Jueves, 22 de Junio DE 2017
Lunes , Diciembre 19, 2016

Buen desempeño de las vías 4G le dan la mejor calificación a Andrade

  • Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI
  • Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades
  • Santiago Rojas, Director de la DIAN
Bogotá_

Los principales funcionarios del gabinete Santos no se salvaron de la crítica y evaluación de los empresarios. Los problemas económicos y sociales también les pasaron cuenta de cobro a algunos directivos durante el segundo semestre.

Cuerpo de la Noticia: 

Esto se refleja en los resultados de las encuestas que realizó LR a 600 empresarios, en donde el aspecto en común que tienen los 11 funcionarios calificados es que este semestre su puntaje disminuyó entre 0,2 y 0,5 máximo. Solo en un caso quedó la misma nota.

Juan Manuel Charry, politólogo y constitucionalista, comentó que durante este año “el tema principal fue el proceso de paz y digamos que salió adelante con un costo muy alto, en cuanto a la polarización política, que terminó influyendo en todos los funcionarios del Gobierno”. 

A pesar de las cifras Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tuvo la mejor calificación con 3,4. El directivo mantiene una buena opinión por parte de los empresarios, aunque su puntaje bajo de 3,5 a 3,4 en tan solo seis meses. 

Para algunos expertos la calificación no es acorde a los retos que ha tenido que afrontar el presidente de la ANI, como es el caso de Conalvías, la adjudicación de las obras de cuarta generación y el proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

Sin embargo, dificultades en licencias y la tensión económica también hacen que para los empresarios la gestión no sea sobresaliente.

Francisco Suárez, experto en infraestructura, comentó que “en la gestión de Andrade se han sacado adelante varios temas, especialmente el impulso al río Magdalena, en donde el potencial de desarrollo es muy alto en transporte de carga”.

Tras Andrade viene un grupo de varios funcionarios con la calificación de 3,3 entre estos está Francisco Reyes, superintendente de Sociedades; Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio (SIC); Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex.

En todos los casos se presentó una disminución en la nota frente a lo que opinaron los empresarios el semestre pasado.

Pedro Medellín, analista político y columnista, afirmó que a pesar de ser los mejor calificados, “estos funcionarios casi se rajan, es decir, 3,5 no es una calificación muy buena”. “Considero que en el caso de Andrade, Reyes y Robledo la gestión y el trabajo es bueno, pero tal vez al estar ligados con el Gobierno en el tema de la paz y la reforma tributaria, esto afectó la popularidad de cada uno”, puntualizó.

De los demás funcionarios se puede decir que no perdieron el semestre. Entre ellos están: Gerardo Hernández, superintendente Financiero, con 3,2; Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con 3,2; Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con 3,1 y Carlos Alberto García, director del Invías, con 3. 

Los que sí se rajan son Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), con 2 a quien le pasó cuenta de cobro la crisis de los aeropuertos estos últimos meses factor que no solo ha perjudicado a los empresarios sino a todos los ciudadanos. El caso de Silvana Habib Daza, directora de la Agencia Nacional de Minería, con 2,7 vuelve a ser el del poco reconocimiento y el mal momento que pasa el sector.

En general los funcionarios de Santos como sus ministros no logran sobresalir y se mantienen en una calificación para los analistas mediocre.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

Cierres financieros y crecimiento del sector

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, es ingeniero industrial y de sistemas de la Universidad de la Florida y cuenta con una maestría en administración o MBA de la Universidad de Pennsylvania. Luego de la experiencia académica, el funcionario trabajó en Mackinsey&Company y pasó a ser gerente del Instituto Nacional de Concesiones en 2011, que de unos meses se convertiría la ANI. Lo que rescatan los expertos de la gestión de Andrade es el liderazgo e impulso en las obras de cuarta generación al concretar los cierres financieros y consolidar el crecimiento del sector, además la solución efectiva a problemas como Conalvías y Navelena.

Francisco Reyes
Supreintendente de Sociedades

Reyes suma puntos con Interbolsa y liquidaciones

Francisco Reyes estudió derecho en la Universidad Javeriana, además tiene un máster en Leyes de la Universidad de Miami y un PhD en Derecho de la Universidad de Tiburg (Holanda). En la vida universitaria también ha estado desde el papel de profesor visitante en Estados Unidos, Francia, Angola, Suiza, Holanda, México y Argentina. En su hoja de vida se destaca que es miembro de la Academia Internacional de Derecho Comercial, entre otros. En el cargo de superintendente ha tenido que liderar duras batallas en el caso de Interbolsa y con las liquidaciones de Pacific y Friogan los resultados han sido favorables y esto lo resaltan los empresarios.

Santiago Rojas
Director de la Dian

Rojas seguirá luchando contra la evasión

Santiago Rojas es otro egresado de la Universidad Javeriana, específicamente de la carrera de derecho. En la Universidad de Los Andes estudió una especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales. La vida laboral comenzó al lado de Marta Lucía Ramírez, como viceministro de Comercio Exterior, y luego paso a dirigir por primera vez la Dian, en el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana. Luego de una pausa en la cual trabajó en diferentes asesorías, volvió a la Dian ahora con la tarea de liderar una lucha contra la evasión. Hoy acompaña al ministro Cárdenas en el proyecto de reforma tributaria y en otras iniciativas para aumentar el recaudo.

Las opiniones

Juan Manuel Charry
Politólogo y constitucionalista
“El tema principal fue el proceso de paz y digamos que salió adelante con un costo muy alto en cuanto a la polarización política”.

Pedro Medellín
Politólogo y columnista
“Hay entidades del Gobierno que deberían ser mejor calificados por el tema de la paz, por ejemplo el DNP, solo para mostrar un ejemplo”.

Para contactar al autor de esta nota:

John Guzmán Pinilla

jguzman@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

Twitter LR

Twitter LR