Viernes, 19 de Diciembre DE 2014
Martes , Febrero 5, 2013

Excess Internacional quiere registrar la marca Nat Geo para vestidos y calzado

Bogotá_
Cuerpo de la Noticia: 

La empresa solicitante es una comercializadora de calzado chilena con sede en Colombia. Tiene más de 22 años en el mercado con su sede principal en Chile, además, cuenta con sucursales en Perú, Ecuador y Argentina.

Nat Geo fue solicitada para amparar los productos de la clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza, es decir, vestidos, calzado, botas y zapatillas.

Por su parte, la marca fundamento de la negación, está registrada para los mismos productos y conocida por su abreviación ‘Nat Geo’. Es un sitio dedicado a Latinoamérica, perteneciente a National Geographic Channel. Presenta contenidos en su canal de televisión dedicados al medioambiente y la ecología, ingeniería y ciencia, cuerpo humano, vida animal, historia, viajes, entre otros.

De este modo, la Dirección de Signos Distintivos procedió a realizar el examen de registrabilidad teniendo en cuenta la Decisión 486 del Tribunal de la Comunidad Andina, que aunque no exista oposición se debe realizar el estudio como dice la norma.

De esta forma, Giancarlo Marcenaro, exsuperintendente de Propiedad Industrial de la SIC, explicó que la entidad tiene la facultad y obligación de estudiar si la marca solicitada y encontrar si está incursa en los causales de irregistrabilidad. “Si no hay oposición se debe hacer el estudio como si existiera. Se consultan las bases de datos para encontrar si existe una marca similar que pueda generar confusión”, agregó.

En este caso, la Superindustria encontró que el signo solicitado reproduce totalmente la estructura gramatical y ortográfica de la marca previamente registrada (National Geographic).

“No existe una clara diferenciación con el signo vigente, toda vez que hay similitud fonética en el componente denominativo de los signos, esto es las expresiones Nat Geo y National Geographic”, aclaró la Oficina y agregó que ‘Nat Geo’ constituye una abreviación del componente nominativo de la marca registrada.

“Puede ocurrir que los consumidores crean que están adquiriendo productos que comparten el mismo origen empresarial y las mismas características, cuando en realidad se tratan de empresarios distintos”, advirtió.

De esta forma, negó el signo solicitado por Excess Internacional por existir amplio riesgo de confusión con National Geographic. Sin embargo, la compañía presentó recurso de apelación el pasado 14 de noviembre.

Para contactar al autor de esta nota:

Ana María Bedoya Jiménez

abedoya@larepublica.com.co

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