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Bicicletas Kent entran de la mano de Linio y Servientrega

lunes, 29 de septiembre de 2014
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El dato más reciente de la Alcaldía de Bogotá que refleja el auge de las bicicletas es que los viajes diarios pasaron de 285.000 en 2005 a más de 450.000 en 2011.

Aunque no hay cifras oficiales actualizadas, el colapso de las vías en ciudades principales no deja espacio a la duda de que la bici está ganando protagonismo como el medio de transporte ideal, un escenario que quiere liderar la marca de origen estadounidense Kent.

De la mano del portal de comercio electrónico Linio y la red nacional de envíos Servientrega, el principal proveedor de cadenas como Walmart y Amazon iniciará este año sus operaciones locales con una meta de venta que oscilará entre 2.000 y 3.000 bicicletas anuales.

Javier Espinosa, gerente del área de Motos, Accesorios y Bicicletas de Anicam Enterprises para Colombia, Perú y Ecuador (firma que representa la marca), explicó a LR que la meta de la compañía no es posicionarse en el nicho de bicicletas de alta gama sino apoderarse del grueso del mercado que se concentra de la gama media hacia la base de la pirámide. Esto hace referencia a las bicicletas que parten desde los $150.000.

¿Desde hace cuánto tiempo vienen preparando su llegada a Colombia?
Desde comienzos de año estamos preparando nuestra incursión al país, buscando distribuidores que tengan los mismos estándares de calidad que tiene Kent, una marca que nació hace 50 años en New Jersey, Estados Unidos, y que fue la pionera en fabricar bicicletas en China hace cuatro décadas. Anicam Enterprises es el representante e importador exclusivo de esta marca, que ya está presente en México, Panamá y Chile. Ya tenemos operaciones en el mercado colombiano en otras áreas como motocicletas, autopartes, maquinaria y hasta veterinaria, por lo que esta marca viene a ampliar el portafolio de firmas que ya tenemos acá.

¿Ya tienen distribuidores o siguen buscando?
Tenemos dos alianzas en concreto y queda pendiente una tercera negociación con una importante cadena de grandes superficies en el país, de la cual no puedo adelantar su nombre por términos de confidencialidad. Lo que ya tenemos en concreto es un acuerdo con el portal de comercio electrónico Linio, para vender las bicicletas Kent a través de su plataforma; y acabamos de firmar un segundo contrato con Servientrega y Redservi para que puedan distribuir unidades y el beneficio será que no se le cobra al cliente el costo del envío. Con este tipo de alianzas estratégicas podemos consolidarnos rápidamente.

¿Cuánto creen que pueden vender en el primer año de operación?
Las expectativas que tenemos en torno a las ventas es comercializar entre 2.000 y 3.000 bicicletas Kent en el primer año de operación. Para el segundo año lo que queremos es duplicar esta cifra y en eso nos ayudarán mucho los distribuidores.

¿Tienen pensado abrir tiendas de Kent?
No. Vamos a tener distribuidores o tiendas especializadas pero de firmas que son del sector. Por ejemplo, ya tenemos una empresa llamada Zipatractores, que se encargará de vender las bicicletas Kent en sus puntos de venta los cuales cubren Boyacá, Los Llanos y parte de Bogotá. La idea es tener cinco distribuidores como éste en el primer año de operación, además de Linio y de la cadena de grandes superficies.

¿Qué tipo de bicicletas importarán de la marca Kent?
Son de todo tipo, tanto para la montaña como para la ciudad. Tenemos desde bicis básicas para niños a un precio de $150.000 hasta la más extrema y engallada para un adulto a $1.300.000.

¿Esas bicicletas tendrán beneficio arancelario por venir de Estados Unidos?
Por ahora no, porque las bicicletas se importarán de China, específicamente de una planta que tiene la marca en Shanghai. Pero lo que nos anunciaron es que a partir de octubre de 2015 la marca empezará a fabricar en una nueva planta que está construyendo en Carolina del Norte. Con esto, pasaremos de importar bicicletas con 15% de arancel a 0%.

¿Quiénes son sus principales competidores?
El más directo será la marca de bicicletas GW.

Con experiencia en el mercado colombiano
El consorcio Anicam Enterprises, dedicado a la importación y exportación de productos, vehículos y maquinaria, tiene más de 10 años de operación comercial en Colombia . Su sede principal y bodega está ubicada en la Carretera Central del Norte, en el kilómetro 24 vía Briceño, en Chía (Cundinamarca). Las bicicletas Kent se suman a otras marcas automotrices que tienen en el portafolio, como la de cuatrimotos Artic Cat o la de accesorios de motos Yoshimura. Javier Espinosa, gerente del área de Motos, Accesorios y Bicicletas de Anicam Enterprises para Colombia, Perú y Ecuador, precisó que en Estados Unidos la marca Kent tiene 20% del mercado de bicis con 3,5 millones de unidades vendidas al año.

La opinión

María constanza García
Secretaria de Movilidad

“La movilidad de Bogotá debe ser sostenible e intercalarse con el transporte público. Por eso los usuarios deben complementar sus recorridos con las bicicletas”.

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