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EMPRESAS

Gobierno anuncia reglamentación de servicio de lujo en transporte individual

lunes, 30 de mayo de 2016
Foto: Archivo
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Jairo Soto Hernández

Se trata de la Resolución 2163 del 27 de mayo del 2016 “que establece los requisitos que deben cumplir las empresas propietarias de las plataformas tecnológicas, como herramientas para atender el servicio público de lujo”.

“Hemos cumplido”, asegura el jefe de la cartera de Transporte y agregó que estas decisiones buscan que prevalezcan criterios como el derecho a la igualdad de los que prestarán el servicio de lujo de transporte individual.

Las nuevas reglas

De conformidad con el artículo 5 de la ley 336 de 1996, los vehículos particulares no podrán prestar, bajo ninguna circunstancia, el servicio de transporte público de pasajeros, un punto que afecta el servicio de Uber que ya está presente en varias capitales colombianas.

El ministro Rojas pidió a todas las personas que están en la modalidad del servicio especial que se abstengan de prestar el servicio individual con vehículos que no están habilitados para este servicio.

Los vehículos utilizados para la prestación en el nivel de lujo serán de color negro y deberán cumplir las especificaciones y características, plasmadas  en el Decreto 2297 de 2015, como la franja a cuadros gris y negro que permitirá identificarlos.

Otro de los puntos de esta resolución tiene que ver con las plataformas tecnológicas que serán el soporte de las empresas de transporte debidamente habilitadas que harán la gestión y atención del servicio.

Esta plataforma digital deberá “tener funcionalidades para calificar al conductor y al usuario, identificar el vehículo, garantizar el monitoreo y el control de la tarifa, así como la disponibilidad y el cumplimiento de los servicios requeridos por los usuarios”.

“Los conductores en el nivel de lujo deberán estar certificados en competencias laborales para el transporte de pasajeros y haber recibido capacitación en atención al usuario”, señala la Resolución.

Las tarifas serán fijadas por la Autoridad Local, garantizando la adecuada diferenciación tarifaria entre los mercados de los servicios autorizados en los niveles básico y de lujo.

Posición de Uber en Colombia

Voceros de Uber Colombia señalaron que "aunque la reglamentación de Taxis de Lujo, que define estándares para las empresas de taxi, es un paso inicial para nuevas formas de movilidad en Colombia; la naturaleza del Decreto y su Resolución reglamentaria restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente".

En un comunicado, la empresa resaltó que "ningún nuevo jugador puede ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares y se transan en un mercado informal sin ningún control".

Uber finaliza recordando que más de 30 mil conductores están hoy con el servicio que les ha servido como "fuente de ingreso flexible en la cual son libres de elegir su horario y ofreciendo a cientos de miles de usuarios viajes seguros y confiables al toque de un botón en su celular".

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