Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

sábado, 11 de marzo de 2017

Un comité de anulación del tribunal dijo que el fallo inicial se basó en el derecho internacional, ignorando las disposiciones aplicables de la ley local. “Al aplicar el derecho internacional en lugar de la ley nacional para determinar el alcance de los derechos expropiados, el tribunal se extralimitó en sus atribuciones”, dijo el Comité del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido como Ciadi. 

“Es una victoria”, dijo Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. , quien ordenó la expropiación de los activos de Exxon en 2007. El fallo demuestra que “es una mala decisión recurrir a un arbitraje internacional contra el país”, agregó en una entrevista telefónica desde Nueva York, donde ahora ocupa el cargo de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Las partes del fallo sobre la debida compensación por la expropiación admitida (y legal) del proyecto Cerro Negro son tan gravemente deficientes,  según el tratado bilateral de inversión que da motivos de anulación, según la decisión.

Venezuela ha retrasado el pago de compensaciones derivadas de sentencias judiciales arbitrales para evitar un default en sus bonos y los de la petrolera estatal Pdvsa en medio de una caída en los precios del petróleo. Exxon, con sede en Irving, Texas, fue la primera compañía petrolera internacional en abandonar Venezuela.

Todd Spitler, portavoz de Exxon, dijo que el comité reiteró parte del pago concedido en 2014 a favor de varias entidades de ExxonMobil y que la compañía está evaluando determinar sus siguientes acciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.