.
ECONOMÍA

Caída en la cosecha de grano de Brasil confirmaría un déficit en el mercado

jueves, 18 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El año cafetero 2013/2014, que culmina este 30 de septiembre, terminará con una producción mundial de grano de unos 145,2 millones de sacos de 60 kilos, según estimativos de la Organización Internacional del Café (OIC).

Aunque el mercado mundial de café evidencia estrechez, el jefe de Operaciones de la OIC, Mauricio Galindo, señala que la vigencia cafetera terminará con un superávit que podría acercarse a los 4 millones de sacos, es decir, será más alta la producción que el consumo. La demanda mundial está estimada, para el año cafetero que termina, en una cifra por debajo de los 142 millones de sacos.

Sin embargo, esa tendencia se revertirá y el superávit, que no es alto, quedaría absorbido. La OIC estima que el mercado experimentará un déficit en el año de cosecha 2014/2015, que inicia este primero de octubre, es decir, que no se producirá el café suficiente para abastecer la demanda.

Galindo señaló que según el estimativo de las principales casas comerciales, el déficit sería de unos 5 millones de sacos de 60 kilos, representados, básicamente, en café arábiga, que es la variedad que produce Colombia. “No es un dato exacto, incluso puede ser más. Todo depende de lo que finalmente pase en Brasil con la cosecha de este año”, subrayó.

La proyección está sustentada en que para el año cafetero que se inicia se sentirá en pleno la caída de la producción en Brasil por el efecto de la sequía de inicio de 2014 y que afectó, principalmente, la región productora más importante del vecino país concentrada en el estado de Minas de Gerais. A esto se suma que Centroamérica, también, productor de cafés suaves como el colombiano, no se ha recuperado del ataque por roya, el peor desde que la plaga hizo su aparición en esta región en 1976. “Colombia muestra una recuperación en su producción muy importante, pero podría decirse que esa mayor cosecha está compensando en el mercado mundial lo que se ha dejado de cosechar en Centroamérica”, señala el directivo de la OIC, cuya sede está en Londres.

Brasil bajó producción
Los datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab), divulgados esta semana muestran, en efecto, una caída de 8,16% en la producción cafetera de 2014 en ese país, alcanzado una cosecha de 45,1 millones de sacos de 60 kilos. El descenso está ligado a la sequía que afectó al sureste brasileño. En 2013 la producción fue de 49,1 millones, es decir, una baja de 4 millones de sacos.

Aunque hablar de pronóstico de precios es prácticamente una ‘ruleta rusa’, el déficit en el mercado de café que se prevé para el próximo año cafetero, que incluso podría alcanzar también la vigencia 2015/2016, llevaría a que los precios del grano en la Bolsa de Nueva York, donde se cotizan los arábigos, tiendan al alza.

Según la OIC, la demanda mundial de café está creciendo a un ritmo de 3 millones de sacos, que significa un aumento de 2,5% anual.

La opinión

Mauricio Galindo
Jefe de Operaciones de la Organización Internacional del Café

“El estimativo de algunas casas comerciales señala que en año cafetero 2014-2015 el déficit de café podría ser de 5 millones de sacos, pero eso depende de lo que pase en Brasil”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2024 Congresistas socializan el proyecto para eliminar los impuestos en la gasolina y Acpm

Los representantes a la Cámara Wadith Manzur y Armando Zabaraín creen que el Gobierno no avalará el proyecto propuesto

Ambiente 22/04/2024 Por las lluvias recientes, nivel de embalses podría subir hasta 30,5% a finales de abril

Según Corficolombiana, el riesgo de punto crítico es potencial. El riesgo se reduce con el aumento de los embalses en 0,5% diario

Energía 24/04/2024 Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo