Domingo, 21 de Diciembre DE 2014
Viernes , Febrero 28, 2014

“Construiremos una nueva ciudadanía que venza a la clase política de siempre”, Romero

Bogotá_

Es Senador de la República desde 2010 y aunque obtuvo su curul en representación del Polo Democrático, hoy milita en la Alianza Verde, partido de oposición con el que pretende llegar a la Presidencia de superar en la próxima consulta a John Sudarsky y a Enrique Peñalosa.

Cuerpo de la Noticia: 

Con el último dice estar enfrentando un duelo como el de ‘David y Goliat’, por eso asegura que quiere asumirlo con altura y trabajar con dedicación.

El periodista y ahora político estuvo en entrevista con LR y habló sobre la necesidad de construir una nueva ciudadanía, de sus posibles planes de gobierno, de la posición frente a la posible revocatoria del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y de cómo se imagina el país en paz

¿Cuáles serían los puntos clave de sus propuestas en caso de ganarle la contienda a Peñalosa y Sudarsky?
En Colombia podemos hablar de la salud y la educación como unos derechos que deben ser garantizados para la ciudadanía y que hoy se han convertido en negocios. Se puede discutir sobre justicia climática y justicia ambiental para el país; se podría avanzar en temas sociales, pero aquí hay una claridad y una realidad y es que mientras no enfrentemos a la clase política tradicional no tenemos un futuro claro. Teniendo en cuenta lo anterior, mi propuesta y la de mi equipo, está encaminada a que junto con el pueblo construyamos una nueva ciudadanía que sea capaz de derrotar a la clase política de siempre.

Háblenos de propuestas puntuales en las que trabajaría en caso de gobernar este país…Lo primero que creo es que habría que hacer es un pacto social, un gana-gana entre empresarios y trabajadores. En el país necesitamos revaluar los Tratados de Libre Comercio, TLC; y darle garantías a los empresarios pero haciendo planes de contingencia para quienes van a quedar marginados en la competencia. Por ejemplo, hay 45.000 familias campesinas en el sur del país que van a quedar por fuera del sector productivo de la economía, y esto lo único que provoca son hechos de violencia.

Hay que trabajar a fondo estos temas porque la respuesta de un gobierno no puede ser: “así son los TLC, unos ganan y otros pierden”, porque en este caso los que pierden son los más humildes. Otros ejemplos claros de los más desprotegidos son los comerciantes de zapatos en Restrepo y en Bogotá; y como ellos miles de casos. Hay que planear para saber que hacer con las familias afectadas, con los trabajadores honestos que tienen negocios que no van de la mano con este tipo de acuerdos.

Por último aclaro que entiendo que estamos en un mundo globalizado y que el país necesita relaciones comerciales, pero los TLC son muy dañinos si no se hacen con planes de contingencia, que permitan mantener a quienes hoy están dentro del sistema productivo. Este sistema económico que funciona ahora no puede continuar.

¿Cree que este año la oposición sí tendrá un papel protagónico en los resultados de las elecciones presidenciales?
Sí, creo que es el mejor momento para la oposición, porque la clase política tradicional esta completamente dividida. La formula de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, es una muestra del centralismo total en el que está el país. El poder en las manos de las mismas familias; de eso justamente es de lo que están cansados los colombianos. La gente está buscando nuevos caminos y por eso el voto en blanco ha tenido tanta fuerza en las encuestas. Eso nos hace pensar que hay posibilidades; y el hecho de que los ciudadanos hayan tumbado las reformas hechas a la educación y a la justicia nos hace pensar que están dispuestos a construir el cambio.

¿Cómo ve sus posibilidades frente a sus contrincantes en la consulta de la Alianza Verde el próximo 9 de marzo?
Cada quien representa un sector del país, yo presento sectores progresistas, alternativos, democráticos, y sobretodo independientes. El país está buscando un camino diferente y nosotros lo estamos ofreciendo. Muchos me han dicho que esta es una pelea entre David y Goliat por enfrentar a Enrique Peñalosa, y quiero asumirlo con toda la dedicación, porque todos sabemos lo que pasó en el histórico encuentro.

¿A quién está considerando para que sea su formula Vicepresidencial?
La Alianza Verde ha definido que esa es una decisión que se dará en consenso entre el candidato elegido y la organización.

Se ha visto una división al interior de la Alianza Verde por diferentes posiciones frente a la revocatoria del alcalde Gustavo Petro, ¿cuál es la suya y por qué?
La mía es de respaldo a Gustavo Petro por lo que simboliza. Él representa un valor democrático en Colombia; y no es un tema de petrismo o antipetrismo, se trata de democracia. Hoy es Petro, mañana puede ser Sergio fajardo, o cualquier otro demócrata en el país; y no se pueden tolerar juegos de un Congreso eligiendo a un procurador que está devolviendo favores. Ellos no deben ser quienes puedan destituir a una persona elegida popularmente con el respaldo ciudadano, yo creo que el talante democrático de nuestras instituciones se puso a prueba con el tema del Alcalde de Bogotá.

Hace unos meses habló de presentar una reforma constitucional para que la Carta Política elimine la posibilidad de reelegirse a quienes ocupen el cargo de procurador general, ¿qué ha pasado con eso?
Radicamos el proyecto y la información que tengo es que no le dieron trámite en el Congreso de la República. Presenté ese proyecto de acto legislativo porque es una modificación a la Constitución con 10 firmas de congresistas. Lideré el tema pero la respuesta que me han dado es que el congreso no ha tramitado nada.

También intentó revocar el congreso y no le alcanzaron las firmas ¿Por qué cree que la gente no se animó a respaldar esta propuesta?
No creo que sea así, es justo al contrario. Recogimos 1,326 millones de firmas. El tema no es que la ciudadanía no haya querido respaldar, el tema fue más logístico. 
Nos metimos en la tarea de emprendimiento y no teníamos la logística suficiente para poder recoger semejante cantidad de firmas requeridas. 

¿Cuáles serían sus planes frente al proceso de paz de llegar a la presidencia?
Hay que fortalecerlo dándole confianza a la  ciudadana. Eso es lo que menos hay en este momento. No he conocido un proceso de paz con menos entusiasmo que el estamos viviendo. 
La paz es una necesidad impostergable de la sociedad colombiana. Un país que quiera llamarse democrático en pleno siglo XXI solo puede ser un país en paz. Necesitamos apostarle a esto, pero necesitamos legitimar el proceso con las mayorías nacionales. 
Porque hasta ahora parece un acuerdo entre dos y requerimos  un  pacto social de todo el país.

¿Cómo se imagina que avanzará el país en materia económica y de igualdad una vez se firme la paz?
Mientras sigamos con la lógica del poder y del gobierno exactamente como está creo que se va a seguir generando violencia, aquí no habrá una paz total, la paz de La Habana solo un fragmento, la paz total se dará cuando derrotemos a la clase política tradicional, cuando nuestros empresarios tengan garantías plenas, cuando haya igualdad en materia de trabajo digno y decente. Eso es lo que a nuestro juicio es más importante. 

Algo que agregue…
Son buenos y nuevos tiempos que requieren una nueva democracia y una nueva ciudadanía, que yo creo que el país está en un momento crucial, yo creo que vivimos un momento constituyente cuando el poder constituido hace crisis y no responde a las necesidades de los colombianos, lo cierto es que solo el poder constituyente puede volver a darle forma y a  fortalecer la democracia en este país

Para contactar al autor de esta nota:

Natalia Arteaga Rubiano

@nataliaarteaga2

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas