.
EMPRESAS

Cementos Argos y Eafit abren su Centro de Innovación con 12 laboratorios

martes, 25 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Por eso hoy estrenan todo un edificio de 4.800 metros cuadrados, 12 laboratorios, 60 posiciones de trabajo y $30.000 millones en el que no solo harán investigaciones con la Universidad sino con otras instituciones del país. 

¿El objetivo? Proponer un nuevo modelo de integración entre la academia, el sector privado y el Estado a través de un acuerdo para desarrollar innovación por más de 20 años. Así lo señalaron el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, y el presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez, quienes agregaron que el Centro Argos para la Innovación tendrá el concepto de “Ciencia a la vista” para que sea público a los estudiantes y la comunidad universitaria.

Pero eso no es todo, pues con este Centro para la Innovación, Cementos Argos quiere acercarse más a la meta de que 20% de sus productos tengan valor agregado y desarrollo tecnológico para 2025. La compañía ya ha avanzado en el tema, y en 2014 logró ventas por más de $538.000 millones en productos con algún grado de innovación.

Juan Luis Mejía
Rector de la Universidad Eafit

“Queremos ser epicentro de investigación de las empresas”

¿Por qué decidieron construir el Centro de Innovación en la Universidad Eafit?
Se encuentran dos intereses. Uno es el de la Universidad, que quiere atraer a su campus la innovación de la empresa privada para generar una sinergia con las capacidades de investigación de la Universidad. El segundo es de una empresa como Argos de incrementar dentro de su plan estratégico la innovación y la investigación, entonces encuentra en su sinergia con la universidad el potencial de esa investigación y de esa innovación. Este es un modelo de integración que proponemos entre la nueva universidad y la nueva empresa, con el apoyo del estado.

¿Cuáles son los objetivos?
Yo lo he denominado como la fábrica de las fábricas de Cementos Argos. Los nuevos materiales que producirá esta empresa tienen su origen aquí. Tiene dos focos esenciales: la investigación sobre nuevos materiales y un tema ambiental que es cómo mitigar las consecuencias sobre el medio ambiente. Para ello han construido este centro de 4.800 metros cuadrados, dotado con los más avanzados instrumentos de laboratorio, pero no va ser exclusivamente para Eafit, va a ubicarse en Eafit pero también van a participar grupos de investigación de otras universidades.  La idea es trabajar por proyectos concretos. Ellos tienen una planta estable de investigaciones que están en permanente interacción con diferentes universidades.

¿De cuánto fue la inversión?
Alrededor de $30.000 millones

¿Cómo nació la idea?
Esta es una idea que nació hace unos cinco años cuando decidieron tener un laboratorio de investigación en la Universidad. Era un laboratorio de 50 metros que después se convirtió en uno de 150 y luego de 300 y ahora de 4.800, porque están convencidos de que la empresa tiene que estar en permanente innovación de sus productos para ser competitivos, más ahora que son una multilatina. Nada mejor entonces que en ese proceso de investigación se esté en una universidad donde tengan la posibilidad de interactuar con los grupos de investigación de las universidades. Para la Universidad es un gana-gana porque dotan a la institución de una tecnología que nos demoraríamos mucho tiempo en adquirir. Los estudiantes nuestros de doctorado pueden hacer sus tesis de grado alrededor de problemas concretos de las empresas y tener un impacto real sobre la economía.

¿Cómo fue la colaboración?
Eafit puso el terreno, Argos construyó y gracias a los beneficios tributaros que se generan a través del programa del Gobierno con Colciencias, pues entonces la empresa puede hacer descuentos tributarios por la inversión en innovación e investigación.  Nosotros creemos que este es un proyecto pionero y que es una de las posibilidades que tiene la universidad colombiana de enriquecer su infraestructura de investigación pero íntimamente vinculado con el sector productivo. Queremos convertir a Eafit en un epicentro de la investigación de las empresas pero dentro de la universidad. Esas conversaciones que se van a generar interdisciplinariamente, creo que es el modelo que queremos mostrar. Porque una cosa es tener un centro de investigación dentro de la empresa, interactuando ahí, y otra es dentro de la universidad interactuando en la interdisciplinariedad. Aquí pueden estar interactuando muchos grupos de investigación de la ciudad y el país. Eso es lo que estamos buscando. Que la universidad se convierta en el epicentro de esas conversaciones en Colombia.

