.
GLOBOECONOMÍA

Brasil y México, países de la región que menos miedo tienen a pagar en línea

viernes, 17 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

Cada vez más, los latinoamericanos se están sumando a la moda de pagar un taxi desde su celular, comprar un café o un almuerzo con la tecnología NFC, pedir ropa y pagarla por internet, realizar transacciones con dinero virtual o incluso reservar su próximo vuelo con aplicaciones compatibles con su billetera virtual. Con 30,9 millones se usuarios de los llamados ‘eCommerce’ y ‘m Commerce’ los brasileños son los que más se han adaptado a ese servicio.

Según el estudio de European Comission Digital Portal, la región ha tenido un aumento desequilibrado. Si se juntan todos los países, se obtendrá que solo 23% de los habitantes de América Latina realiza compras desde su celular y que estas transacciones suman US$26.100 millones, de acuerdo a cifras de Euromonitor Internacional. De este porcentaje resaltan 30,9 millones de brasileños, 8,4 millones de mexicanos y 7,5 millones de argentinos que prefieren comprar con su celular.

Por el lado de Colombia, 47% de sus habitantes con acceso a internet compra en línea, pero solo 20% realizan transacciones bancarias desde su celular y solo 10% utilizan aplicaciones compatibles con su billetera virtual.

Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, aseguró que entre las ventajas de compra por intenet está el control de la evasión de impuestos, una reducción en el contrabando y una mayor seguridad para el usuario.

José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, aseguró que Colombia tiene que aumentar sus transacciones electrónicas, pero que este tipo de compras siguen siendo muy caras. Ante esto, Perdomo, comentó que él cree que Colombia se encuentra en un precio promedio de costos por transacción electrónica “pero, sin duda, cueste lo que cueste, siempre saldrá más barato que pagar con dinero efectivo”.

Aunque reconoció que medidas como el 4x1.000 dificultan el mayor acceso a estos servicios, señaló que se trata de una percepción del público en general, “ya que 50% de los colombianos sienten más seguridad al pagar con efectivo, frente a 20% de los chilenos”. Perdomo aseguró también que el dinero en físico ya no se necesita y que este medio es el mayor enemigo de la transaccionalidad electrónica.

Por su parte, Restrepo agregó que la desaparición de los billetes es una tendencia mundial. Finalmente, ambos coincidieron al afirmar que el país va hacia la meta del pago electrónico.

Compre desde su celular y su reloj
El comercio en línea ha avanzado en gran medida. Aunque se pudiera pensar que este tipo de transacciones están reservadas para Estados Unidos y Europa, la región cuenta con un gran número de servicios. En Colombia, hay aplicaciones con las que se pueden pagar parqueaderos, servicios de taxi, restaurantes y tiendas de ropa. En cuanto a billeteras virtuales, usted puede tener sus boletos de avión, cupones de tiendas y entradas de cine, entre otros. Perdomo recordó que cada vez llegan más servicios, y que el próximo año podrá pagar desde su reloj.

Las Opiniones

Juan Pablo Zuluaga
Gerente de ventas y soluciones de Gemalto

“Las transacciones electrónicas benefician al usuario en tiempo y costos, pues los físicos tienen costos que los estos no”.

José Manuel Restrepo
Rector Colegio Estudios Superiores Administración

“Colombia está mal en comparación con los otros países de la región. Se necesita mejorar en el sistema bancario”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 26/03/2024 Comisión del Congreso aprobó dictamen de ley contra la discriminación étnico-racial

El dictamen que fue aprobado se consagra en la ley 6311/2023-PE sobre la discriminación étnico-racial en territorio peruano

EE.UU 25/03/2024 Cae venta de viviendas nuevas en EE.UU.; precio medio más bajo en dos años y medio

Los economistas consultados por Reuters calculaban que el aumento se ubicaría con una tasas de 675.000 unidades mensuales

China 28/03/2024 Xiaomi pone a la venta su primer vehículo eléctrico y le apuesta al mercado chino

El presidente ejecutivo, Lei Jun, dijo que esta idea era también una apuesta que pretendía hacer Apple, por lo que será uno de los proyectos empresariales más importantes de su carrera