Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Con el liderazgo del Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte, los dirigentes del departamento aportamos nuestro granito de arena como sin duda lo hizo el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Santos, logrando el acuerdo para que se pusiera fin al paro agrario que afectaba gravemente nuestra región.

 
 
Digno de destacar alrededor del acuerdo algunos elementos claves: 
 
1. La decisión del Presidente Santos de convertir la crisis en una oportunidad para atender, invertir y legislar a favor del Agro. 
 
2. Reconocer que hay una nueva dirigencia sectorial agropecuaria que no representa la actual institución gremial. 
 
3. La oportunidad y el rol que va jugar el Congreso de la República en estos procesos para el sector que tiene que ver con normas, recursos e instrumentos de financiación sostenibles. 
 
4. El acuerdo además de garantizar el subsidio al café que es de más de un billón de pesos por primera vez habla de que los fertilizantes también pueden ser subsidiados. 5. El Gobierno anuncia que presentará un proyecto de ley con el fin de darle tratamiento especial a las deudas vencidas el año anterior hasta 20 millones (condonación), además de reestructuración de créditos y líneas blandas.
 
Había en el departamento también una presión justificada de sectores productivos pequeños y grandes de distintas actividades económicas y de todos los confines geográficos para que cesara esta parálisis y se respetara el derecho de quienes no estaban en la protesta.
 
Lo que si nadie entiende y la lógica no nos da, es como sectores de la izquierda en Colombia, quienes han venido hablando de una salida negociada al conflicto que tanto aqueja a la patria, hoy cuando se adelanta el proceso de paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, movimientos políticos como la Marcha Patriótica para visibilizarse y canalizar adeptos alrededor de la protesta intentan debilitar al Gobierno de Santos sin medir las consecuencias, porque si este se debilita, puede ocurrir que no tenga un respaldo suficiente para suscribir los acuerdos de paz, o para recuperar popularidad se levante de la mesa y endurezca la posición contra los que están por fuera de la institucionalidad.
 
Finalmente destaco el liderazgo de la nueva dirigencia agraria que se visibiliza a nivel nacional a raíz de la protesta social: Orlando Beltrán, Armando Acuña, Teódulo Guzmán, Germán Tapiero, Erminsun Sterling, Octavio Oliveros, Manuel Trujillo, Jorge Díaz y Mercedes Lizcano, entre otros.
 
El pacto por el agro que nos convoca a todos, tendrá que ser la oportunidad de oro para diseñar la política de estado que necesitamos.