.
GLOBOECONOMÍA

Banorte, Modelo, Cemex y Liverpool, las marcas más valorizadas de la Región

viernes, 26 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Banorte, Modelo, Cemex y Liverpool son las marcas que más se valorizaron durante el último año en América Latina, con crecimientos de 59%, 51%, 35% y 30%. Mientras que las que más perdieron valor fueron Petrobras, Natura, Ecopetrol y Sanbons con caídas de 44%, 40%, 33% y 28%.

Así lo señaló el último ranking de Millward Brown, en el que también se evidencia que Cerveza Corona, con un valor de más de US$8.000 millones, sigue ocupando la primera posición en la Región. Skol, Falabella, Telcel y Bradesco le siguen en el conteo con valores de US$7.055 millones, US$6.084 millones, US$5.308 millones y US$4.177 millones.

La única colombiana que entra en las primeras 15 marcas más valorizadas es Davivienda, con un crecimiento de 8%, pasando de US$1.281 millones a valer US$1.379 millones.

En cuanto a las 15 mayores desvalorizaciones, estas también incluye a Cerveza Águila, que a pesar de ocupar el noveno lugar entre las 50 marcas con mayor valor en América Latina, retrocedió respecto a sus resultados del año pasado.

El valor de la marca pasó de US$3.903 millones a US$3.565 millones, lo que representa una caída de 9%.

Carlos Rodríguez, experto en empresas, comentó que las compañías se valorizan porque tienen una alta presencia en la Región, “tienen una alta cobertura, ofrecen servicios masivos y siempre que llegan a nuevos mercados buscan posicionarse en los consumidores con productos de alta reputación”.

Sin embargo, no todo se da por la cobertura de las marcas, pues también es importante mostrárselo a los consumidores. Olga Britto, directora ejecutiva de Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB), comentó que la publicidad es una aliada de las marcas porque ayuda a que el consumidor, habitual o potencial, conozca los beneficios y atributos de la misma y esto se verá reflejado en mayores ingresos para la compañía.

Britto explicó que también le da visibilidad y reconocimiento de las marcas ante las audiencias y agregó que son las grandes compañías, las más competitivas y con mayor rentabilidad las que entienden la importancia de involucrar, en toda su estructura la publicidad y lo digital. “Sin lugar a dudas, la publicidad es relevante como insumo que ayuda al éxito de las empresas”.

el caso colombiano

Bancolombia con un valor de marca de US$3.000 millones; Banco de Bogotá, con US$2.457 millones; Poker, con US$2.365 millones; Banco Popular con US$2.084 millones; Davivienda, con US$1.379 millones y UNE, (que entra por primera vez en la lista), con US$931 millones, son las otras colombianas que aparecen en la lista.

El expresidente de UNE, Marc Eichmann, comentó que la razón que explica el ingreso de la empresa en el ranking es su reinvención, lo que se traduce en mejores indicadores a nivel de marca y financieros alrededor de sus clientes. “Nos hemos enfocado en acciones que impacten las interacciones con nuestros clientes”.

El informe señala que el buen desempeño de las marcas en Colombia se basa en una fuerte inversión publicitaria. Esta creció más de 10% en términos absolutos en 2013, con la televisión nacional como el principal medio, disfrutando de más de 34% de la inversión.

Millward Brown también destacó la inversión en medios digitales, que creció más de 31% en el mismo período, a pesar de que este rubro no excede 3% del gasto para la mayoría de marcas.

Las Opiniones

Marc Eichmann
Expresidente de Une

“Une ha reinventado su marca hacia los clientes. Nos hemos enfocado en acciones que vayan más allá de las juntas y que impacten a nuestros usuarios”.

Olga Britto
Directora ejecutiva de IAB Colombia

“La publicidad es una aliada de las empresas porque ayuda a que el consumidor conozca sus beneficios y atributos y también le da visibilidad y reconocimiento a las marcas”.

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“Las empresas se valorizan porque tienen una alta presencia en la Región. Tienen una alta cobertura, ofrecen servicios masivos y siempre buscan nuevos mercados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 EE.UU. y Rusia se enfrentan en la ONU por presencia de armas nucleares en el espacio

La enmienda y el proyecto de resolución requieren cada uno al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para ser aprobados

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros

Minas 24/04/2024 Venezuela, Brasil y México, países que cuentan con más reservas de oro en la región

De acuerdo con el reporte de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en el continente