Martes, 22 de Julio DE 2014
Miércoles , Febrero 13, 2013

Forever 21 no es dueño de la marca en Colombia pero sí del signo XXI

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

 

Entonces, las dos sociedades llegaron a un acuerdo para que la firma Forever 21 INC pudiera ingresar a Colombia y lograron la figura de cesión a terceros, lo que implica que la extranjera paga un canon de arrendamiento por el uso del nombre.

No conformes, los apoderados de Forever 21 INC decidieron solicitar el registro del signo mixto XXI en abril de 2011. Sin embargo, en esa ocasión, la Superintendencia de Industria y Comercio lo negó debido a que consideró en su momento, que carecía de la distintividad propia de una marca y no poseía la capacidad para generar en el consumidor un efecto de reconocimiento e individualización del signo en el mercado.

Según la resolución de la Superindustria, el elemento ortográfico estaba compuesto por un número de expresiones que cuentan con una gran dificultad para ser retenidas e identificadas por el consumidor y que el elemento gráfico al no evocar concepto alguno, sino transcribir las siglas romanas del número 21, no causaba en el consumidor la impresión de recordación ni del producto, ni del empresario.

Por lo tanto, la SIC negó el registro en primera instancia argumentando también que el signo no tenía la vocación distintiva intrínseca ni extrínseca necesaria para establecerse en el mercado como signo distintivo de un empresario determinado que  ofrece productos de la clase 35 de la clasificación de Niza.

Pero como existía el recurso de apelación, en marzo de 2012, la firma interpuso la figura solicitando la revocatoria de la primera resolución.

Sus argumentos se basaron en que la expresión XXI, no busca proporcionar información relativa al siglo 21 y que, en realidad ésta hace referencia al nombre del solicitante, la sociedad Forever 21, la cual existe desde hace más de 20 años.

Además, que XXI hace referencia al número 21, pero no como indicación del siglo 21, sino a la edad, que es la que tiene el público al que están dirigidos el grueso de los productos fabricados y distribuidos por el solicitante.

Añadió que XXI está acompañada de un elemento visual que es una gráfica particular en la que se destaca la letra. “La particular disposición de elementos de la marca solicitada y el especial énfasis en la “I” es algo que no puede ser pasado por alto en la medida en que, independientemente de que se pueda establecer cuál es el significado de esto, es algo que indudablemente causa una impresión particular en la mente de quien observa la marca solicitada...”

Estos argumentos, permitieron que la Superintendencia de Industria y Comercio revocara su anterior decisión y concediera el signo XXI a nombre de Forever 21 INC, compañía domiciliada en Los Ángeles, California en Estados Unidos.

En esta ocasión, la Superindustria estableció que  el signo solicitado ostenta distintividad toda vez que la fuerza intrínseca hace que sea susceptible de indentificar servicios y ser asociado por el consumidor con su respectivo origen empresarial.

“No es posible afirmar que el número XXI hace referencia al siglo XXI, pues aunque dicho concepto es empleado en diferentes registros marcarios, siempre se acompaña de la expresión “siglo” que refiere el periodo de tiempo, en tal sentido, que el número XXI individualmente considerado, no se relaciona con los servicios a ser distinguidos con la marca, ni describe ni sugiere la calidad de dichos bienes y en esa medida es susceptible de registro”, dice la resolución de la Superindustria.

Forever 21 INC cuenta con diez años a partir del 31 de octubre de 2012, para usar el registro XXI para distinguir productos como prendas de vestir, calzado y los accesorios.

Andrea del Pilar Mancera Rojas

amancera@larepublica.com.co

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