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Carrera en Latinoamérica por conseguir una telefonía móvil mucho más competitiva

miércoles, 16 de abril de 2014
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Cynthia de Benito

La Región está decidida a dejar atrás los tiempos del oligopolio. En los últimos meses se vive una carrera entre México, Colombia, Perú, Brasil y Chile por conseguir el mercado de telefonía móvil más competitivo con la llegada de más operadores y la rebaja de tarifas.

Aún con sus particularidades, la tendencia para favorecer al consumidor es clara dentro de la Alianza del Pacífico, donde Perú actuó antes: a lo largo de este año está previsto que lleguen más operadores que suplan la preponderancia actual en telefonía fija, de 90%. Hasta la fecha se han eliminado los costos por cambiar de operador y se anunció la entrada de Viettel.

Colombia, por su parte, modificó el servicio de roaming, que eliminará desde el 1 de julio los cargos adicionales una vez se supere el límite máximo de datos en el extranjero. La Comisión de Regulación de Comunicaciones también eliminó las cláusulas de permanencia, con lo que esperan que haya una reacomodación del mercado.

México posee la iniciativa más institucionalizada, la reforma constitucional que abrirá sus telecomunicaciones a mayor competencia, esto tendrá especial impacto en la telefonía, donde Telmex, de servicios fijos, posee 80%, mientras que Telcel, dedicada a telefonía móvil, acumula 70% del mercado. Ambas son propiedad de Carlos Slim, que también se ve afectado en el mercado audiovisual después de que Televisa fue declarada preponderante por actuar sobre 60% del mercado.

“La reforma de México estuvo más orientada a buscar la reducción de la posición dominante de algunos operadores en el mundo de telefonía móvil. En otros países fueron más conceptuales, y buscaron que las redes utilizaran todos los servicios con neutralidad tecnológica”, explica Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Se estima que la eliminación del roaming en México tenga un impacto de US$229,5 millones para América Móvil y un beneficio directo sobre 70 millones de usuarios, que además verán reducida su tarifa de interconexión (entre distintos operadores) a US$0,015 el minuto. Los principales beneficiados, además de los ciudadanos particulares, serán las Pyme, que soportaban unas tarifas superiores en 40% al resto de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

“Tienen en común ese afán por impulsar la competencia y fortalecer los operadores pequeños, eso se da en todos los casos”, señala José Otero, presidente de Signals Telecom Group.

¿Qué ha ocurrido para que de repente todos los países hayan empezado a tomar acciones para mejorar la competencia? Necesidad de desarrollo y atención a que el consumidor obtenga beneficios es el diagnóstico de Polkan García, experto en tecnología, que identifica una relación directa entre mayor competencia y desarrollo de las TIC, que impacta positivamente en el Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

El regulador, la figura clave
Pero no todos los estados modifican sus reglas de la misma forma. Pese a que no existe una metodología clara, los analistas consultados coinciden en que la forma natural de modificar el sector es a través de un regulador de telecomunicaciones, actualmente con escaso poder e independencia en América Latina, como destaca Cardona.

“Los entes reguladores pueden evitar que se vaya a dos velocidades en la regulación de la región, pero para eso deben ser independientes, y por ejemplo en Colombia el Gobierno aún tiene dos sillas para participar, algo sobre lo que alertó la Ocde”, señala este experto.

“Si hablamos caso por caso, el regulador se dio cuenta de que tenía que cambiar. Ahora los países están trabajando para eliminar el uso restrictivo de las herramientas técnicas, que una sola compañía no sea, por ejemplo, la que provea fibra óptica”, apunta García.

Si la telefonía móvil se ha convertido en objeto de deseo por encima de la televisión e incluso internet, es por su carácter inclusivo. Se estima que los hábitos en cuanto a consumo de televisión pasarán a la programación en la red, y que ésta se verá a través de dispositivos móviles, que progresivamente tendrán más uso que las pantallas tradicionales. “También se potencia porque es el más grande. Si hablamos de acceso, a final de 2013 había 50 millones de líneas móviles en Colombia, frente a siete millones en líneas fijas y cuatro millones en cuanto a televisión”, cuenta Otero.

El caso contrario es Argentina, donde el Gobierno dejó de licitar espectro sobrante para sacar la red de telefonía móvil estatal ArSat, que posee 25% del total del mercado disponible, mientras que el grupo Clarín deberá dividirse en seis firmas.

Altas expectativas hacia la telefonía móvil virtual
Mientras se modifican las principales condiciones para la telefonía móvil, los países de la Región comienzan a mirar hacia la telefonía móvil virtual, es decir, que un prestador de servicios móviles utilice la infraestructura de otro operador.

Colombia lidera este sector con Virgin Mobile, Éxito y UFF, mientras México incluye un capitulo a este respecto en su reforma, aunque ya operan en el país Maxcom y Megacable.

Perú dispone de la Ley de Competencia en el Mercado de los Servicios Públicos Móviles, que regula desde septiembre de 2013 este sector, mientras que en Chile y Brasil demandan de forma creciente que se regule esta opción, que abriría aún más su competencia, y con ella los beneficios para el usuario.

Las opiniones

José Otero
Presidente de Signals Telecom Group

“Se reducirán mucho las tarifas. Habrá mayor cantidad de ofertas, promociones, y reducción de precios que eran abusivos. Es algo que ya podemos ver en las interconexiones”.

Polkan García
Experto en tecnología

“Tenía que suceder el cambio. En América Latina hemos sido silenciosos con los oligopolios, y las oportunidades son enormes para el desarrollo económico de cada país”.

Julián Cardona
Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (aciem)

“México dio un paso muy importante, pero los otros países pueden descontar esa ventaja dando más poder e independencia a los reguladores”.

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