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Ciamsa, herramienta para frenar compra y controlar venta de azúcar a extranjeros

miércoles, 3 de junio de 2015
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Natalia Cubillos Murcia

En la secuencia de la comunicación también informa que va a llamar a cada ingenio para que hable de sus “necesidades” para las dos primeras semanas de octubre, pediría la lista de clientes de cada ingenio, las cantidades que cobran mensualmente y “trataría que todos los despachos que llegan de Ecuador se vayan directamente a los clientes y de esta forma no solo se reducirían costos, sino los tiempos de entrega”.

¿Pero qué es Ciamsa? Es un gremio del mercado del azúcar fundado en 1961 en el que participan 11 ingenios para realizar “comercialización y operación logística” de al menos un millón de toneladas de azúcares y mieles al año. La entidad, explicó José Roberto Concha, director de Icecomex de la Universidad Icesi, “es una comercializadora que nació para evitar que cada empresa fuera a vender el commodity  a los mismos clientes y lo que han hecho es agrupar sus excedentes y venderlos”.

La empresa ha llegado a concentrar 95% de las exportaciones de dicho producto y Riopaila es el ingenio con mayor participación (19,9%), le sigue Incauca (18,4%), Providencia (14,2%) y Manuelita (13%).

La situación para el azúcar es diferente, dijo Concha, “porque existe una sobreoferta mundial y eso hace que los precios se caigan y los países mantienen controles internos para evitar que se quiebre la industria”. Esta situación también ha untado a Dicsa, sociedad anónima fundada en 1989 y que entró en liquidación el año pasado. Su objetivo era un organismo de carácter societario dedicado a operaciones de importación y exportación de productos derivados de la cadena del azúcar.

En una comunicación del 26 de octubre de 2008, de Luis Augusto Jaramillo a Angélica Ospina y Clemente Carlos Mira, gerente comercial y gerente general de Cimsa, se establece que: hay que “analizar en profundidad en Bolivia la posibilidad de comprar los excedentes del azúcar que tiene la industria boliviana con el objetivo de asumir nosotros (...) el control de esos excedentes y que no queden en manos de importadores”.

Y tras el viaje se concluye que “quedaría totalmente claro que en caso de cerrar un negocio ellos se comprometerían a no exportar ni un solo grano de azúcar a Colombia y nosotros a no llevar ni un solo grano de azúcar boliviana a Perú o Chile”. Eso no solo sucedió con Bolivia, sino también con Costa Rica y Brasil y con el beneplácito de Asocaña.  Juan José Arango, negociador de materias primas de Grupo Nutresa, sostuvo que la compañía necesitaba azúcar de dicho país y les aseguraron que debían tener un permiso de Asocaña.

A través de un correo electrónico, Juan José Lülle aseguró, el 2 de septiembre de 2008, que uno de los objetivos de la negociación era “elevar el PPP (precio promedio ponderado) en Buenaventura al PPP de azúcar de origen Brasil”.

Cinco meses después, en febrero de 2009, Santiago Salcedo Borrero, gerente de Central Tumaco -hoy en liquidación-, aseguró “es importante que cuando hagamos negocios hagamos una cláusula de restricción de destinos pues qué tal se lleven a Perú, Ecuador y Bolivia”.

Sobre este tema, Germán Enrique Bacca, superintendente delegado para la Protección a la Competencia, concluyó que: se evidencia cómo  Ciamsa y Dicsa han deslegitimado su objeto comercial propiciando un ambiente anticompetitivo en el que se comparte información privilegiada con la cual “se toman decisiones comerciales que benefician a los investigados y que resultan perjudiciales para la competencia”.

De ser hallados responsables por estos hechos, las personas naturales podrían tener sanciones por $1.300 millones y  las personas jurídicas, por $63.000 millones. Este aún es un proceso en el que los investigados tienen su derecho a la defensa y nada está decidido.

El proceso a penas comienza para los ingenios
Vale la pena decir que pese a los hallazgos presentados por Germán Enrique Bacca, superintendente delegado para la Protección de la Competencia, los 12 ingenios investigados, 3 gremios y 16 personas vinculadas al proceso todavía cuentan con los recursos que por ley requieren para defender su gestión. Así, todavía no hay nada escrito sobre el probable cartel del azúcar que Bacca recomienda sancionar.

Las opiniones

José Roberto Concha
Director de Icecomex

“En el caso del azúcar hay que proteger a la industria en un mercado internacional que tiene un exceso de oferta y maneja precios bajos”.

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