.
ANALISTAS

Balance Cafetero V y precios

lunes, 14 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A lo largo de estos 87 años recién cumplidos, la Federación ha venido implementando con seriedad y transparencia, sin prisa pero sin pausa, con el viento en contra o a favor, una profunda gestión colectiva porque somos refractarios a los individualismos,  además de una multitud de avances que abarcan distintos campos como el económico y el social, donde nuestro gremio ha dejado una honda huella, la cual se puede rastrear en nuestro casi un siglo de trasegar y en la determinante influencia que ha tenido en el progreso de varias generaciones de colombianos. Con el ánimo de informar sobre los más recientes retos y metas, cumplidos en estos últimos cuatro años, he venido compartiendo con ustedes varios puntos de este Balance Cafetero. En este orden de ideas, a continuación encontrarán los aspectos restantes. Sin más dilación y para entrar en materia, como punto número 10 encontramos que la institucionalidad cafetera ha tenido un papel prioritario y ha sido determinante para tener una sólida presencia en el mercado de insumos mediante la creación de una sólida red corporativa cafetera que nos ha permitido introducir una sana competencia frente a diversos distribuidores, con el fin último de beneficiar al productor y así aliviar diversos gastos que de otra manera serían bastante gravosos. En efecto, y por poner un ejemplo bastante diciente, hemos trabajado duramente para que la institucionalidad cuente actualmente con almacenes de provisión agrícola en 192 municipios del país, lo que ha permitido en los últimos 4 años irrigar 1.1 millones de toneladas de fertilizantes. Todos sabemos que este tema es especialmente sensible para el productor, toda vez que afecta su bolsillo por ello nuestra actividad tiene sentido de servicio, con mínimo margen, lo que regula el precio local de los insumos y beneficia al productor cafetero y agrícola.

Por otra parte y como undécimo punto de este Balance Cafetero, la Federación ha emprendido otra de sus actividades no solo pensando en el presente de nuestros caficultores y sus respectivas familias sino también en su futuro y prosperidad. De esta manera, solo contando los últimos cuatro años, en el propósito de propiciar el relevo generacional, el programa Escuela y Café ha beneficiado a cerca de 40.000 jóvenes en siete departamentos del país, donde 323 instituciones educativas sirven de plataforma para contribuir a su progreso y a la estabilidad social.

Como último punto, el 12 de estos logros, la Federación ha consolidando nuestra imagen, tanto al interior del país como en el plano internacional, de una organización seria, confiable y eficiente, la cual tiene unos costos administrativos de apenas el 4% frente al volumen total de ingresos, algo que pocas instituciones de similar envergadura e influencia nacional pueden decir. Por otra parte hemos implementando programas de apoyo al productor que nos han sido encomendados, como el propio PIC, sin que por ello hayamos cobrado un peso y con permanente redición de cuentas públicas y a los organismos de control.

Terminada esta selección de los principales logros y en otro orden de ideas, conversemos sobre los precios. Una vez finalizó el mes de junio y pasadas las dos primeras semanas de julio, continuamos viendo cómo la cotización del precio del grano en el mercado internacional no reacciona a las condiciones preocupantes en los fundamentales, que al inicio del 2014 nos llevaron a los precios que superaron el nivel de 210 ¢/lb. Esta desafortunada noticia en materia de precios ha resultado nuevamente en descenso en el precio interno en Colombia.

Al revisar la situación en materia de fundamentales se evidencia lo extraño que ha sido lo sucediendo en la producción del Brasil. Algunas regiones indican que a la fecha ya se tiene recolectado cerca del 40%, y que en esa actividad se ha visto una reducción importante en productividad, la cual se intuía desde principios del año cuando se presentó la fuerte sequía en ese país. El impacto real será muy difícil de cuantificar, toda vez que los inventarios almacenados en ese país vienen compensando en buena medida la coyuntura en materia de producción. Ese efecto neutralizador se confirma con las cifras de exportaciones que recientemente publicó el Concejo de Exportadores de Café de Brasil (CeCafé) y donde se observó un incremento del 24,5% frente al año anterior, con un total de 2,6 millones de sacos de 60kg. de café verde exportados en el mes de junio. Es así como en el primer trimestre del ciclo 2014/15 que inició el pasado mes de abril, las exportaciones alcanzan un total acumulado de 9,13 millones de sacos, 17,6% más que en el primer trimestre del ciclo 2013/14.  

De otra parte, se ha dado a conocer la situación nada despreciable de la infección por roya en el Perú. Según informó la Junta Nacional del Café (JNC) de ese país, los rendimientos del café cosechado en las zonas de baja altura, han disminuido de manera abrupta. Como es de conocimiento de muchos de ustedes, los cultivos de baja altura son los de mayor vulnerabilidad a la infección del hongo. En consecuencia, el mercado de físicos ha visto aumentar la prima de calidad del café procedente de ese país, incremento que lo ha llevado a los niveles más altos observados en los últimos tres años. La baja productividad en los primeros meses de la cosecha ha ocasionado incumplimientos en los compromisos de exportaciones y hacia el futuro inmediato, la situación no parece mejorar. en cuanto que, según estimó la JNC, la reducción en la cosecha puede ser del orden del 20%. 

Las dos situaciones descritas pueden motivar un debate sobre el comportamiento en los precios, debate que seguramente encontraría los argumentos para justificar como inesperado el descenso de los precios que se ha observado, particularmente en la última semana. Sin embargo, recordemos que estos mercados reciben dinero en grandes cuantías de inversionistas especuladores cuyo único propósito es el de obtener rentabilidad ante movimientos en los precios. Estos agentes han mantenido posiciones alcistas la mayor parte del año, buscando con ello generar utilidades en la medida que el precio sube. Dicho posicionamiento ante el mercado se puede reducir o revertir en la medida que surgen noticias que generen preocupación o incertidumbre, lo cual ocasionaría la liquidación de las inversiones y, por ende, la caída en los precios. Precisamente eso fue lo que sucedió en la semana que finalizó cuando, en Portugal, se conoció que el banco más grande de ese país, Banco Espírito Santo, podía encontrarse en dificultades de liquidez luego que aplazó pagos en sus deudas de corto plazo. Esta noticia nuevamente revivió la preocupación en los mercados con respecto a la salud de la banca europea que desde hace varios años ha venido luchando contra unas condiciones económicas complejas y poco alentadoras. De igual manera ocasionó la desvalorización de los mercados de acciones y commodities, entre los que se vio afectado el mercado del café. Por lo anterior recurro nuevamente a la famosa frese de Don Arturo Gómez Jaramillo: “es mejor vender y arrepentirse que no vender y arrepentirse”, aún en esta época que contamos con políticas que con mucho sentido buscan la tranquilidad de las familias cafeteras y sus comunidades como el PIC.

Por fortuna, no hay duda de que se está arribando al consenso en la academia y entre los hacedores de la política pública que "la mano invisible del mercado no es suficiente y que se deben reunir instrumentos de intervención oportunos que estabilicen coyunturas críticas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA