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FINANZAS

Bancoomeva centrará sus inversiones en tecnología y corresponsales bancarios

viernes, 1 de mayo de 2015
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Mónica María Parada

¿Cómo han sido estos años de operación? 
Estamos cumpliendo el tercer año de operaciones como banco, antes éramos cooperativa financiera y yo creo que al cierre del año pasado se logró consolidar un banco que, si bien está dentro del rango de los pequeños, se consolida como una operación importante en su tamaño, con unos activos cercanos a los $3 billones, una utilidad superior a los $30.000 millones y su número de clientes ya se acerca al medio millón. Y  más que eso, estamos dentro de un gran grupo empresarial, de 16 compañías, que incluye a la cooperativa más grande de Colombia. Es uno de los grupos económicos más importantes del país. Yo creo que se ha logrado iniciar un camino importante de consolidar el banco y ponerlo en el radar como un jugador importante dentro del sector, en su segmento y en su nicho.  

¿Qué líneas tienen más potencial este año? 
Hay una cosa y es que hemos estado muy enfocado hacia banca de personas, pero tenemos una operación empresarial que queremos hacer más importante dentro del contexto de los números del banco. Tener esos dos frentes nos da la oportunidad de servir a los clientes como personas y empresarios. En el mundo corporativo estamos enfocados más en las Pyme y vamos a apoyar una gestión empresarial, de desarrollo de vida y de generación de empleo y ahí somos importantes en la dimensión cooperativa, pero tenemos mucho por crecer.  

En el mundo de la banca personal se ha visto un crecimiento importante del crédito de libre inversión, financiación de vivienda, de educación, van a ser pilares bien importantes de aquí en adelante. Tampoco dejaremos de lado la operación de tarjetas de crédito, que es muy importante para nosotros, y las demás líneas normales, sobregiro, vehículo, pero creemos que hacia el lado de vivienda y educación estaría más el crecimiento. 

Vienen trabajando mucho en el tema de banca móvil y banca virtual, ¿cuáles han sido las inversiones del banco en ese frente? 
Yo lo enmarcaría en dos temas, el primero es que el Grupo como tal está trabajando en lo que llaman la plataforma de Coomeva Digital. Entendemos todos que la manera de interactuar con los clientes cambió, ahora demandan y exigen múltiples maneras, una omnicanalidad para poder transar con el banco y con la cooperativa, entonces este canal es particularmente importante. La gente quiere transar desde su teléfono inteligente,  quiere la facilidad de hacer una transacción segura y rápida a través de un canal disponible y con velocidad.  

Dentro de eso el banco viene desarrollando varias cosas, la primera etapa fue lo de banca móvil y el segundo paso, es el monedero que está en desarrollo con las compañías que nos están apoyando en este frente, eso vendrá más tarde en este año.  

¿Cuánto invierten en eso? 
Nosotros estimamos que en canales digitales el banco va a invertir en los próximos años, entre US$1 millón y US$2 millones en un desarrollo integral de sus plataformas de medios móviles.  

¿Y en otros frentes? ¿Hay alguna expansión de oficinas, en qué van a meter el músculo financiero este año? 
Nosotros tenemos una red de más de 90 oficinas en todo el país, eso es importante para un banco del tamaño nuestro. Digamos que la primera iniciativa es adecuar y remodelar esa red de oficinas, mover o reubicar en la medida en la que veamos potencial o necesidad. Este año pensamos intervenir cerca de 25 oficinas. Después viene todo el desarrollo de corresponsales bancarios. Esperamos cerrar el año con los primeros 150 corresponsales bancarios, en un programa que esperamos abarque 350 en los próximos tres años.  

Estamos también integrando la red de puntos de su giro que es una red solidaria donde esperamos agregar algo  menos de 200 puntos.  
Se continuarán inversiones también en el desarrollo de tecnologías internas de operatividad y finalmente está el tema de gente y de servicio donde estamos en un programa de cerca de $3.000 millones de inversión. Ahí las inversiones son del orden de $5.000 millones  y $10.000 millones anuales.   

¿Qué proyecciones tienen para cierre de año? 
Estimamos cerrar el año con unas utilidades algo superiores a los $40.000 millones. Con una cartera de $3 billones y el número de clientes alrededor del medio millón, que es un crecimiento de 15%. 

La opinión

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes
“Con la tecnología se tiene una mayor cobertura. En términos de costos es una inversión que en el mediano plazo se recupera”.

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