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ECONOMÍA

Aumento en el impuesto predial, propuesta para invertir en mejorar la movilidad

miércoles, 29 de octubre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Los líos que afrontan las ciudades como Bogotá en materia de movilidad han obligado a pensar en soluciones drásticas como la que propone Tito Yepes, investigador de Fedesarrollo, de imponer una sobretasa en el predial de 30%. De ese margen, 10% se utilizaría para operación y 20% restante para inversión en los sistemas de transporte.

Actualmente, los conductores en las grandes ciudades de Colombia tienen que aguantar trancones de media hora, y eso, si todo está bien. Otros tantos permanecen dentro de un carro más de tres horas diarias pasando por calles llenas de huecos. Según cifras del Banco Mundial, los carros en el país se desplazan a 23,67 kilómetros por hora.

Y parece que la situación de movilidad se pondrá peor en los próximos años, porque Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali albergarán cinco millones de personas más en 2025, es decir, cerca de 86% de la población total.

Según el estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), “Misión para el Fortalecimiento del Sistema de Ciudades de Colombia”, la inversión per cápita en infraestructura en las urbes medianas del futuro tendrá que aumentar de $164.000 a $279.000 por habitante y las pequeñas deberán invertir $296.000.

Lo que propone Yepes es que se cambie la forma como se pagan los costos de movilidad y se pueda subsidiar la operación de un sistema de transporte urbano que funcione con dineros con los que no se subsidie “la operación por kilómetro recorrido, sino por rutas y horarios planeados. Así, preservando el techo de los recursos en patrimonio autónomo”.

Esa sería una alternativa que mejore la movilidad a futuro, ya que hoy el caos del tráfico denso no se ha podido reemplazar en su totalidad por la utilización de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (Sitm). Según las cifras expuestas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el Transmetro de Barranquilla se moviliza 12,8% del total de usuarios de transporte público, mientras que en Medellín, Metroplus traslada 46,8% del total de pasajeros.

La situación es relativamente mejor para ciudades como Bogotá, puesto que Trasmilenio moviliza cerca de 62,8% de los pasajeros. No obstante, solo ocupa 109 kilómetros de vías de los 388 presupuestados.

A esto se le suma la falta de integración con los buses urbanos de los Sitm y el bajo recaudo por cuenta de las tarifas que han hecho que las empresas operadoras estén entrando en la quiebra y, por ello, no se preste un servicio adecuado para los usuarios.

Para el investigador de Fedesarrollo, la mejor forma de bajar los costos operativos de los sistemas es que con el predial se pueda reemplazar la flota totalmente.

La sobretasa se pagaría por predios a más de 200 metros de los corredores troncales del Sitm o el metro, y se concentraría el mercado inmobiliario en estas zonas en donde no se limiten los usos de suelos a residenciales, sino que los mismos puedan ser de uso mixto.

A pesar de alternativas de movilidad como el metro en Bogotá, el alcalde Gustavo Petro ha aceptado que los recursos están en veremos. Tan solo la construcción de la primera línea costaría cerca de $15 billones.

Para Gonzalo Palau, director de posgrados en Economía de la Universidad del Rosario, normalmente los impuestos no deben tener una destinación especifica, sin embargo, “en la situación actual del transporte, y cuando se va a emprender un proyecto como el metro de Bogotá, están dadas las condiciones para acudir a una sobretasa del predial”.

La inversión con este tipo de financiación no solo beneficiaría a la capital sino a las grandes ciudades que requieren de inversiones de 30% anuales per cápita a nivel urbano.

Sin embargo, la iniciativa sería difícil de aceptar para los contribuyentes que año tras año se indignan con los ajustes. Los usuarios no suelen creer que los dineros se inviertan de manera adecuada.

Otras alternativas que plantean expertos en movilidad como Germán Alfonso Prieto, director del programa de Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es que las fuentes de financiamiento vengan directamente del cobro al uso del vehículo como los cobros por congestión o por estacionamiento.

Cúcuta, Cartagena y Barranquilla, las ciudades jóvenes
Hoy tres de cada cuatro colombianos viven en los centros urbanos, pero para 2050 la población que habitará en las ciudades llegará a 52,6 millones, 8,5 millones más de las que viven en este momento en las urbes. En Cartagena, Cúcuta, Barranquilla y Villavicencio, el crecimiento aún comienza, así que estas son clasificadas como ciudades jóvenes a diferencia de Bogotá, Medellín y Manizales que tienen un bono demográfico mucho más avanzado. En un futuro, los mayores requerimientos se darán en infraestructura y educación.

Las Opiniones

Gonzalo Palau
Director de Posgrados de Economía de la U.Rosario

“Cuando se va a emprender un proyecto como el metro de Bogotá, creo que se dan las condiciones para una sobretasa”.

Ricardo Montezuma
Experto en movilidad

“Sería indispensable focalizar el predial para solo oficinas o crear unas tasas fuertes para los centros comerciales, pero no utilizar el de la vivienda”.

Germán Alfonso Prieto
Director Programa de Transporte de la U. Tadeo

“La primera fuente de financiación debería ser el carro con los cobros por congestión y no por vía impuestos”.

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