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INFRAESTRUCTURA

Bogotá, Barranquilla y Cartagena con los aeropuertos a tope

jueves, 25 de agosto de 2016
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Juan Pablo Vega B.

Esta necesidad de modernización en las terminales aéreas del país se dio por la falta de actualización en sus planes maestros, lo que las llevó, con el incremento en el tráfico de pasajeros, a plantear expansiones para los próximos 10 años. 

Si se observan los principales aeropuertos del país, con las cifras que tiene la Aeronáutica Civil (Aerocivil) disponibles, las terminales más importantes trabajan cerca de su capacidad máxima, destacándose los aeropuertos de Cartagena, Barranquilla y Bogotá, aun con un margen positivo (además de la ampliación que estará lista en cerca de seis meses). 

Si se revisan las cifras, en el caso del Aeropuerto Eldorado, en Bogotá, en 2015 se movilizaron 29,9 millones de pasajeros sobre una capacidad estimada para finales de 2016 de este año de 32,5 millones de viajeros y para 2021 de 37,9 millones. 

Esto, de acuerdo con Aerocivil, le da capacidad para desarrollar sus operaciones sin afectaciones a los usuarios por dos años más, situación que se aliviaría con la ampliación que ya se está haciendo y que aumentaría la capacidad 30%, hasta los 40 millones de pasajeros a partir de 2017.  

Otros aeropuertos, como el Rafael Núñez en Cartagena, hoy están casi al borde de su capacidad. Se transportaron en 2015 3,9 millones de pasajeros y a 2020 se estiman 5,1 millones. Si se tienen en cuenta los tres escenarios planteados para este año, la capacidad ya es inferior a la demanda del año pasado.  

Igual situación se da en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla, que tiene una proyección de 2,9 millones de pasajeros a 2020 y en 2015 movió 2,7 millones de pasajeros. 

Fuentes de Aerocivil comentaron que “los planes maestros de los aeropuertos se diseñaron de acuerdo a la cantidad de pasajeros que se movían en el momento en que fueron diseñados, pero en algunos casos no se tuvo en cuenta la entrada en operación de las aerolíneas de bajo costo, lo que incrementó el número de viajeros en algunas terminales aéreas, como fue el caso de Cartagena, que está ya casi trabajando con su proyección de demanda a 2020”.

Consecuencia de este incremento de pasajeros, las ciudades que tienen mayores congestiones se encuentran en proceso de actualizar sus planes maestros, que servirán como hoja de ruta para las actualizaciones necesarias y las nuevas proyecciones. 

En el caso de Bogotá, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que “ya se contrató el plan maestro para Eldorado II, ahora lo que viene es una vigencia futura para la APP de naturaleza publica para ver quién está interesado en construirlo, ya se terminó la organización del espacio aéreo y el año entrante duplicaremos el número de operaciones, de 52 a 90 en hora pico”. 

Para Barranquilla, desde mayo se viene socializando el nuevo plan maestro del Ernesto Cortissoz, con las obras que tendrán un costo de $345.000 millones, mientras que para Rionegro, el José María Córdova, tendrá inversiones por $324.810 millones y su plan maestro se encuentra en este proceso de diseño. 

En relación con los trabajos de las terminales aéreas, el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, aseguró que en  el incremento del tráfico de pasajeros no hay que olvidar que no solo fueron las aerolíneas de bajo costo, sino la reducción de precios de las tradicionales, sin dejar de lado el peso que tiene el transporte de carga en el país, el cual “no se puede discriminar y debe ser observado aeropuerto por aeropuerto”.  

“Hace cerca de 10 años cuando comenzaron los planes no se preveía una baja en las tarifas y un aumento en la cantidad de pasajeros. Eso lleva a que haya que mirarlos de acá a los próximos 15 años”, aseguró el experto. 

Aeropuerto y crucero, propuesta para Cartagena

Ante la Agencia Nacional de Infraestructura fueron presentados estudios de prefactibilidad, por parte de la promotora Conecta Caribe, para un nuevo aeropuerto en Cartagena junto con una ciudadela para vivienda, industria y comercio. Sergio Espinosa, gerente de Conecta Caribe, aseguró a LR que “le vamos a apuntar al transporte multimodal entre aeropuerto y puerto. La idea es que Cartagena atraiga un millón de pasajeros de cruceros y de ese millón queremos que 25% desembarque y haga uso del nuevo aeropuerto”.

Las opiniones

Germán Vargas lleras
Vicepresidente de la República
“Ya se contrató el plan maestro de Eldorado II, ahora lo que viene es una vigencia futura para la APP de naturaleza pública”.

Stalin Rojas
Director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional 
“La actualización no se puede discriminar y hay que mirar aeropuerto por aeropuerto, a algunos les falta modernizarse”.

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