Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 22 de abril de 2017

¿Qué es el certificado de depósito a término?
El certificado de depósito a término (CDT) es un título valor emitido por entidades financieras (establecimientos bancarios, corporaciones financieras o compañías de financiamiento), a nombre de una persona como consecuencia de un depósito de dinero con un monto, un plazo y una tasa de interés determinados. 

¿Qué es un fondo de inversión colectiva?
Los fondos de inversión colectiva (FIC) son un mecanismo de ahorro e inversión en el cual una sociedad administradora (sociedad fiduciaria, sociedad administradora de inversión o comisionista de bolsa de valores) agrupa en una fiducia, fondo o universalidad, dinero de diferentes inversionistas con el fin de invertirlo en distintos instrumentos financieros definidos en un reglamento de inversión. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el CDT y los FIC?
En los CDT la rentabilidad es conocida desde el inicio de su constitución por la tasa de interés pactada, mientras que en los FIC dependerá de la volatilidad del mercado, de los activos y de los plazos en los que se invierte. Por consiguiente, la rentabilidad únicamente es conocida al finalizar la inversión.

Frente a la liquidez, es de destacar que, si bien los CDT son instrumentos negociables, los mismos son redimibles única y exclusivamente en los plazos y términos previamente establecidos por el inversionista y la entidad financiera. En los FIC, dependiendo del horizonte temporal de la inversión (corto, mediano o largo plazo), el inversionista podrá escoger el tipo de fondo que le permita tener liquidez parcial o total de sus recursos. 

Otra diferencia importante es la diversificación. Mientras que en los CDT la inversión se hace con un emisor, y por lo tanto el riesgo está concentrado en un solo lugar; en los FIC hay variedad de emisores, lo que permite que haya diversificación del riesgo en un portafolio de activos. 

Por último, los activos que forman parte de los FIC constituyen un patrimonio independiente y separado de los activos propios de la sociedad administradora; mientras que, al adquirir un CDT, el dinero que se le entrega a la entidad financiera tiene la calidad de préstamo y en este sentido hace parte del patrimonio de la entidad. 

¿Qué beneficios adicionales tienen los FIC?
Los FIC, además de tener un portafolio bastante amplio en cuanto a activos aceptables -tales como títulos valores, valores inscritos o no en el Registro Nacional de Valores y Emisores, títulos de gobierno, inmuebles y proyectos inmobiliarios-, permite que los inversionistas posean una mayor oferta dado que tienen la posibilidad de invertir tanto en Colombia como en los países del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), constituido por los siguientes países miembros: Chile, Colombia, Perú y México.