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EMPRESAS

Bosi tiene más de $5.000 millones para abrir hasta 10 tiendas en varias ciudades

miércoles, 30 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Pese a que en Colombia el cuero se ha convertido en una materia prima que en ocasiones escasea, hay compañías con tradición como Bosi, que aún se mantienen el mercado vendiendo productos de este material y que continúan creciendo. Tanto, que para 2016 esperan tener entre 140 y 142 almacenes nuevos en el país.

Clemencia Vélez, gerente general de la empresa paisa que fue fundada en 1975 en Medellín, le dijo a LR que Bosi continúa trabajando sus colecciones y accesorios en cuero, y que como plan de expansión tienen pensado inaugurar entre 10 y 12 tiendas nuevas, sobre todo en ciudades intermedias para dentro de los dos próximos años.

“No vamos a dejar de abrir locales en las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, pero vamos a intensificar nuestra presencia en ciudades intermedias, donde hay mucho potencial y aún hay espacio” afirmó la directiva.

La inversión que estaría destinada para esta apertura tendría un monto aproximado de $5.000 millones, puesto que las tiendas tienen en promedio 183 metros cuadrados y un costo de $2,8 millones por metro. Además, dentro de este panorama la compañía también está planeando la remodelación de la imagen de sus locales.

Adicional a los planes que sumarían más almacenes a los 130 que ya tienen en Colombia, Vélez aseguró que empresarios peruanos y chilenos han iniciado contactos para llevar la marca a esos mercados, aunque dijo que no hay nada firmado.

De llegarse a concretar, estos dos países se sumarían a los tres territorios internacionales en los que actualmente tiene presencia Bosi: Ecuador, Costa Rica y Venezuela.

La directiva comentó que en el mercado venezolano, donde opera la compañía por medio de una franquicia que tiene más de 20 años, las actividades han sido mermadas por la situación política y económica del país, aunque dejó saber que van a remodelar las pocas tiendas que aún están en funcionamiento con la condición de que el franquiciado les pague los inventarios por adelantado.

“De países de Centroamérica, también tenemos contactos pero eso está mucho menos avanzado”, concluyó Vélez.

La forma en la que se llegaría a un eventual mercado extranjero sería la misma con la que Bosi está operando en el país: fortaleciendo sus marcas Adict by Bosi y Bambino, las cuales se distribuyen en estantes dentro de los mismos almacenes de la firma.

En ellos se distribuyen las cuatro colecciones que se lanzan al año en zapatos y chaquetas, y también se renuevan las opciones para el segmento de ropa para motos. También se crean más productos para los 10 almacenes de Bambino que están en el país.

Después de su colección de cuero de búfalo, Bosi se prepara para lanzar nuevos productos durante agosto, por motivo de su cumpleaños.

Compañía espera crecimiento de 15% a fin de año
Clemencia Vélez aseguró que la proyección de crecimiento en ventas para el cierre de 2014 es de 15% sobre lo ganado en 2013, cuando el monto fue de $112.720 millones. La directiva aseguró que parte de esa actividad se debe a que la compañía ha sabido innovar en su mercadeo y en sus productos, y por eso recordó que durante la época mundialista donde las ganancias iban hacia abajo, Bosi lanzó unos balones y guayos de colección, como los que se usaban en los Mundiales de 1930, 1934 y 1970, para llamar la atención de los compradores y aprovechar la coyuntura. Además, la gerente de la marca anticipó que en 2015, cuando cumplan 40 años, Bosi lanzará un nuevo producto, “algo en lo que no han incursionado hasta ahora”, puesto que la intención de la empresa es mantenerse fuerte ante la llegada de competidores extranjeros.

La opinión

Raúl Ávila
Profesor de industria de la universidad nacional

“Las marcas están mudando hacia las ciudades intermedias porque allí se están creando nuevos negocios y empleos que producen que la población tenga mayor poder adquisitivo”.

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