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  • Mateo Jaramillo

jueves, 17 de octubre de 2013

La Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn) se fundó en 2003 para dar respuesta al creciente fenómeno de abuso de las indicaciones geográficas en los distintos mercados mundiales.

El director ejecutivo de oriGIn, Massimo Vittori, afirmó en diálogo con LR, que la misión de la organización consiste en dar una protección especial a los productos que son exclusivos de un territorio o de una comunidad, como es el caso del queso Paipa en Colombia.

Vittori habló de la importancia de estas protecciones para los productores colombianos y de los límites que tienen con estos acuerdos.

¿Cuál es la importancia de las denominaciones de origen?
Es muy importante desde un punto vista económico, social y empresarial.
No son los productos de una empresa, sino de una comunidad que están en una misma área geográfica porque le da al producto una cualidad única como es el clima, el territorio.

¿Cómo se benefician los colombianos?
Hay muchas indicaciones de Colombia en lo agrícola y en lo tradicional. Por ejemplo, una asociación de productores que trabajan en una estructura común. Es que los consumidores en Colombia y en el mundo están interesados en pagar por productos de calidad, pero se necesita un control para asegurar esa calidad. Además, se pueden crear estrategias para fomentar el turismo a través de aspectos históricos o culturales.

¿Cuáles son los ejemplos famosos en el mundo?
El queso parmesano en Italia, la champaña y el queso roquefort en Francia, el café Blue Mountain de Jamaica, el Whisky escocés o Scotch, el vino oporto de Portugal; eso por mencionar algunos de los productos europeos.

Hay una tendencia a la protección y a la valorización porque están comprendiendo el potencial económico del desarrollo local, que al final es una cuestión de orgullo. Es una manera de vincular a la población, porque normalmente tienen maneras de producir con una tradición histórica que cuida el ambiente.

¿Los lecheros colombianos, por ejemplo, pueden producir queso manchego?
El queso manchego, está protegido por un tratado comercial.
Se puede hacer queso pero no puede llamarlo manchego si no está en esa zona de producción. Todos pueden producir queso, pero solo en esa región de España se hace queso manchego.

Entonces, ¿qué pasa si alguien vende un queso paipa que no está hecho en Paipa, Boyacá?
Paipa solo está en Colombia, por ende el queso paipa sólo se puede hacer en esa región. Para la protección cada país tiene una ley y unos instrumentos específicos.
Por ejemplo, se podrían confiscar los productos o llevar el caso ante un tribunal, pero eso depende la protección que tenga y de la legislación local en donde está protegido.

¿Qué pasa con las imitaciones?
Hay muchos problemas de imitaciones porque los productos que tienen una protección de denominación de origen o que la podrían tener tienen éxito en el mercado y hay personas que les gusta imitarlo sin tener en cuenta las reglas.

¿Cuánto tiempo se demora el proceso de denominación?
En Colombia hay solicitudes pero la Superintendencia de Industria y Comercio tiene que verificar que de verdad hay una reputación del producto, un proceso tradicional, un arraigo con la comunidad o con el territorio. Eso puede tardar uno o tres años.

¿Cuántas denominaciones hay en el mundo?
En este momento estamos haciendo una base de datos y no tenemos el número exacto porque nadie lo ha hecho, pero hemos estimado que en el mundo existen entre 6.000 y 7.000 productos con denominación de origen.

¿Quién es el país líder en denominaciones de origen?
Los países europeos como Italia, España y Francia, también está China con 1.000 denominaciones o América Latina que tiene un gran dinamismo en este momento con 400 denominaciones en toda la región.
Hay casos especiales como el de África en el que hay pocas protecciones, pero hay mucho potencial. El problema es que si bien hay voluntad de las comunidades, no hay controles de las autoridades.

¿Aumentan las ventas de un producto con la denominación de origen?
La protección es necesaria para los productores, pero el precio lo hace el consumidor. Para evitar las copias, lo importante lograr tener un instrumento jurídico que le permita la protección.

¿Tiene algún costo proteger los productos?
El costo de la protección jurídica tiene algún costo según el país en donde se realice el trámite, y los controles de vigilancia tienen unos gastos adicionales.

¿Quienes pueden pedir esta protección?
Generalmente lo hace la asociación de productores o un grupo representativo de la región.

¿Cómo se puede identificar en el mercado?
Normalmente sale el nombre de la organización, algunos miembros tienen una marca colectiva figurativa, en muchos países están desarrollando un signo distintivo en donde dice que es un producto de origen. Eso depende del país y el productor.

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