Miércoles, 28 de Junio DE 2017
Miércoles , Mayo 24, 2017

Beethoven. Los nuevos libros del profesor emérito

La República
Bogotá_

Muy pocos de los economistas más influyentes del país no han sido alumnos del profesor Beethoven Herrera Valencia (Ibagué, 1950), y son menos aún quienes no han leído o escuchado hablar de él. Es PhD en economía del Instituto de Estudios Políticos de París; magister en economía y política internacional del Cide de México y filósofo e historiador de las universidades Javeriana y Nacional en Bogotá. Pero su verdadero bagaje académico se debe a la abundante producción de ensayos y libros, y a más de tres décadas al frente de sus clases que lo llevaron a distinguirse como el mejor profesor universitario en 2009 y a ser resaltado como profesor emérito en todas las universidades en donde ha formado estudiantes de varias generaciones. En la actualidad sigue dictando clase en la Universidad Externado, actividad que alterna como vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Cuerpo de la Noticia: 

El profesor Herrera lanzó durante la pasada Feria del Libro de Bogotá dos libros de gran coyuntura económica: el primero titulado, ‘América en la aldea global: retos y asimetrías’ (Acce, 2017), y el segundo,  ‘Globalización financiera: banca, regulación y crisis’ (Externado, 2017); un par de obras que analizan desde la perspectiva académica la “glocalización” de los principales problemas nacionales, regionales y locales. 

Sobre América en la aldea global, Absalón Machado escribió que “la globalización y las políticas neoliberales, marco de referencia de las discusiones que plantea el autor, no podrán dejarse a un lado cuando se empiece a discutir en serio la implementación de los acuerdos de paz”. 

Y es que en el texto se hace un recorrido por la inserción de Colombia en la economía global; los tratados de libre comercio; los estándares, laborales, sociales y ambientales del país; los factores de la  movilidad en términos de migración a la globalización; las patentes; la salud; la enseñanza de la economía, y, lo que es más actual, el impacto del “Trumpeconomics”.

En el segundo texto: Globalización financiera, Herrera divide su aporte en cinco extensas partes que narran desde las ópticas históricas, regulaciones y crisis de los sistemas financieros mundiales, hasta el sistema monetario internacional, pasando por las causas laborales; la economía internacional; mecanismos de transición de las crisis, y las desigualdades generadas u ocasionadas por éstas. 

Es un tratado que aportará los insumos para entender la actual coyuntura global y nacional. En el primer apartado se hace una breve historia de la banca colombiana con sus crisis, al tiempo que se identifican jugadores, factores y circunstancias que formaron lo que hoy es el sistema bancario local. En pocas palabras se cuenta la Colombia banquera desde comienzos del siglo XX, hasta los últimos acontecimientos como Interbolsa, Estraval, sus condenas y las reflexiones sobre cómo llegamos a esta situación. 

El codirector del Banco de la República y exministro, José Antonio Ocampo, escribió la presentación de la obra del Profesor en la que dice: “el abordaje que el libro propone de la historia de los centros financieros mundiales, las experiencias de las crisis y del proceso de regulación, junto con la valoración de la pertinencia de las políticas que las instituciones multilaterales exigen como condición para el otorgamiento de los créditos, coinciden con un clima muy extendido de inquietudes respecto de esos tópicos. Además, la reciente crisis hipotecaria de Estados Unidos y sus implicaciones a nivel mundial, lo mismo que los severos desequilibrios que viven países como Grecia, Portugal, Irlanda y España, constituyen un buen contexto para analizar si el actual instrumental teórico e institucional permite prevenir y manejar racionalmente las crisis (...) Hemos dicho en reiteradas ocasiones que los sistemas financieros son incapaces de autoregularse, y que las medidas de liberalización financiera contienen el germen de las crisis cuya historia es tan vieja como la banca, sin embargo, la frecuencia de las crisis financieras y la inestabilidad financiera han alcanzado desde los años setenta los niveles más altos de la historia”.

Y tal como lo comentan, Ocampo y Machado, sobre las dos obras de Herrera, son libros que redondean la historia reciente bancaria y económica y hacen aportes “glocalizadores” que nos permiten entender más las conexiones en las decisiones y tendencias del sector financiero global.

Para contactar al autor de esta nota:
Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR