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INFRAESTRUCTURA

Así va el tercer carril Bogotá-Girardot

jueves, 26 de enero de 2017
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David "Chato" Romero

El gerente técnico de la concesión, René Mayans le dijo a LR que “el plan garantiza la movilidad segura de la vía en donde estamos haciendo una señalización y una intervención de los baches que tiene el corredor”.

Justamente una de las metas que tiene el concesionario al finalizar su intervención prioritaria es poder reemplazar el asfalto en 300.000 metros cuadrados aproximadamente. A esto se debe sumar que solamente en baches y reparcheos, la concesión tiene un estimado de intervención en 35.000 metros cúbicos. 

Durante el desarrollo de las obras prioritarias, el tránsito sobre el corredor vial tendrá algunos sectores con pasos a un solo carril y cierres temporales de calzada, por lo que la ANI y el concesionario Vía 40 Express hacen un llamado a los usuarios para que estén muy atentos a la señalización temporal de las obras, a las indicaciones de las controladoras del tráfico.

También se alista las intervenciones en el Túnel de Sumapaz que están a la espera de la aprobación por parte de la interventoría, que está a cargo del consorcio SEG Incoplan.  

En cuanto a la construcción del tercer carril, contrato por el que el Gobierno destinará una inversión de $1,71 billones, iniciará el primero de diciembre de 2017. La razón es que la APP contempla un año de preconstrucción en la que el consorcio se concentrará en el licenciamiento ambiental, la compra de predios, entre otros ajustes técnicos.

“Cuando arranque la construcción del tercer carril implementaremos los planes de manejo de tráfico que estamos definiendo para cada una de las unidades funcionales”, anotó.

Tal y como lo dijo en LR el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo, una de las principales apuestas en esta materia será la señalización de la vía. “Existen corredores viales en las que las señales deben ser revisadas o reemplazadas a las adecuaciones viales y a la mejora de la infraestructura. Ese es un tema con el que se hablará con los consorcios”, dijo en su momento el funcionario. 

Frente a este punto, la vía Bogotá-Girardot tendrá un mantenimiento y cambio de, al menos, 900 señales de tránsito con el fin de mejorar las condiciones de seguridad del corredor. 

Así se hará el tercer carril

En las cuentas del Gobierno Nacional, la ruta 40 -como se denomina oficialmente- está en disminuir los tiempos de desplazamiento entre el principal puerto marítimo del pacífico (Buenaventura) con la zona centro y, a futuro, la región de la Orinoquía. De acuerdo con el contrato firmado por el Gobierno, se contempla una fase de un año de preconstrucción y cinco de construcción. Los recursos estarán desembolsados a contra entrega y en el presupuesto se tienen vigencias hasta 2046. 

“Este proyecto permitirá que la capital colombiana cuente con un tráfico más fluido en la salida hacia Girardot, y agilizará la ida hasta el puerto de Buenaventura”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Sin embargo, el problema mayor, según los expertos en movilidad aún queda pendiente. Así lo plantea Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional quien recuerda que el tráfico de este corredor no se soluciona solamente con la ampliación de los carriles sino con mejorar los accesos a Bogotá por la Autopista Sur.

Las Opiniones

Stalin Rojas
Director del Observatorio movilidad Universidad Nacional

“La construcción del tercer carril es un avance, pero no mejora la movilidad si no se interviene la entrada sur de la capital del país”.

René Mayans
Gerente técnico del consorcio Via 40 express

“Tenemos preparado un plan de manejo de tráfico para la intervención del corredor, mientras adelantamos las licencias y compra de predios”.

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