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  • Colprensa

lunes, 27 de junio de 2016

Guerrero explicó que en este caso, la Fiscalía ha establecido tres líneas de investigación, luego de realizar las inspecciones judiciales en las sedes de Reficar, en Cartagena y Bogotá.

En este caso la Unidad Anticorrupción ha recopilado cerca de cuatro terabytes de información digital, que contienen documentos, convenios, y soportes contables sobre los contratos de ampliación de la refinería, obra que en 2009 costaba menos de cuatro mil millones de dólares y, según la Contraloría terminó costando más de ocho mil millones de dólares.

El funcionario también se refirió a la investigación que adelanta su dependencia sobre los vehículos rematados del Senado, que aún seguirán gozando de los beneficios del Legislativo, a pesar de haber sido vendidos.

- ¿Cómo avanza la investigación por el caso Reficar?
Hay cuatro fiscales investigando el tema, es una indagación enorme, monumental y bastante compleja, yo me atrevo a decir que en el país nunca se había hecho una investigación de algo tan enorme, es decir este es un posible hecho de corrupción que no es grande solamente por la cifras, sino por la dificultad que tiene entender el tema, yo estimo que en septiembre se den a conocer los primeros resultados concretos sobre la investigación.  

- ¿Cuál es la teoría de la Fiscalía en este caso?
Esta investigación inicia principalmente, por una alerta que nos hace la Contraloría General de la República, sobre la posibilidad de que se estuvieran destruyendo o alterando material probatorio; con base en eso, nosotros hacemos tres allanamientos, dos en la ciudad de Cartagena y uno en Bogotá, todos declarados legales.

En esos allanamientos encontramos una cantidad enorme de información, los fiscales del caso me reportaron que son cerca de cuatro terabytes de información, que aún están en estudio, lo que hemos podido establecer hasta ahora es que hay tres situaciones que se tienen que investigar: la primera, el estudio del contrato desde la adjudicación de la Refinería, a Ecopetrol y Glencore; la segunda tiene que ver con la salida de Glencore del proyecto; y la tercera está relacionada con la ejecución de los contratos, es decir los sobrecostos.

- ¿De comprobarse algún delito, este escándalo podría ser peor que el ‘carrusel de la contratación’ o el desfalco de InterBolsa?
Yo pensaría que sí, de comprobarse plenamente las irregularidades este desfalco puede ser enorme, eso es lo que estamos investigando, puede que no haya nada, pero si llega a haberlo es bastante grande porque podrían estar involucrados funcionarios del Estado, particulares de diversas compañías.

Pero lo que hay que aclarar es que la investigación está en una etapa de indagación, todavía no hay un nombre concreto, para decir que las irregularidades las cometió determinada persona.

- ¿Cuántas personas han declarado en este caso?
En este caso han declarado seis personas, incluso algunos en los allanamientos fueron entrevistados por los investigadores, por ahora no hemos llamado a nadie a interrogatorio.

- ¿Qué tipo de resultados esperan tener en septiembre?
Pues en septiembre esperamos tener lista una imputación de cargos, o tener claridad sobre si hay cosas que se deban archivar, es decir en septiembre esperamos tener los nombres de los involucrados.

- ¿Qué tipo de delitos investiga la Fiscalía?
La teoría de la Fiscalía se basa en las tres líneas de investigación, hay posibilidades de que se cometieran delitos como contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, o peculado por apropiación. En principio esos son los tres delitos que estamos investigando.

- ¿Qué información obtuvieron en los allanamientos?
La mayoría es información financiera, contable, y de correspondencia de las empresas relacionadas al tema: Chicago, Bridge and Iron (CB&I), Ecopetrol, y Reficar, documentos que se relacionan con la contratación, la contabilidad, y los proveedores.  

- ¿La Contraloría General de la República ha aportado información?
Con la Contraloría hemos trabajado de la mano en este caso, de hecho hay un intercambio fluido de información, que es útil tanto para la investigación de control fiscal, como la penal. La noticia criminal inicia con la advertencia de la Contraloría, y se ejecutó de inmediato la investigación ante el riesgo de la pérdida de información relevante, tanto para la investigación de ellos, como de la nuestra. Además hay una alerta por los sobrecostos, los contratos pagados varias veces, y con costos que no correspondían al mercado.

- ¿Se tiene contemplado más allanamientos?
Nosotros tenemos toda la documentación, si bien la investigación es compleja, hay que decir que tenemos todos los documentos necesarios. Por ahora no se realizarán más allanamientos e inspecciones, lo que estamos analizando son los documentos.

- ¿La Fiscalía tiene certeza de que en esta ampliación se cometió algún delito?
No, afirmar eso sería irresponsable, para eso es la investigación, para aclarar las dudas de lo que allí pasó, y para determinar si realmente se cometieron esos actos de corrupción. Llevamos cerca de cuatro meses investigando el caso, yo quisiera saber qué investigación por corrupción, no en Colombia sino en el mundo, tarda menos de una año. Esto no es investigar un hurto de celular, estos son delitos muy técnicos que exigen tiempo y paciencia.

Vehículos subastados del Senado

- ¿Cómo ha avanzado la investigación por los vehículos subastados del Senado?
En las primeras semanas de julio se tienen programados los interrogatorios al jefe de Bienes del Senado, Argemiro Bayona; al Representante Legal de Nave Ltda, Nazareno Conrado, y al Representante Legal de Servicios Integrales Automotriz Ltda, subcontratista de Nave Ltda Édgar Israel Molina.

Adicionalmente, en este caso ha habido un gran esfuerzo por parte de tres investigadores del CTI, quienes están permanentemente en el Congreso, recopilando toda la información.

- ¿Qué evidencias ha encontrado la Fiscalía en este caso?
Se han realizado inspecciones en el área administrativa, y se han hecho inspecciones en las oficinas del contratista, se han indagado los contratos de la subasta del Senado y en este caso sí se han encontrado unas cosas bastante suspicaces, por no decirlo menos, hay vehículos que nunca se hizo la tradición, carros que ya deberían estar a nombre de un particular y no lo están.

- ¿Las capturas de alias ‘Katrina’ y Luis Javier Rojas han alertado a la Fiscalía en este caso?
El caso de ‘Katrina’ (Juan Jairo López, exintegrante del 'bloque Meta' de las AUC) y de Luis Javier Rojas (hijo de la exjefe Financiera del Senado) nos alerta porque la Fiscalía asume que no serían hechos aislados, y no son dos situaciones particulares sino que hay más vehículos que estarían inmersos en irregularidades. Son 99 vehículos los que podrían tener alguna irregularidad en los traspasos.

- ¿Se ha encontrado otro tipo de irregularidades en esta subasta?
Nos inquieta el valor por el cual los carros fueron subastados, estamos buscando establecer si el valor por el que se realizaron las subasta generaron un prejuicio económico al erario. Voy a poner un ejemplo: un vehículo estaba reportado en el Congreso por un valor de 70 millones de pesos, y encontramos que ese mismo carro al ser subastado fue vendido por 15 ó 20 millones de pesos, se entiende que son carros que no son nuevos, pero la Fiscalía ha alertado de diferencias tan grandes de los valores en libros, y el valor final de venta.

- ¿El CTI ha realizado más inspecciones en las instalaciones del Senado?
Hubo dos semanas que casi que les abren oficina a los investigadores, porque permanecieron constantemente, lo que hemos tratado de hacer es buscar lo más rápidamente toda la información necesaria para tomar una decisión, y evitar que se pierdan documentos

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