Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ana María Bedoya Jiménez

martes, 7 de mayo de 2013

El exembajador en Perú y Canadá, Jorge Visbal Martelo, conocido por haber estado a cargo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) entre 1991 y 2004, tendrá que responder ante la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Conozca todo sobre el caso Fedegan

Han sido varios años en los que este caso ha estado en “remojo”. En 2011, Visbal Martelo fue designado embajador de Colombia en Perú cuando llevaba año y medio esperando que la justicia resolviera la investigación en su contra. Un año después, en marzo de 2012, le dictaron orden de captura y tuvo que renunciar a su cargo para ponerse a órdenes de la justicia. No obstante, varios meses más tarde, fue dejado en libertad por no representar un peligro para la sociedad. Ahora, la Fiscalía lo acusó formalmente por su supuesta participación en la promoción de grupos armados al margen de la ley.

En los años en los que estuvo a cargo de Fedegán, Visbal Martelo, participó e impulsó el trámite de la Ley 89 de 1993, en la cual se creó el Fondo Nacional del Ganado y diseñó las bases de una activa participación del sector dentro del Consejo Nacional Gremial.

Sin embargo, en ese momento empezaron las críticas sobre los presuntos nexos del ganadero con los paramilitares y crecieron sus problemas de seguridad; y hasta fue víctima de un atentado en 2003.

Posteriormente, Visbal aceptó la embajada de Colombia en Canadá pero regresó al año siguiente para hacer parte de las elecciones de 2006 al Senado (le faltaron 300 votos). Llegó al Congreso de la República en 2007 como reemplazo de Luis Guillermo Vélez, pero en 2009 renunció debido a la investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia por los nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Visbal no la tiene fácil. Existen varios testimonios que los paramilitares entregaron a la justicia durante el proceso de desmovilización de las AUC entre 2003 y 2006 que apuntan a supuestas relaciones del ganadero con los jefes del bloque Norte de esa organización. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó iniciar esta investigación luego de que compulsara copias por las declaraciones que entregó Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, al alto tribunal.

Con base en esas declaraciones, el ente acusador ordenó practicar en Estados Unidos, entre otras pruebas, las declaraciones de Salvatore Mancuso y de Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna’, las cuales fueron tenidas en cuenta al confirmar la resolución de acusación.

Para Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, el caso del exdirigente gremial muestra que desde el principio ha habido gran demora en aclarar temas relacionados con “parapolítica”. “Esta no es la excepción frente a muchos años de señalamientos”, dijo.

“Han pasado muchos años y todavía la justicia no le aclara al país los vínculos que se dieron en ese entonces, esta justicia tardía resulta preocupante”, agregó.

Bustos advirtió que aunque Visbal Martelo estuvo señalado desde hace años, ocupó altos cargos diplomáticos y estuvo en el Congreso sin ningún problema.

Por su parte, el abogado penalista Francisco Bernate explicó que por este tipo de delitos, “las condenas están en aproximadamente siete años de prisión”.

Así mismo, Billy Escobar, decano de la facultad de ciencias políticas del Politécnico Grancolombiano, cuestionó el hecho de que el Gobierno lo haya designado como embajador en Perú, teniendo procesos pendientes en Colombia. “Ese es el viejo dilema de la responsabilidad ética y judicial, hasta que no exista un fallo en contra, Visbal podía ocupar cualquier cargo público. Sin embargo, el gobierno de turno sí debió haber tenido en cuenta este proceso”, enfatizó y agregó que hay varios casos de diplomáticos que tienen procesos judiciales y han sido designados como embajadores.

Apoyo del gremio
Cuando se dictó la medida de aseguramiento en contra de Visbal, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, expresó su total respaldo hacia quien fuera su antecesor. “Jorge Visbal está pagando los costos de su labor corajuda en favor de la ganadería y del sector rural”, señaló.

En su momento dijo que cuando nadie se atrevió a calificar de asesino y terrorista a la guerrilla, él sí lo hizo.

Además, José Víctor Chaín, presidente del Comité Cebuista de Atlántico, aseguró que dentro de la información que tiene el gremio, todas las actuaciones de Visbal fueron con la autorización del Gobierno y que durante su gestión como presidente de Fedegán fue un defensor de los intereses de los ganaderos.

Precisamente eso es lo que ha defendido siempre Visbal ante los cuestionamientos de sus reuniones con grupos paramilitares, asegurando que colaboró activamente con los procesos de paz de gobiernos anteriores.

Visbal siempre ha argumentado que él cumplía un mandato oficial dentro de la ley del Consejo Nacional de Paz y por eso varios dirigentes gremiales buscaban la forma de lograr la desmovilización de las autodefensas. Además, su abogado defensor, Abelardo de la Espriella, dijo que Visbal había actuado amparado por la Ley 434. “No solamente se reunió con las autodefensas, sino también con la guerrilla de las Farc y con miembros del Ejército de Liberación Nacional, (ELN), dentro y fuera del país’, indicó De la Espriella en julio pasado. Dentro de la investigación se había logrado determinar que el dirigente político no recibió apoyo económico, ya que en su momento no aspiraba a ningún cargo público. Por eso, el defensor de Visbal aseguró que la justicia colombiana atropelló el buen nombre de su cliente.

Este caso ya queda en manos de los jueces para que citen a audiencias.

Las opiniones

Pablo Bustos
Presidente

Red de veedurías de Colombia
El tema del exdirigente gremial muestra que desde el principio ha habido una gran demora en aclarar grandes temas relacionados con los nexos con los paramilitares. Esta no es la excepción frente a muchos años de señalamientos.

Billy Escobar
Decano de la facultad de ciencias políticas Politécnico Grancolombiano

Esta decisión se muestra que estamos en presencia de una nueva administración de justicia que está tomando medidas de fondo. Me parece que esto es serio y Jorge Visbal tendrá que responder ante las autoridades judiciales como lo debe hacer cualquier ciudadano.

José Víctor Chaín
Presidente del Comité Cebuista de Atlántico

Dentro de la información que nos han dado como gremio, Jorge Visbal Martelo se reunió con los grupos al margen de la ley con autorización del Gobierno en los procesos de desmovilización. Pero Visbal es un líder que luchó por los intereses de los ganaderos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.