.
OCIO

Bares, un negocio que factura $1.400 millones diarios

viernes, 3 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿A qué acuerdos llegaron con las alcaldías locales en Bogotá para la realización de eventos vinculados con la Copa América Centenario?
No fue solo con las alcaldías locales, esto ha sido una gran estrategia articulada con la Alcaldía Mayor, más exactamente con la Secretaría de Gobierno que ha dispuesto todo un equipo, porque el éxito de la Copa América no va hacer solamente el triunfo de la Selección, sino del triunfo de la convivencia y de la seguridad, por eso la articulación es clave entre el sector público y el sector privado. No solamente Asobares, Fenalco, Acodres y Bavaria se han unido para que esta fiesta del fútbol se lleve en paz.  Entre los acuerdos puntuales para los partidos hemos dispuesto un operativo en las principales zonas  de Bogotá que aglomeran el mayor número de establecimiento como lo son: Zona Rosa, Plaza de las Américas, Parque de la 93, Modelia, Territorio 80 y Distrito 72, en Engativá.

Las más reciente cifra de Asobares indica que el sector puede llegar a facturar $1.400 millones por día, ¿cuál es la expectativa de facturación que tienen los bares con la transmisión de los partidos de la Copa América Centenario?
Correcto. No puedo hablar de una cifra en dinero, lo que puedo es darte una cifra en porcentajes. Las expectativas en ventas para los partidos, en la que se incluye el del  sábado, es de un incremento  de 40% . Eso aplica, por ejemplo, para un establecimiento que factura $1.000.000 con 5 o 6 mesas y un aforo de 50 personas, entonces su incremento va a ser de $400.000 más. O de un establecimiento muy grande que ha dispuesto también pantallas y que puede facturar $30.000.000 más.

¿Bogotá es donde más facturan los bares por este tipo de eventos deportivos?, ¿cuál sería ese top 3 de facturación por ciudades ?
Aquí hay que hacer una claridad: Bogotá es la ciudad que factura más por eventos deportivos a nivel de bares, pero es porque tiene el mayor número de establecimientos. Una cifra de la Cámara de Comercio habla de 10.100 bares registrados y ese número pesa. Sin embargo, si vamos al ticket promedio de consumo,  una ciudad como Barranquilla podría en estos momentos estar liderando el consumo por persona en mesa. Se están registrando unos consumos importantes en ciudades de la Costa, Medellín, que ha desarrollado en los últimos 10 años toda una industria de bares y gastronomía.  Yo creo que el consumo por mesa de cuatro personas en Barranquilla está en $300.000. En Medellín hablamos de $200.000 y en Bogotá de unos $180.000.

¿En cuánto se dispara el consumo de cerveza con la transmisión de estos partidos en los bares?, ¿también crece el consumo de otros licores como el  aguardiente y el whisky?
Efectivamente sí hay un incremento y de qué depende, de los conceptos que maneja cada establecimiento. En una tienda, claramente su portafolio es más cervecero así como los pubs. Durante las dos horas del partido la gente tiende a consumir muchísima más cerveza, después de que el partido finaliza sí se pasan a los licores largos, como los aguardientes y  rones. No obstante, hay establecimientos que han hecho  un trabajo interesante con otros tragos como la ginebra o el tequila. Este último viene reportando un incremento considerable. Con esto, se espera que más de 500.000 personas se concentren en los establecimientos.      

¿La Ley de Licores les afectará en alguna medida el consumo en los bares?
Más que sobre nuestros afiliados, ha sido a la industria y hay que hacer la claridad y es que todavía está en discusión y literalmente está muy  polarizado el tema. Esto va modificar el impoconsumo. La reforma tributaria de 2013 para bares y restaurantes no quitó como tal el IVA de 16% y nos impuso un impoconsumo de 8%, lo cual desde los bares lo vimos muy inoportuno porque nosotros no teníamos mayores descontables, como sí lo pueden tener los restaurantes. ¿A qué me refiero? Es que sobre el IVA se podía descontar algunas compras que también se facturaban. Realmente los bares con IVA no compramos gran cosa porque los licores tiene un impuesto al consumo sobre graduación alcohólica, entonces ya serán temas de servilleta alimentos que utilizamos como limones o naranjas. Esta reforma como se propone tendría un factor de IVA que tenemos que revisar. Igualmente, la norma establecería 200 pesos más sobre peso alcohólico.

¿Cuánto invierte el sector de bares anualmente?
Es difícil saberlo porque primero no tenemos un observatorio como tal para bares. Ese es un proyecto que le vamos a pasar a Fontur para poder montar como tal un observatorio que nos dé más estadísticas. Hay un avance importantísimo y voy a chivear al Dane y es que por primera vez se nos va a desagregar a los hoteles, restaurantes  y bares para que cada uno tenga una rama y lleve sus mediciones de forma independiente y ya no todos en la rama 45, donde actualmente estamos. Vamos a poder medir formalmente con la rama 085 para alojamiento, 086 para servicio de comidas y restaurantes y 087 para los locales con expendio de licores. Eso sería en noviembre.

¿Qué nuevas inversiones o aperturas se tienen previstas?
Somos una de las actividades más vigiladas, lo que en parte afecta la creación de empresas. No obstante, para este año se verán varias aperturas. Por ejemplo se abrirá un establecimiento en la Zona Rosa con un montaje espectacular que se va a llamar La Provincia que va a contener toda la cultura de la Costa con una rumba interesante; y el grupo Plaza México abrirá dos nuevos establecimientos.

El perfil
Camilo Ospina es administrador de empresas egresado de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en Negocios Internacionales de la Universidad de Sydney, Australia. Desde 2008 es el presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), una organización gremial sin ánimo de lucro que agrupa a alrededor de 800 locales de este sector. 

La opinión

Berny Silberwasser
Fundador de Bogotá Beer Company

“Hemos adecuado nuestros establecimientos para que las personas puedan disfrutar de todos los partidos y de la cerveza artesanal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 20/04/2024 La leyenda de la música melódica, Raphael, vuelve a Colombia en su gira 'Victoria Tour'

Raphael, el artista español que cumple más de 60 años de trayectoria en la industria, llega a Latinoamérica con su gira ‘Victoria Tour’

Moda 21/04/2024 Rolex domina mercado de relojes suizos; US$11.200 millones en ventas

Entre las marcas con mayor cuota de mercado se destacan Rolex, con una participación de 30,3%, seguido de Cartier con 7,5%

Espectáculos 22/04/2024 Colombia se está volviendo un hub de conciertos; ofrece hasta 300 shows en el año

La larga lista de espectáculos musicales en abril con artistas de talla mundial como Karol g o Maná, están dando de que hablar, sobre qué tan cierto es que el país se está volviendo un epicentro de conciertos