Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 25 de mayo de 2013

La magistrada Ruth Marina Díaz Rueda, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, reveló en una declaración pública que no fueron las magistradas del Tribunal Superior de Bogotá y de Villavicencio quienes le pagaron el crucero por el Caribe que generó tanta polémica, sino que ella misma lo costeó con dineros propios.

Dice la jurista que su hijo Félix Hernando Delgado Díaz, que trabaja en Estados Unidos le regaló US$ 2.500 con motivo de la celebración del Día de la Madre para que hiciera un crucero, y que debido a sus ocupaciones las diligencias para la compra del pasaje las hicieron sus colegas María Patricia Cruz Miranda y Clara Inés Márquez Bulla. “Para tomar el crucero hice uso del permiso que me permite el artículo 144 de la Ley 270 de 1996”, dice la presidenta de la Corte (Ver comunicado completo). Este sábado, hacia las once de la mañana, al puerto de Cartagena arribó el crucero Monarch, un lujoso trasatlántico que durante una semana navegó por el Caribe y visitó los puertos de Aruba, Bonaire, Curazao y Colón. La travesía causó una gran polémica pues el viaje se realizó con un permiso remunerado al que tienen derecho todos los magistrados del país, incluidas las altas Cortes y los Tribunales. Inicialmente se dijo que el tour fue costeado por siete magistrados de Tribunal Superior de Bogotá y uno del de Villavicencio, en homenaje de Díaz Rueda por ser la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Estos juristas también hicieron uso del permiso legal al que tiene derecho, desde el pasado lunes 20 de mayo hasta este viernes 24 del mismo mes, supuestamente para “arreglar asuntos personales”. ABREN PROCESO Ante el escándalo, el magistrado Wilson Ruiz, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, explicó que se inició un proceso preliminar para determinar la justificación de los permisos. “Vamos a evaluar el tipo de permiso que se les dio a esos servidores, la justificación que den de su uso y posibles indagaciones disciplinarias”, señaló Ruiz. La Judicatura investigará a los magistrados de los dos Tribunal mencionados, pues a la presidenta de la Corte Suprema solo la puede investigar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Los magistrados que asistieron al tour con Díaz Rueda son: de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá María Patricia Cruz Miranda, Clara Inés Márquez Bulla, Ruth Elena Galvis y Álvaro Fernando García; la magistrada de la Sala de Descongestión Luz Estella Rocca; Jaime Araque, de la Sala de Familia, y Alberto Romero, del Tribunal Superior de Villavicencio. “El próximo miércoles vamos a llevar el tema a Sala para determinar a quién le corresponde, por reparto, iniciar las indagaciones preliminares, y con base en eso establecer si los permisos fueron justificados o no”, añadió el presidente de la Sala Disciplinaria. Según Ruiz, el artículo 142 de la Ley 270 de 1996 concede permisos remunerados a todos los magistrados de las altas Cortes, los cuales deben ser justificados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.