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ECONOMÍA

Cartagena y Pereira, las mejores ciudades para conducir

viernes, 16 de septiembre de 2016
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Melisa Echeverri

Colombia tampoco consiguió un buen lugar en la lista de países, pues de 38 evaluados, llegó a la posición 31, con una calificación de 3,81 puntos sobre 10 solo por encima de Perú pues sus pares en la región como Ecuador, Uruguay, Venezuela, Brasil, México y otras están en mejor ubicación. La mejor ranqueada en Latinoamérica es Argentina en el puesto 18.

A parte de estas dos ciudades, aparecieron otras seis en el conteo. Bogotá estuvo en tercer lugar en Colombia y se ubicó en el puesto 166 en el ranking general, luego estuvo Barranquilla que quedó en el 174, Medellín en el 176, Bucaramanga en el 177 y Cali en el 180. 

Sobre las capitales de Bolívar y Risaralda, Ana Luisa Flechas, exsecretaria de Movilidad de Bogotá, mencionó que tienen varios puntos fuertes respecto a las demás ciudades: en Cartagena, por ejemplo, no tienen los mismos índices de motorización que Bogotá y han configurado una red vial muy amplia.

De otro lado, en Pereira, cuentan con ejes viales que tienen especificaciones de capacidad, hay una gran cobertura en las zonas de montaña y han desarrollado muy bien las rutas alternas.

Acerca de las tres grandes ciudades colombianas, Bogotá, Cali y Medellín, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, explicó que “la construcción de infraestructura, calles y avenidas está estancada, mientras que el aumento del carro particular y las motos está disparado”. 

A esto se suma, el incumplimiento de las normas de tránsito, lo cual, se debe a la falta de “mecanismos de control y cultura ciudadana”, según Rojas. Asimismo, aseguró que hay conductores que no cuentan con las capacidades para tener una licencia.

En esto coincidió Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, quien recalcó que el principal problema son las malas prácticas de conducción, pues “por un lado manejamos mal, y por otro, no nos sancionan”. 

De igual forma, agregó que hay poco uso de la tecnología. “Los sistemas semafóricos son bastante mediocres y reducidos, hay pocas herramientas de información y de movilidad inteligente, y a eso se le suma, la discontinuidad de la infraestructura”, manifestó el analista en movilidad.

El estudio de Waze analizó variables como el tráfico, la seguridad vial, los servicios a los conductores, la calidad de las carreteras, factores socioeconómicos como los precios y acceso a los automóviles, y las calificaciones de los usuarios. Todas estas características se calificaron de 1 a 10 para evaluar ciudades con 20.000 o más  conductores activos.

Bogotá se raja en la región

En el tema de tráfico, Bogotá figuró como una de las peores del mundo, pues solo obtuvo 0,83 puntos sobre 10, quedando a un nivel similar al de la ciudad filipina Manila y de Lima, Perú.

Al respecto, Flechas resaltó que “lo más crítico son los altos tiempos de viaje en transporte público y privado, debido a las largas distancias y los altos índices de particulares que hacen que haya congestión”.

Esto implica que las personas estén optando por bicicletas y motos, dado que hay poca accesibilidad física y económica a los medios públicos, pues es difícil llegar a las estaciones y troncales, y los desplazamientos resultan muy costosos.

En cuanto a los recursos que dispone la ciudad, la experta dijo que Bogotá carece de un “sistema centralizado de control de tráfico e información en tiempo real”, lo cual podría ayudar a movilizar a las personas por rutas alternas y generaría confianza a los usuarios para elegir otra vía y así optimizar su tiempo. Así, movilizarse en Colombia es todo un calvario. 

¿Cuáles son las capitales del ranking Waze?
Cuatro de las cinco mejores metrópolis para manejar son francesas. En primer lugar está Valence, con un puntaje de 8,81 sobre 10, luego está Tours con 8,43, Lemans con 8,39, Saint-Étienne con 8,25 y en quinta posición la ciudad estadounidense Greensboro con 8,25. En cuanto a las peores, está la filipina Cebu, con 1,15 puntos, Bogor en Indonesia con 2,15, San Salvador con 2,85, y las ciudades indonesias Denpasa  con 2,89 y Bandung con 3. No muy lejos está Cali con 3,22.

Las opiniones

Ricardo Montezuma
Director de la Fundación Ciudad Humana

“Los sistemas de control en Colombia son muy precarios. Por un lado, la gente no sabe manejar; y del otro, no nos sancionan”.

José Stalin Rojas
Director de observatorio de movilidad

“El estancamiento de la infraestructura, el aumento del parque automotor e incumplir las normas hace que las ciudades no avancen”.

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