¿De qué se trata el concepto “Ciencia a la vista”?
El centro es abierto a toda la comunidad universitaria porque tiene un proyecto muy innovador desde el punto de vista científico y arquitectónico y es ciencia a la vista. Es decir, los investigadores estarán ahí pero a la vista de todos los estudiantes y de toda la comunidad universitaria.

Jorge Mario Velásquez
Presidente de Cementos Argos
“La meta es que 20% de los productos tengan valor agregado”

¿Por qué decidieron construir el Centro de Innovación en la Universidad Eafit?
El Centro es un hito que reafirma el compromiso de Argos con el modelo de innovación abierta. La convergencia de las capacidades de la academia con la empresa. Este Centro se complementa con un acuerdo para desarrollar innovación por más de 20 años. Ahí vamos a generar una plataforma de innovación abierta, a la vista. Donde las empresas de toda la cadena de construcción podrán acudir para realizar allí análisis de los problemas constructivos o de desarrollo que tengan en unas facilidades de alta complejidad desde lo tecnológico y encontrarle la solución. También el desarrollo de nuevos productos o aplicaciones de esos productos.

¿En qué están trabajando?
Se van a trabajar tres áreas. El desarrollo de materiales de alto valor agregado en su prestación, en procesos más eficientes y más amigables y en aplicaciones de estos productos para la industria. Ya hay un número grande de iniciativas que venimos trabajando hace tiempo. Te puedo mencionar concretos permeables, que permiten la percolación del agua APRA ser adecuadamente manejada y reutilizada, tenemos concretos de ultra alta resistencia, 12.000 libras, con los que se pueden construir edificios de 60 o más pisos, tenemos concretos reforzados con fibras de vidrio que permiten la reutilización de muy pequeñas secciones, muy delgadas, concretos autocompactantes, de color, en fin, hay una serie de productos impactantes, de alto desempeño, que se han venido desarrollando con Eafit y en los procesos de innovación de Argos.

¿Cuáles son los objetivos con este Centro?
La innovación es uno de los pilares estratégicos de desarrollo. Hemos trabajado en temas de innovación y desarrollo de materiales de valor agregado hace varios años. Hoy la compañía, el 10,7% de los productos que vende son productos que tienen algún grado de innovación y desarrollo tecnológico. En total en 2014, vendimos $538.000 millones en productos con algún valor de innovación. La meta que tenemos es que a 2025 queremos que 20% de los productos de Argos tengan valor agregado producto de innovación.

¿Cuántos grupos de investigación esperan tener?
Tenemos 55 profesionales dedicados ala investigación y el desarrollo, son cinco doctores, cinco más en proceso para obtener su doctorado. Queremos fortalecer las patentes que logremos desarrollar. El año pasado Argos consiguió la primera patente para un sistema de cadenas en enfriamiento de hornos, un trabajo con la Universidad del Norte. Vamos a estar invirtiendo en innovación y desarrollo, tenemos un presupuesto de $27.000 millones anuales para mantener los equipos de trabajo en innovación y desarrollo. Hay varios grupos de investigación trabajando, el más importante es el de biotecnología aplicada a la captura de CO2 con microalgas, hay un grupo con cuatro doctores, tenemos a un grupo trabajando en radiología de concreto y cuatro más en desarrollo de productos de alta prestación básicamente concretos autocompactados y de resistencia a la compresión y a la flexión.

¿Cuál fue la inversión?
El Centro tuvo un costo de $25.000 millones y hemos aportado equipos de última tecnología que costaron $5.000 millones. Tiene 12 laboratorios, 60 posiciones de trabajo y lo que queremos es que materialicemos el trabajo conjunto entre la academia y la empresa, y el estado, que se hagan más centros de innovación. Este es un acuerdo de 20 años y el Centro de Innovación se dona a la Universidad en el transcurso del tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo

Educación 15/04/2024 Sapiens presentó el listado de mejores colegios, según las calificaciones por materias

El primer lugar lo ocupó Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), seguido del Liceo Campo David (Bogotá) y el Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca, Santander)

Salud 15/04/2024 Keralty interpuso denuncia penal contra el Superintendente por intervenir a Sanitas

Además de la denuncia penal en contra del funcionario, se adelantarán otras acciones legales para recuperación la administración de la EPS