Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 26 de febrero de 2014

Luego de presentar sus propuestas en torno al tratamiento del consumo de drogas ilícitas como un problema de salud pública, la comisión negociadora de las Farc presentó parte de sus propuestas sobre la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes y la criminalidad en torno al mismo.

Entre otras cosas, la guerrilla solicita hacer parte de una comisión que investigue “el influjo del narcotráfico sobre el Estado y la sociedad colombiana”. Esta comisión también se encargaría de “la definición de lineamientos de política para la superación estructural del fenómeno narcoparamilitar en sus diferentes formas y modalidades”.

A partir del informe que emitiría dicha comisión, el Estado tendría que comenzar a depurar sus instituciones en las tres ramas del poder público, con el fin de “desmotar el poder narcoparamilitar en los ámbitos de poder político de la Nación”. También habría que depurar los diferentes órganos autónomos de control como la Fiscalía y la Procuraduría, la Contraloría, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y las instituciones relacionadas con el notariado y registro que desempeñan particulares.

La Policía y las Fuerzas Militares tampoco quedarían excluidas de esta depuración, debido a que, según las Farc, en la medida en que “propicia un control político, económico y social sobre las diferentes regiones y territorios basado en el ejercicio de la violencia”. Esto, porque según la propuesta, “la presencia de la Fuerza Pública ha fomentado el ingreso de grupos paramilitares en el pasado, generando grave daño a la población”. Finalmente, se propone, que el Estado deberá tomar medidas especiales para prevenir y contrarrestar la corrupción propiciada por el narcotráfico en las diferentes instituciones del Estado colombiano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.