.
GLOBOECONOMÍA

Bajo la lupa empresas que recibirán dólares del Sicad

martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

El Gobierno hará “todas las auditorías posibles” a las empresas que reciban dólares en la subasta del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad), anunció el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming.

“Vamos hacer muy estrictos en eso, porque estamos garantizando sus divisas para que el pueblo tenga los productos que necesite”, dijo el funcionario al ser entrevistado por el canal estatal VTV.

Fleming reiteró que al hacer la adjudicación, el Gobierno hará los procesos de verificación mediante el “contrato del fiel uso de divisas” que obliga a firmar ahora a las empresas que reciban dólares preferenciales.

El funcionario también instó a las empresas que participan en la subasta a poner la fecha estimada el arribo de la mercancía importada en los puertos para agilizar el proceso de verificación.

Al convocar el lunes, una subasta por US$440 millones, elCencoex, el primero que realiza bajo sus lineamientos, efectuó cambios en los procedimientos y requisitos para la participación en el Sicad en comparación a los parámetros del Banco Central de Venezuela (BCV).

La convocatoria, anunciada por el Centro Nacional de Comercio Exterior deja por fuera a las personas naturales.

De acuerdo al cronograma establecido las posturas serán recibidas solo por los bancos públicos hasta mañana.

Los resultados del proceso se conocerán el viernes y el lunes 17 de febrero se liquidarán las divisas, precisó la convocatoria.

El Cencoex, destacó que las empresas que reciban los dólares deben firmar un contrato de fiel uso de divisas y estableció una serie de condiciones para liquidar los dólares.

Comerciantes amenazados
El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, considera que los comerciantes se sienten amenazados por la Ley de Precios Justos e inhibidos de realizar sus actividades normales.

“Existe un retardo en la reapertura de los comercios y los centros comerciales se sienten amenazados por la ley que en paralelo se está instrumentando de limitación de los alquileres”, señaló en una entrevista transmitida por Unión Radio.

Maldonado estima que los efectos de la Ley de Precios Justos “son demoledores” porque la considera una amenaza a la competencia y una negación a los derechos de propiedad, al libre comercio y al resto de los derechos ciudadanos.

“Así no hay posibilidad alguna de montar y mantener empresas. Los comerciantes se sienten amenazados y se ven inhibidos de realizar actividades comerciales si el costo es tan alto, como multas, decomisos, eliminación del registro de empresas e incluso cárcel”, dijo.

Casas de cambio no envían remesas
Varias casas de cambio de Caracas como Italcambio, Venegiro y las aliadas Zoom y Western Unión presentan distintos escenarios en cuanto al envío de remesas al extranjero. En el caso de Italcambio, hay un aviso que informa: “para atender toda remesa familiar nueva a Colombia, se requiere programar cita”. Además agrega que la resdebe realizarse a través de su página web y en el caso de Zoom, no están recibiendo solicitudes de remesas para ningún país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/04/2024 Yen se debilita más allá del nivel clave 155, lo que aumenta el riesgo de intervención

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17, marcando bajas desde 1990

Venezuela 23/04/2024 Maduro afirma estar dispuesto a superar diferencias con la oficina DDHH de la ONU

El gobierno venezolano suspendió a mediados de febrero de este año las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Ecuador 22/04/2024 Bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a medidas anticrimen de Noboa en referendo

Los resultados de las votaciones mostraron un apoyo al presidente ecuatoriano, los inversionistas ven con más positivismo al país