada por la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos y a la que sumaron compañías aéreas europeas y asiáticas) y la caída del vuelo de la aerolínea taiwanesa TransAsia, las empresas de transporte aéreo que cotizan en bolsa no vieron afectados sus comportamientos .

Las primeras en cerrar fueron las bolsas europeas, en las que los títulos de Air Berlin, Air France y Lufthansa registraron alzas de 0,29%, 2,3% y 0,83%, respectivamente.

Las compañías aéreas listadas en Wall Street tampoco reportaron caídas jalonadas por la difícil situación que vive el sector por estos días. La acción de Delta Airlines cerró la jornada con una subida de 3,9%, mientras que American Airlines registró un alza de 2,24%. Por su parte, las acciones de Air Canada tuvieron un aumento de 1,56% en Wall Street, mientras que en Canadá tuvieron un alza de 0,51%.

Malaysia Airlines, compañía que sufrió la semana pasada la caída de su vuelo MH17 por lo que parece ser un misil ruso, registró una subida de 2% en sus títulos listados en Estados Unidos.

Alberto Maya, analista de aviación comercial, señaló que no es extraño que las bolsas no hayan caído a causa de los dos incidentes. Por el lado de TransAsia, “la compañía cuenta con buenos aviones y con una buena calificación en el plano global (...) un solo accidente no tiene una mayor incidencia cuando el récord de la aerolínea ha sido bueno”.

Maya destacó que el caso de la semana pasada de Malaysia Airlines estuvo relacionado con una cuestión geopolítica, por lo que sí tuvo un efecto en la cotización de los títulos de la aerolínea e incluso incidió en el precio del petróleo.

En cuanto a la situación de Israel, el analista dijo que las decisiones de la FAA se han tomado para proteger a los viajeros y a las compañías. “Este no es un cierre definitivo, es por periodos para saber cómo se están comportando las dinámicas geopolíticas y si es seguro que se realicen vuelos comerciales”.

Al cierre de esta edición, las bolsas asiáticas aún no habían iniciado la jornada, por lo que no se conocía el comportamiento de empresas aéreas listadas en esos mercados.

El caso de TransAsia
Por lo menos 51 personas murieron y otras siete resultaron heridas cuando se estrelló un avión de la compañía TransAsia cuando realizaba la maniobra de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto de Magong, en la isla de Penghu, en el oeste de Taiwán.

TransAsia Airways es una aerolínea taiwanesa, que dispone de una flota de 23 Airbus y opera mayoritariamente rutas nacionales, pero también cuenta con vuelos a ciudades de Japón, Tailandia y Camboya.

De acuerdo con versiones de agencias, el accidente fue causado por el tifón Matmo, que afectó a Taiwán durante la jornada de ayer provocando lluvias y vientos fuertes.

Títulos de Malaysia Airlines se recuperan
Las catástrofes de Malaysia Airlines no solo han dejado centenares de pérdidas humanas, sino que la economía de la aerolínea también comenzó a tambalear desde el siguiente día del primer siniestro, cuando el título de la compañía que cotiza en Wall Street presentó descensos en su valor, pasando de cotizar a US$0,073 antes de su primer incidente a mínimos de US$0,51 en mayo. Aunque en julio la acción había empezado a recuperar terreno llegando a niveles de US$0,072 un día antes de su segunda catástrofe, esta se desplomó y en los dos días siguientes bajó 13,06%. La jornada de ayer finalizó en US$0.076.

Las Opiniones

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

“En el caso de TransAsia, un solo accidente no tiene una mayor incidencia cuando el récord de la aerolínea ha sido bueno”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Jerome Powell ve "más probable" que el recorte de tasas tarde "más de lo pensado"

Powell también dijo que "es apropiado darle más tiempo a la política restrictiva de la Reserva Federal para que funcione"

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años