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  • Natalia Cubillos Murcia

viernes, 27 de mayo de 2016

Un paso para consolidar un encuentro en el que “más allá de una pasarela, se pretende la organización de foros, charlas y eventos que permitan la profesionalización del sector y la sostenibilidad”, dijo Paula Peña, directora de Bogotá Fashion Week.

Es por eso que la clase para la que se registró es la 41 Internacional de Niza, que identifica educación, esparcimiento, actividades recreativas y culturales, especialmente las relacionadas con desfiles, muestras, modelaje y otros inherentes a estas actividades. 

La pelea se dio ante la Dirección de Signos Distintivos y también ante el superintendente Delegado para la Propiedad Industrial y en ambos casos la decisión fue favorable para el evento. 

El opositor fue el mismo: Inexmoda. Una entidad reconocida por tener ferias de este sector y que lanzó recientemente su BCapital realizado en septiembre de 2015 por primera vez en Bogotá.

Pese a que la firma que los representa no quiso dar declaraciones al respecto, en el documento que reposa en la SIC se argumentó que la oposición se debió a que considera “que los elementos gráficos no son suficientemente distintivos, pues consisten en la transcripción de las expresiones concedidas en registro en una tipografía que no ofrece mayor distintividad”.

Ante la reacción del opositor, la delegada para la Propiedad Industrial encargada, Cecilia Isabel Nieto Porto, concluyó en la resolución que “el signo solicitado no constituye una ventaja competitiva en detrimento de los demás  (...) los cuales no se verían privados de utilizar la expresión necesaria para ofrecer sus productos y servicios en el mercado”. 

Así no se conceden los derechos sobre las expresiones Bogotá Fashion Week de forma aislada, sino recaerán sobre el signo considerado en su integridad junto con los elementos gráficos. 

“Lo novedoso de esta decisión es que nos está dando la razón que la marca tiene elementos adicionales que la hacen distintiva y, por lo tanto, se puede registrar. Se han hecho dos ferias y cada vez coge más fuerza su marca”, destacó Adriana Polo, abogada de Creare y asociada a von Bila de la Pava Bertoletti. 

De esta manera, se registró el signo para la clase 41 internacional de Niza y como es la regla se le dio una vigencia por un marco de 10 años para su uso.

“El Bogotá Fashion Week es el escenario de la moda en la capital y no nos lo vamos a dejar quitar. Esto es un negocio en el que todo el mundo quiere lucrarse, pero hay que pensar en la ciudad”, recalcó Peña.

La organización del evento este año implicó una inversión de $3.000 millones, empleó a 2.500 trabajadores, atrajo a 9.600 personas al Museo el Chicó y en ElDorado tuvo 120 personas invitadas, pero según los cálculos de Peña, el performance habría impactado al menos a 800 personas. 

Variaciones del signo
Gustavo Charria, asociado también a la firma von Bila de la Pava Bertoletti, señaló que “a partir de ese registro vamos a mirar todas las variables posibles para protegernos en todas posibilidades”. En la SIC ya se había intentado solicitar Bogotá Fashion Week Destino de Moda, Colombia Fashion Week y Fashion Week y en todos los casos la respuesta al registro había sido negativa para los solicitantes. 

La opinión

Paula Peña
Directora de Bogotá Fashion Week

“Más allá de una pasarela, el Bogotá Fashion Week es sinónimo de foros y la profesionalización y sostenibilidad del sector, que incluye la cadena productiva, marroquinería, bisutería y prendas de vestir”.

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