Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 24 de agosto de 2016

Este miércoles será escuchado en la plenaria del Senado el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, antes de que la misma decida si es procedente que la Corte Suprema de Justicia le abra una investigación penal por el delito de concusión al haber cobrado, presuntamente por el fallo de una tutela. 

Así lo decidió el pleno de la corporación en la noche del martes, luego de una amplia discusión que tomó más de ocho horas. La propuesta para que sea escuchado Pretelt la presentaron entre otros el senador Daniel Cabrales en compañía su partido, el Centro Democrático. 

La propuesta antes de ser votada fue rechazada por el senador Juan Manuel Corzo, quien en su condición de presidente de la comisión de instrucción, recordó que al magistrado no se le estaba abriendo ningún juicio, por lo que legalmente no sería procedente que hablara en la plenaria. 

Sin embargo, y en medio de la discusión, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, abrió la votación la cual tuvo como resultado que 55 congresistas avalaran la presencia del togado en la plenaria, mientras que 17 se opusieron a esa posibilidad. 

En la plenaria, de la misma forma, se negó la solicitud de nulidad que pidió el senador instructor, José Obdulio Gaviria, quien solicitó que por ser improcedente en el cargo el proceso se debía devolver a la Cámara de Representantes. En el mismo sentido no fue aprobada una petición que elevó el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez. 

Aunque la plenaria está citada para las 10:00 de la mañana, el magistrado estará interviniendo cerca del medio día. Luego de que hable a los senadores, estos deberán votar si envían el caso a la Corte Suprema de Justicia a la vez que se le abran un juicio político por indignidad en el Senado. 

Así fue la sesión

En primer lugar se superó la presentación de nuevos impedimentos para poder votar, entre ellos el del senador Armando Benedetti. 

Posteriormente intervino el senador y miembro de la comisión de instrucción, Guillermo Santos, quien hizo una exposición histórica sobre lo que han sido este tipo de proceso en el Congreso de la República, en donde se puede determinar apartar del cargo a un alto funcionario del Estado e incluso declararlo indigno. 

La discusión de lleno arrancó con el senador José Obdulio Gaviria, quien fue el instructor que se encargó de evaluar la documentación que llegó de la Cámara de Representantes para procesar al magistrado Pretelt. El congresista uribista en primer lugar manifestó que se violó el debido proceso al desconocer el principio de legalidad al que tenía derecho el togado. 

Para el senador, el caso desde que se inició en su trámite en la Cámara de Representantes estuvo lleno de equivocaciones, e insistió en que se redactó el documento con errores jurídicos que invalidan la votación en la plenaria del Senado. 

El senador Gaviria insistió en que la corporación acoja la proposición que llevó a la comisión de instrucción, en la cual solicita la nulidad, para así devolver el caso a la Cámara, en donde según considera se pueden corregir los errores procesal y el de tipificación. 

La segunda parte grande la sesión la ha desarrollado el senador Rosvelt Rodríguez, quien en su caso de miembro de la comisión de instrucción pidió que a Pretel le quite el fuero de manera temporal al magistrado para que sea investigado por la Corte. 

En su intervención Rodríguez defendió la tesis que Pretelt si puede ser objeto de la votación de la corporación, y desestimó la exposición jurídica de Gaviria. 

El presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, manifestó que tras las intervenciones de Gaviria y Rodríguez, tomará la palabra el representante Julián Bedoya, quien expondrá la forma como se realizó el debate y se construyó la acusación contra el magistrado. 

Luego de eso podrán solicitar la palabra los senadores que deseen intervenir para defender a Pretelt o reiterar que sí debe ser objeto de la investigación en la Corte Suprema de Justicia. 

Tras superado el momento de las intervenciones, se procederá a votar la nulidad pedida por Gaviria, y si la misma se hunde, se votará la resolución mayoritaria que pide su investigación penal. Todo este procedimiento no se cumplirá antes de las ocho de la noche. Además no se descarta que las votaciones se puedan dar en la plenaria del miércoles. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.