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  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

jueves, 26 de enero de 2017

El pleito, que estuvo bajo las dos instancias que se establecen dentro de la normativa del superintendente delegado para la Propiedad Industrial, no salió adelante luego de confirmarse que la marca solicitada por Akar Colombia tenía una similitud directa con Aspirina.

Sin embargo, ante el causal de carencia de distintividad, la empresa solicitante argumentó que la marca Aspiro Pharma  no evocaba un parentesco similar al nominativo Aspirina.

En concreto, la parte solicitante argumentó que el registro marcario no podría mantener ninguna clase de confusión,  ya que se trataba de una marca mixta que contaba con dos nominativos: Aspiro y Pharma.

Fernando Jiménez Valderrama, director del Centro de  Estudios de Derecho Privado Aequitas, concuerda con la resolución y afirmó que “la palabra Pharma  no es suficientemente distintiva para evitar una  confusión entre ambas marcas”. 

Además, agregó que “al tratarse de  un término genérico para productos farmacéuticos, se genera una propiedad que no puede ser reclamada por ningún operador en este sector económico”.

En cuanto a la norma, la SIC  estableció que el registro marcario incurre en una falla de notoriedad que podría constituir  una   imitación de la marca Aspirina, pues al ser de clase 1 en la Clasificación Internacional de Niza, se da una familiaridad en la industria farmacéutica y de materias primas.

“El signo solicitado Aspiro Pharma genera una impresión visual y fonética que en su conjunto podría inducir al público consumidor a creer que pertenece a la familia de la marca Aspirina, y por ende, que comparten el origen empresarial, lo que afectaría la reputación de esta marca notoria y la decisión de compra del  público consumidor”, señaló el abogado Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual .

De esta manera, se encontró que bajo ningún tipo de argumento, como decisión final de la Superindustria, la empresa Akar Colombia S.A.S. podía registrar la marca Aspiro Pharma.

Origen de la marca

La marca Aspirina ha sido, a través de la historia, una de los signos insignia de la comercializadora Bayer por su historia. En 2014 cumplió 115 años,  fue ya que registrada el 6 de marzo de 1899.

Las opiniones 

Fernando Jiménez
Director del CEDP en Aequitas

“En este caso, al tratarse de un término genérico para productos químico- farmacéuticos, se genera una propiedad que no puede ser reclamada por ningún operador en este sector económico”. 

Carlos Amaya
Socio de Amaya Propiedad Intelectual  

“El signo solicitado Aspiro Pharma genera impresión visual y fonética, que en su conjunto podría inducir al público consumidor a creer que pertenece a la familia de la marca Aspirina, perteneciente a Bayer”. 

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