Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Emilio Vargas

martes, 5 de febrero de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio-SIC negó en primera instancia el registro de Cheesecake Factory a la multinacional estadounidense TCF.CO. LLC, por tener similitud con la identidad fonética de la marca colombiana Cheesecake Company, cuya propiedad pertenece en Colombia a una microempresa antioqueña.

En acto de resolución, la Dirección de Signos Distintivos de la SIC, indicó que Cheesecake Factory, popular por ser escenario de grabación de la serie Big Ban Theory, “reproduce parcialmente la estructura gramatical y ortográfica de la organización colombiana, lo cual impediría una distinción de marcas”.

Asimismo, la corporación afirmó que el ingreso de esta marca implicaría riesgos para el consumidor y la libre competencia. Primeramente, manifestó que se presentarían confusiones cuando “alguna persona adquiriera un producto y, por ejemplo, piense que está comprando otro”. Igualmente, afirmó que se podría provocar que los compradores no distingan las marcas y asocien un producto con una empresa a la cual no pertenecen. Cabe resaltar, que Cheesecake Company surgió en Medellín hace seis años como una idea de emprendimiento de Sebastián Cadavid Herrera, administrador de empresas y especialista en mercadeo de la Eafit. Cheeasecake Company observó una necesidad de mercado en las mujeres”, según indicó Cadavid.

Así por ejemplo, se pensaron finos postres que combinaran chocolate y helado en recetas tradicionales. “Nosotros pensamos primero en las mujeres, pero a los hombres y a la población en general le gustaron nuestros productos”, indicó. Esta pequeña empresa tan solo tiene cinco empleados y opera desde un local en el barrio el Poblado. En 2012 vendieron $300 millones y esperan para 2013 alcanzar los $500 millones. Este exitoso proyecto de emprendimiento paisa ha sabido aprovechar el internet y hoy por hoy éste constituye uno de los principales canales de promoción de la compañía. Las redes sociales se usan para atraer nuevos clientes y concretar domicilios. Sus productos son postres, empanadas, chocolatería, tortas, entre otros. Cheessecake Factory ofrece la misma variedad de postres, con el añadido de panadería, comida de sal y servicio de bar. Los locales de la firma, que es originaria de Detroit, son más grandes y naturalmente se reconocen por su diseño moderno y vanguardista. Cheesecake Factory, pese a ser criticada por el alto contenido calórico de sus alimentos, tiene 36 sedes en Estados Unidos. Para 2012 inició un proceso de expansión internacional; estableció franquicias en México, Dubai y Emiratos Árabes. Ahora, espera ir al sur de América. Pero ¿qué ventajas trae para Cheesecake Factory tener una sede en Colombia?

Esto implicaría el ingreso casi seguro a los cuatro países de la CAN, a saber Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador. Si la multinacional de los postres se establece en Colombia, tendría prelación asimismo para llegar a los mencionados países, puesto que estos comparten una misma normativa comercial en este sentido. Así las cosas, la empresa estadounidense deberá adoptar otra estrategia para su expansión en Suramérica. Usualmente cuando ocurren estos líos jurídicos las compañías, independientemente del sector al que pertenezcan, se van, pues si se opta por cambiar el nombre comercial se debe crear una nueva marca, lo cual resulta costoso y con un alto riesgo debido que se debe construir paso a paso la reputación corporativa. Una solución es ceder un porcentaje sobre las ventas a quien ceda el nombre comercial. “Nosotros estamos dispuestos a negociar con Cheesecake Factory. No nos interesa detener la inversión”, agregó Cadavid.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.