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Cabify es más barato en Lima, pero en Bogotá le gana UberX

jueves, 6 de octubre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

En Lima, Perú, la plataforma ha entrado al mercado como la opción más barata de transporte particular con una tarifa mínima de US$2,32 más US$0,66 por kilómetro recorrido en la versión Lite, la más económica.

Aunque este costo básico es superior al que presenta UberX, el servicio más barato de su competidor (con una tarifa básica de US$2,03 y un cobro por kilómetro de US$0,23), el precio final en un recorrido entre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Casa de Pizarro costaría US$11,63 en Uber, frente a US$10,17 que cobra Cabify.

Según el director de Cabify en Colombia, Omar Calvo, el valor llega a ser hasta 12,5% menor debido a que la empresa española no maneja precios por minuto de recorrido, mientras que Uber sí lo hace. Para el caso peruano, la plataforma cobra US$0,05 por este concepto, lo que hace que el valor final varíe.

Pero es otra la historia si se observa el caso colombiano. En Bogotá, mientras un viaje desde el Aeropuerto Internacional El Dorado y el centro histórico de La Candelaria cuesta US$7,74 con UberX, con Cabify City (la versión en el país) el viaje asciende a casi el doble, con un valor de US$14,56.

Contrario a lo que pasa en Perú, la tarifa mínima de US$2,02 de Cabify sí es significativamente mayor a la de UberX (US$1,54) al igual que lo es el costo por kilómetro recorrido (US$0,67 para Cabify y US$0,31 para Uber).

Voceros de Uber dijeron, sobre la tarifa dinámica, que “cuando la demanda supera la oferta de vehículos en las calles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa y aumenta momentáneamente el precio para incentivar a más conductores”.

En importante resaltar que en ambas ciudades las tarifas finales de recorrido sí fueron mayores en comparación con el valor que cobran los taxis.

Esto, según el director del Observatorio de Movilidad y Transporte de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, se debe a que el gremio taxista debe pagar unos costos de funcionamiento al Estado que estas aplicaciones alternativas no, cobro que en últimas termina asumiendo el usuario final.

“La diferencia en precios se encuentra más que todo en la regulación. Una plataforma tipo Uber tiene gastos importantes porque requiere unos servidores para su funcionamiento, pero no tienen que pagar los costos o seguros que los taxis sí. En Colombia, por ejemplo, a los taxis se les cobra el valor de un cupo y eso es lo que distorsiona el modelo haciendo que las utilidades que recibe el taxista siempre sean menores”, le dijo Rojas a LR.

En otras ciudades como Buenos Aires esto no se ve tan marcado. Aunque un taxi tradicional sí cobra más del doble (US$14,45) de lo que un servicio de UberX (US$6,59) por el transporte entre el aeropuerto y el Obelisco, ese servicio cuesta apenas 50% de lo que costaría en Cabify, plataforma que cobra US$33,68 por ese recorrido.

Esta tarifa hace que la ciudad sea la segunda en donde más cuesta tomar un servicio de Cabify Lite en la región, por detrás de São Paulo, en donde un carro que lo transporte al centro de la ciudad desde el Aeropuerto de Garulhos cuesta US$33,80.

Los taxis en la ciudad paulista también alcanzan precios altos, los cuales pueden ir desde US$23,70 en los carros comunes hasta US$35,33 en los de lujo para este mismo recorrido.

Allí también están las tarifas más caras de UberX, pues cobran US$2,15 por la tarifa mínima, US$0,43 por kilómetro recorrido y US$0,08 por minuto transcurrido.

En contraste, Chile tiene los precios más bajos de Cabify Lite, pues en la capital, Santiago, la tarifa mínima es de US$1,94 y el kilómetro cuesta US$1,19.

De cualquier modo, el director de Cabify para Colombia, le dijo a este medio que es importante resaltar que la comparación entre UberX y Cabify no es tan precisa, pues la compañía busca como su principal competidor a la versión Black de Uber, es decir, la más costosa en todos los países.

“Nuestra plataforma está enfocada al sector corporativo, no entramos a competir con UberX porque no manejamos carros con placas amarillas. Queremos mantener exclusividad en nuestro servicio”, afirmó

Se prevé el lanzamiento de más plataformas

Según el fundador de la aplicación de carpooling Clog, Juan Nicolás Pinzón, la llegada de Uber y Cabify es el comienzo de la llegada de más plataformas de transporte particular. Esto, debido a que “la demanda de la población no está aún satisfecha”. Pinzón además dijo que para que los taxistas tradicionales le puedan hacer frente a estas alternativas, es importante que el servicio mejore más allá de tratar de buscar una regulación del Gobierno, que no tan fácil de conseguir.

Las opiniones

José Stalin Rojas
Observatorio de Movilidad de la Unal
“Internet es difícil de controlar porque permite modelos colaborativos donde los costos no son regulados por las autoridades”.

Omar Calvo
Director de Cabify en Colombia

“Cabify está enfocada al sector corporativo. Nosotros operamos legalmente en este nicho, pues tenemos todos los permisos”.

La cifra
US$350 millones

Es en lo que está valorizada la empresa española Cabify, tras cumplir cinco años.

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